domingo, octubre 30, 2005

te ofrezco por 2 millones más...

Debe haber alguna regla estadística que dice que si el cliente pone de tope x precio, todavía puede gastarse un par de millones más, porque es la única explicación que se me ocurre a dar una horquilla de precios a las agencias y que el 90% de las ofertas luego siempre fueran 1 o 2 millones más.

Pero vamos a ver, si te he dicho tantos millones, para qué narices me ofreces un piso que se escapa de mis posibilidades?

Pues no lo sé, pero es algo muy habitual, por lo que pienso que tiene que ser algo de eso, que la gente cuando dice un precio, conscientemente o sin que ellos lo sepan, todavía pueden gastarse un par de millones más.

Más curioso me pareció el hecho de una inmobiliaria que además tenía servicio de estudios financieros para darte la hipoteca, en el que ellos mismos calcularon el dinero que podíamos obtener y luego nos ofrecían pisos dos millones más caros de los que ellos mismos habían decidido que era nuestro tope... yo no sé si achacarlo a falta de coordinación e información, o que las hipotecas te las calculan más bajas de lo que luego saben que puedes conseguir, o yo no sé qué, la verdad...

Así que si realmente solamente vas a poder/querer pagar hasta x, déjalo bien claro en la inmobiliaria para no perder el tiempo ninguna de las dos partes.

anotaciones al dia

Una cosa importante cuando se busca piso es llevar algún tipo de anotación detallada (lo mismo da en base de datos, que en libreta, cada uno como mejor se lo monte) de todo lo que se va viendo y sus caracteristicas.

Es bueno registrar la direccion exacta del piso (calle, número, piso y puerta), número de habitaciones, precio, estado, disposición, y demás detalles que puedan ser interesantes para luego poder recordarlo, incluso no viene mal alguna frase "de andar por casa" que nos recuerde sin lugar a dudas qué piso era, por ejemplo, el de las colchas del real madrid, o el de las lamparas que te daban en la cabeza. Normalmente siempre hay algo que llama especialmente la atención para bien o para mal, o desde las ventanas hay una vista peculiar, el patio tiene algún detalle que nos sorprende, etc. Ese "algo" suele ser el recordatorio más efectivo para luego saber de que piso hablamos.

Esta claro que cuando llevas tres pisos mirados te acuerdas perfectamente, pero cuando ya son 20 o 30, la cosa se empieza a complicar bastante. Y sobre todo viene muy bien porque habitualmente, como deciamos en otro post, en las agencias suele existir mucho piso que tiene toda la pinta de ser problemático de vender, y por eso, suele aparecer cual fantasma de la opera en varias agencias a la vez. Asi que cuando se llama a una agencia y se pregunta por un piso, por una zona, etc. y te empiezan a leer caracteristicas, es bueno tener lo ya visto delante para poder preguntar no sera en tal calle, tal numero, tal piso, para confirmar que ya lo has visto y no perder el tiempo.

Aunque también, si demuestras haber visto unos cuantos como para acertar dos o tres de los que te dicen, creo que das la sensación de haber visto muchísimos, y parece ser que un potencial cliente que ha visto muchos pisos no tiene intención inmediata de comprar, porque de las veces que me pasó, no me volvieron a llamar.

Luego, con todos estos datos anotados, puedes comparar, ver si suben, bajan, etc. Eso sí, es muy importante rellenar la ficha lo más pronto posible después de la visita, ya que parece que no, pero los detalles se olvidan muy facilmente y luego ya no te acuerdas si eran 30 o 32 millones, si tenia baño completo o le faltaba algún elemento, etc.

viernes, octubre 28, 2005

ya se puede alquilar a traves de la Sociedad Pública

Ya pueden realizarse peticiones de vivienda en alquiler en la famosa Sociedad Pública del Alquiler, que dicho sea de paso, no se que ventajas tendrá para los arrendados (ya se verá con el tiempo si realmente consigue bajar los precios) pero pena me da no tener pisos para ponerlos de alquiler, porque te contratan seguros, garantizan el cobro de la renta, te arreglan los desperfectos, te subvencionan las reformas, te evitan el trato con el arrendado... que me parece que igual va a ser más beneficioso para los arrendadores que para los que se meten de alquilados... O quizá ni para uno ni para otro, que los que más se beneficien sean los nuevos "agentes colaboradores" a los que parece que pueden optar las agencias inmobiliarias que creo que es de los pocos sectores, gremios o como se le quiera llamar que todavía no tiene como fuente importante de ingresos a la administración (o al menos no tengo noticia de que sea así actualmente, me refiero a las inmobiliarias orientadas al publico normal y corriente).

En la direccion http://www.spaviv.es está toda la información, y desde allí se pueden hacer las solicitudes. No he podido ver ningún listado de ofertas con precios, así que no puedo decir si los precios son realmente o simbolicamente más bajos... ya nos enteraremos...

martes, octubre 25, 2005

los cartelitos escritos a mano en las farolas

Si desde el principio o en un momento dado te olvidas de las agencias inmobiliarias para encontrar tu piso, la búsqueda de ofertas (buenas) hechas por particulares no suele ser sencilla, aunque tampoco es misión imposible.

Una de las posibles fuentes de información serían esos cartelitos tan monos, escritos a mano o al menos con tipografía que lo imita, que se encuentran pegados por las farolas, semáforos, buzones de correos, etc. en los que se supone que un particular vende piso.

Normalmente los precios de los particulares no suelen ser tan provechosos como se podría esperar por la falta de intermediario, si acaso te ahorras la comisión de la agencia, pero poco más. No obstante, esta comisión ya es lo suficientemente importante como para intentar explotar esta vía, y por eso llega un momento en que estás a la caza de papelitos de estos aunque hayas salido para despejarte un poco del tema de los pisos.

Habitualmente están redactados como si se tratara de un particular, se da un teléfono y un nombre de contacto, nada de nombre de agencias, ni pistas que puedan apuntar hacia esa dirección, parece que sea una persona que quiere vender su piso.

Pues bueno, particularmente mi experiencia es que todos los anuncios de este tipo que seleccionamos y posteriormente llamamos a preguntar, resultaron ser de agencias y creo intuir que de pisos dificilmente vendibles por una u otra razón, así que el consejo es no confiarse demasiado con que se pueden encontrar fácilmente particulares por esta vía, ya que el porcentaje, si miro mi estadística particular, ha de ser por fuerza bastante bajo.

lunes, octubre 24, 2005

donde dije digo, digo diego

Nos hemos cansado de escuchar que para el mes que viene, para dentro de tres meses, para mañana por la mañana a las 11, iban a bajar los pisos, o a explotar la burbuja, o cosas similares. Yo es que no se la gente, con tanto estudio y tanto informe y tanto analisis y luego dice unas cosas que no te cuadran sin tener nada mas que la experiencia de haber buscado un piso y haber visto como iba el mercado desde la perspectiva de un necesitado de piso y no un economista ni nada esto.

Bueno, pues ahora los estudios dicen que hasta dentro de 20 o 25 años no habra un exceso de vivienda tal en España que produzca un freno en el tema de la inversion inmobiliaria, y que a esto le queda para rato.

Hombre, no creo que sean tantos años, pero eso de que esto se terminaba ya, que ya iban a empezar a bajar, etc. yo la verdad es que no lo veo ya. Seguramente tampoco para dentro de 20 años, porque antes toda la gente que no tenga piso se vuelve okupa o se pone de moda vivir en caravanas, serian muchisimos años arrastrando generaciones que no pueden comprar una vivienda, pero tanto como que las bajadas están a la vuelta de la esquina, yo como que no lo veo.

Subir menos, seguramente, es que si le clavas a un piso de 40 millones una subida del 20% pues vamos contando de 10 en 1o millones casi, pero un 6-8% sigue suponiendo algo mas de 2 milloncejos al año que ya esta bien. A ver cuando los sueldos suben 2 kilillos todos los años...

un 13,4 es bajar?

He leido en bolsacinco.com que según los últimos datos que ofrece el propio Ministerio de la Vivienda o como se llame ahora mismo, los pisos han subido un 13,4% frente al 18,4% del mes anterior.

Es verdad, saltemos y bailemos, porque han bajado los pisos que no se puede aguantar...

No hablemos en porcentajes, hablemos en dinero:

un piso que parte de 25 millones, sube un 18,4 = 4600000 (se pone en 29600000)

el mismo piso, ahora de 29600000, sube un 13,4%, y ha subido 3966400, con lo cual ya ha traspasado con creces la barrera de los 30 millones, es decir, 33566400

es decir, solo ha subido 600000 pts. menos que el año anterior, que si tenemos en cuenta que los gastos que se generan con el piso (iva o sucesiones, hipotecas, escrituras, etc.) se calculan a partir del precio del piso, es logico pensar un piso de 33 millones genera mas gastos que uno de 29, asi que la bajada de los pisos es espectacular, si señor, yo no se incluso si con los gastos no se queda pachinpachan con el año anterior.

Pero claro queda muy bonito decir que si antes era un 18,4 y ahora un 13,4 son 5 puntos de bajada nada menos, es que visto da sensacion de ser un descenso importante, pero sacas las cuentas y ya ves en lo que queda.

Eso contando que se han declarado en ambos casos (el año anterior y este) el mismo porcentaje del valor efectivo del piso como valor fiscal del mismo o como se quiera decir, vamos, que nadie ha hecho trampas y al ver que la cosa cada vez sube mas en lugar de declarar todo el valor del piso o de quitar un par de millones quita cuatro para que los gastos sean menores. Porque entonces los datos del ministerio no serian realmente los del valor de los pisos y de un año para otro se ha podido declarar de media un menor porcentaje del valor total del piso respecto al del año anterior.

Y tambien donde se de esa bajada, porque yo sin porcentajes pero por la "cuenta de la vieja" puedo asegurar despues de leer fuentes de precios de pisos continuamente que aqui en Zaragoza el subidon este año ha sido muy gordo, los que menos 2 o 3 millones y los que mas, la zona del Actur (donde se hara la expo 2008), aquello en un año sin exagerar ha podido subir 15 millones de media o incluso mas, desde antes de saber que se hacia la exposicion hasta hoy, aproximadamente un año.

Nada, nada, que sigan bajando a este ritmo que en lugar de subir a 35 se quedan en 34700000, bueno, que bajoooonnnn

miércoles, octubre 19, 2005

menos mal que estan bajando

Fuente: http://www.inmobiliariaactual.com 17-10-2005

Dice una noticia que en Barcelona donde la vivienda nueva iba más o menos a la par que la de segunda mano (aquí también pasa, es algo que no se entiende muy bien en principio, al menos yo no lo entiendo) se ha vuelto a disparar, por lo que en cuanto a nuevo ya casi toda Barcelona supera los 6000 euros por metro cuadrado construido (que no útil que suele ser algo menor), que ya esta bien, y sin contar con el IVA que parece una tontería pero que sube otro pellizquito más.

Parece que existe una tendencia de buscar las máximas comodidades en el piso antes de pensar en su ubicación, a lo que se une la seguridad que ofrece en cuanto a desembolsos de renovación de equipamientos, un edificio nuevo frente a otro más antiguo y la facilidad de financiación distribuida en bastantes meses.


Desde luego eso es verdad (lo de saber que no vas a tener que pagar 1 millon de pesetas más para poner el ascensor o renovar las bajantes, y que vas pagando poco a poco). El problema que pueden tener muchas personas es que las entradas suelen ser elevadas para el nivel de ahorro que puede uno darse el lujo de tener, y como se decida comprar sin haber ahorrado los suficientes meses puede ser un obstáculo, aunque hay hipotecas para estos casos que no se yo que ventajas tendrán (supongo que siempre será mejor ahorrarlo tu por tu cuenta).

Así que en el resto del territorio nacional ya nos podemos ir preparando supongo... pronto nos llegará el subidón.

Menos mal que la vivienda está bajando porque si no...

sábado, octubre 15, 2005

me lo quitan de las manos, señooooressss

Cuando llevas unos cuantos pisos vistos, empieza a resultar fascinante poner atención en las conversaciones que delante de ti tienen el comercial y el propietario, como que no tuvieran otro momento para hablar y te tienen allí esperando y perdiendo el tiempo.

Luego caes que igual la gracia está en que escuches la conversación, ya que habitualmente suele poder incluirse en una de estas tipologías

1. Versión propietario-comercial, de la que ya hablabamos comercial-comercial cuando iban en parejas, es decir, el comercial le pregunta cosas al propietario que podrían ser para ti una duda, y el propietario contesta en forma positiva. También puede ser una exclamación del comercial de esas que sorprenden del tipo "que grande me parece, era así antes?" y cosas por el estilo. Vamos, que saques la impresión de que el piso tiene buena pinta y que todo se resuelve favorablemente.

2. Información de algún tipo en la que quede patente que hay otros compradores esperando y que en el transcurso de la semana (normalmente al día siguiente) van a ir a ver el piso y están muy interesados. Eso para que no te lo pienses demasiado si te ha medio gustado.

Lógicamente no sé si es casualidad o es algo premeditado, pero mucha coincidencia me parece...

mucho cuidado con las ofertas de vpo de 2ª mano

Cuando empiezas a buscar piso, no te enteras de nada, y luego con el tiempo y la experiencia vas conociendo detalles de unas cosas y otras, el problema es que no te de tiempo a enterarte y compres sin saber muy bien lo que compras para no perder la oportunidad.

A veces, ofrecen viviendas que por su sector o caracteristicas pueden parecer un chollo (o no tan chollo, pero si algo mas baratas), con una rebaja interesante respecto al precio habitual de venta. Si no lo dice la oferta directamente es necesario informarse de si se trata de una vivienda de protección oficial o no.

Si lo es, como suele serlo, hay que saber varias cosas.

- Lo primero es que según me han dicho la venta de estas viviendas esta prohibida para las agencias. Yo no se si esto es verdad o mentira, porque no me puedo creer que la propia página web de una agencia te pongan que es VPO a la vista de todo el mundo, y nadie les ponga una sanción. Pero bueno, cosas peores he visto en este pueblo, así que puede ser. El caso es que habria que confirmar si una agencia puede o no vender vpo (cuando todavía es vpo), porque si no puede, ya veríamos si el papelito que se firma para asegurarles la comisión vale para algo o no.

- Lo segundo es que depende de cuando se construyera esa vivienda y de la legalidad vigente, puede que ya sea libre (pasados x años, los propietarios pueden venderla al precio que quieran) o todavía esté bajo el régimen de vpo. En este último caso los precios siguen estando regulados y no puede venderse a cualquier precio. Así que hay que enterarse muy bien de que régimen actual tiene esa vivienda, y saber que si todavía es vpo y piden un precio excesivo, no es legal pagarlo, y mucho menos dar oficialmente x dinero y el resto bajo mano.

- Por otro lado, si la vivienda sigue siendo vpo y se quiere comprar con vistas a venderla en un tiempo relativamente corto, hay que tener en cuenta que podemos tener el mismo problema, es decir, que nos vamos a encontrar con la obligación de venderla como máximo a un precio determinado si no ha pasado aún el tiempo de las vpo, que probablemente será más bajo que el precio medio del mercado y el rendimiento menor.

Mucho cuidado con todas estas cosas, porque al principio no tienes ni idea, y como el piso está tan rebajado tienes la tentación de comprar deprisa para que no te quiten la oportunidad, sin informarte antes de todas estas cuestiones.

que dificil debe ser, los pobres

Fuente: http://www.inmobiliariaactual.com/

Dice una noticia que Madrid va a ponerse las pilas en lo referente a los fraudes por operaciones con vivienda protegida, para evitarlos en mayor medida.

Que dificil tiene que ser detectarlos, como cuando buscas piso no salen incluso en las paginas web de las agencias inmobiliarias que cualquiera que sepa cuanto tiene que valer oficialmente ese piso, no tiene mas que llamar y preguntar a que precio se ha puesto...

jueves, octubre 13, 2005

como en el supermercado

Cuando encuentras artículos que hablan de cómo se organizan en el supermercado para que pases por los artículos que les interesa, compres al ritmo que quieren y llenes el carro lo máximo posible, te recuerda un poco también a las agencias por lo siguiente:

en la era de la tecnología y de la información, no me explico por qué solamente alrededor de un 15 o 20% como mucho (si llegan que igual me estoy pasando y todo) de las agencias que he visto tenían sistemas informatizados para realizar las búsquedas, e incluso la paradoja de tener las bases de datos en Internet, pero llegar a la agencia y ver al comercial con sus fichas de cartulina en ristre para buscarte un piso.

Si nos ponemos a pensar a lo grande, anda que no sería útil un sistema experto que introduciendo una serie de factores (datos, resultado de otras visitas, perfil del comprador, preferencias, etc.), el sólo te encontrara un piso adecuado a tus características y posibilidades. Si pensamos en una versión reducida de este sistema, que no tuviera en cuenta la experiencia para nada, solamente los datos, la cosa todavía se convierte en mucho más accesible para la mayoría de inmobiliarias.

Pero la costumbre generalizada es llegar allí, sentarse, y contemplar como el comercial pasa una ficha y otra, haciendo comentarios en voz alta del tipo "este no te va a gustar", "este no se, igual para despues", "este es que esta en un sitio que igual no te gusta", etc. y así en todos sitios, la verdad es que cansa, dan ganas de decir, dame las fichas que miro yo lo que me gusta y te lo digo directamente los pisos que quiero ver en diez minutos, sin tanta lentitud ni comentario ni nada.

Por eso piensas, será esto como en el supermercado? el problema no es la tecnología sino la falta de ganas de que llegues directamente a lo que quieres sin dar vueltas innecesarias? será que el intringulis del asunto es ofrecerte lo que a ellos les interesa ofrecerte y no lo que a ti te interesa que te ofrezcan? que tipo de selección se hace con las benditas cartulinas?

Que mal pensada soy.

si no ves un piso...

no te vuelven a llamar, por lo general (o dos, o como mucho tres).

Es decir, te ofrecen ver un piso de x características que se ajustan bastante a las que tu diste, y por lo que sea, precio, situación concreta, etc. ya ves desde el principio que no te va a interesar (no es lo mismo x millones que x+3 millones, para ellos igual sí, para presupuestos ajustados seguramente no, o una parte de una calle larga que da a un parque que la otra punta de la calle que esta junto a una fabrica, aunque la calle se llame igual o el sector se considere el mismo), y ya dices por telefono que no te interesa verlo o pones una excusa para no verlo, muchas agencias ya no te vuelven a llamar, lo mismo que si tienes una cita y directamente les dices que la quieres anular porque te han ofrecido lo mismo que ellos pero mas barato. Te quedas muy ancho pero tienes muchas posibilidades de que no te vuelvan a llamar de esa agencia.

Suele ocurrir lo mismo si ven que cambias mucho de sector, demostrando que no estas muy seguro; o si tienes alguna pista de lo que te van a enseñar, te vas a dar una vuelta por la calle, ves su cartel de venta y ya decides solo con la fachada que no te gusta, sin darles oportunidad a hacer la visita; o si lo que te van ofreciendo ya lo has visto con otras agencias o particulares, etc.

Es decir, que para que te sigan llamando y ofreciendote cosas, para quitarte tu la perdida de tiempo que supone controlar los anuncios de distintos medios de esas mismas agencias, creo que el metodo de eliminar pisos por la descripcion del telefono, les debe dar la sensacion o que no te corre mucha prisa y te vas a dar tiempo, o que no tienes mucho interes, o no se, pero el caso es que si que es cierto que piso que dices que no vas a ver se suele traducir en muchas menos llamadas y bastantes veces, la ausencia de las mismas.

sábado, octubre 08, 2005

escaleras que no cansan, ascensores enormes...

Esta es otra de las cosas que te lleva a pensar si es que eres tu idiota y es culpa tuya ver siempre las cosas al reves del mundo, pero no, luego cuando recuperas tu ser al dejar de ver pisos, te das cuenta de que no eres tu.

Son los casos de subir cuatro pisos por la escalera y llegar arriba con la lengua fuera y oir al comercial entre jadeos "estas escaleras es que da gusto, no cansan nada". Piensas, será que ya no puedo ni subir unas escaleras sin cansarme?

O entrar en un ascensor con el comercial y algún vecino, quejarse el vecino de que el ascensor es tan pequeño que no cabemos, y decir el comercial, "mejor que sea pequeño que así vamos más junticos". Piensas, será que sentirse incómodo por ir como una sardina en lata es quejarse de vicio?

O que llegues a una carbonera habilitada para piso, que te parece oscura, sombría, incómoda, etc. y que el dueño diga todo contento "hoy a las 12 de la mañana, que daba todo el sol, hasta parecía que era de día", aplaudido por los asombros de alegría del comercial. Piensas, será que estoy medio cegata y exijo que haya más luz que el resto de las personas?

Pos no, ninguna de las tres cosas, es que este es el día a día, que las desventajas parezcan lujos y los inconvenientes caprichos para elegidos...

en parejas como la guardia civil

Seguimos con los misterios que envuelven la compra de los pisos, hoy nos toca reflexionar acerca de un hecho que no por repetido deja de ser sorprendente, y es por que en bastantes ocasiones para enseñarte un piso vienen dos comerciales en lugar de uno como seria logico para ahorrar tiempo y dinero de la empresa. Suelen comentar que es porque ellos no lo han visto antes por si les toca enseñarlo, o te acompañan porque son así de majos, o porque luego tienen que ir a un sitio juntos y ya quedan en el piso porque no saben a que hora terminara la visita, etc. Las excusas son múltiples y variadas y a cual más extraña (y en mi opinión tonta).

Luego entre los dos se realimentan, uno se hace una pregunta, esto no se si estaba así o asá, y el otro le dice, ah mira pues está así, mejor porque puedes hacer tal o cual. También se dedican a darte ideas los dos a la vez que parece que aquello tiene unas posibilidades que te mueres (uno dice este tabique lo podrías tirar y se hace más grande la habitación y el otro y si cambias ya la ventana te queda de lujo, etc.). En fin, se da una situación que parece que sean ellos los que van a comprar, como si estuvieran descubriendo en ese momento cosas del piso en cuestión, y casualmente todas suelen ser buenas, es como si no lo hubieran visto mucho antes (igual que tu caso, vamos) y se van haciendo las preguntas que tu te harías y el otro se las contesta de forma positiva, es decir, una pregunta que te puedes hacer, es blindada la puerta? y se ponen a mirarla y entonces el otro dice mira sí, lleva esto así que si lo es. Que es como decirte que la puerta está blindada pero parece que pones más interés en descubrir si lo es o no, que si te lo dicen directamente que pierde esa intriga.

A mi en principio me daba la sensación de que la empresa en cuestión debía tener poco que vender para dedicar dos comerciales a una sola persona, o que estos se aburrían mucho y se apuntaban con los compañeros para pasar la tarde viendo pisos, que si te gusta, pues puede ser un divertimento saludable. Luego también pensé en la mala imagen que me daban cuando no sabían si el piso tenía A o B y lo tenían que comprobar sobre la marcha, como que no te has pasado siquiera antes de enseñarlo por allí y lo enseñas de memoria, y sobre todo cuando empezaban a hablar los dos entre ellos decías parece que aquí sobro yo... ellos ya están entretenidos en ver como apañarlo...

Pero luego (porque voy siempre con retraso) me di cuenta de que quizá el efecto que quieran conseguir sea el contrario, es decir, que al ver a gente interesada y que le está sacando provecho es que el piso tiene que tener interés y se le puede sacar provecho, y que tiene además cosas que en principio no se contemplaban porque se acaban de descubrir y te las van a dar por el mismo precio, algo así.

Conmigo hacía muy mal efecto, pero quizá con otras personas funcione, no lo sé

viernes, octubre 07, 2005

la vivienda sigue subiendo

Lo que decía en post de hace unos días, la vivienda no se estabiliza ni de casualidad, que el porcentaje sea menor de acuerdo, pero en relación a la base sobre la que se aplica ese porcentaje, me da la sensación que dos puntos menos es incluso más subida que antes.

Las previsiones de este año son entre un 12 y un 14% y al que viene sobre un 8 a 10% que será un 12 al final, ya lo veremos...

http://www.bolsacinco.com/

los avales

Bueno, pues es otro de los grandes misterios de la compra de un piso. Si trabajas de forma temporal o por tu cuenta, es decir, como la gran mayoría de gente de las generaciones hasta los 40 años en este país, verás que de la noche a la mañana te conviertes en una especie de peligro público o algo así, y para darte una hipoteca en algunos sitios te exigen sin más remedio presentar avales importantes.

Hay entidades que trabajan con unos seguros de desempleo de los que en un sitio me dijeron que "solo eran para funcionarios". Y digo yo, para qué quiere un seguro de desempleo un funcionario? En fin... que paciencia... Lo que quiero decir es que aunque pueden parecer la solución, da la sensación que también están supeditados al criterio de la entidad o sucursal en cuestión.

No agobiarse ni desanimarse, hay entidades que con las mismas condiciones no exigen avales, es cuestión de buscar y preguntar, o avales parciales que desaparecen cuando se cubre la cantidad que ellos consideran que no cubre el comprador. Mi pregunta es que si existen estas posibilidades por qué en otros sitios te dicen "sin remedio", "todo el mundo pedirá avales en este caso", etc. etc.

Luego está la cuestión de la obra nueva, habitualmente en la propia promotora te dicen que si cumples los plazos de pago y te quedas al final con la cuantía de hipoteca que tienen prevista para cada comprador no te exigen condiciones y te la dan seguro (a veces la hipoteca que queda es mayor de los primeros cálculos a la baja que comentábamos en otro artículo que te hacen algunas entidades)

La punta del iceberg en este supuesto ya son las entidades en las que primero, cuando tanteas el mercado, te dicen que te van a pedir avales de entrada y que te van a conceder una miseria de hipoteca recomendándote incluso que mires las viviendas de protección oficial (o sea, que no te van a dar ni "p'a pipas") y que luego cuando compras un piso nuevo en una promotora que trabaja con ellos mismos, no te ponen ni medio problema en la misma sucursal en darte un 50% de lo que te habían dicho en principio, ya no se necesitan avales, etc. etc.

Es decir, mucha precaución a la hora de desesperarse definitivamente y de tirarse de los pelos, esto de las hipotecas, los avales y las condiciones es muy relativo y el secreto está en buscar, dar muchas vueltas incluso en sucursales de la misma entidad que a veces cambian las condiciones entre ellas, y sobre todo, en el momento que alguien mejore las condiciones generales, citarlas en el resto de entidades para que sepan que otro os está dando lo que ellos no dan, suele ser efectivo...

jueves, octubre 06, 2005

cuánto me van a dar de hipoteca?

No encontré forma humana antes de tener localizado un piso de que una entidad me dijera sin lugar a dudas cuál era el máximo real que nos concedería en caso de comprar. Es decir, antes de ponerte a buscar, encontrar un piso que realmente te gusta y que luego no puedas comprar porque no te conceden la hipoteca, me parecía más lógico partir de una cantidad máxima y a partir de esto buscar pisos que se adapten a la hipoteca que luego te van a conceder.

Y si insistes, todavía es peor, porque te dicen una cantidad muy por debajo de lo que luego puedes conseguir para no pillarse los dedos, con lo que te quedas como estas...

Y si consigues que te den cantidades pueden tener una variación de unos 25 millones de una entidad a otra (es decir, en unas entidades dicen que te podrían conceder hasta x, y en otras x+25), con lo cual acabas no creyéndote nada y temes que los que más alto han calculado luego cuando la cosa sea definitiva se echen atrás.

Seguramente tú sabes lo que puedes gastar en hipoteca, o que ingresos puedes conseguir en caso de necesidad, pero a veces no tiene nada que ver con los cálculos que hacen las entidades. Ellas, para hacer un estudio general, únicamente se basan en que los ingresos sean fijos (si son temporales, ya empiezan los problemas) y si la cuota que te salga de hipoteca sea como máximo alrededor del 35% de los ingresos mensuales. Luego existen los casos de gente que conoce a gente y consigue hipotecas casi sin estudiarse, entidades que abren sucursales nuevas e intentan atraer público suavizando las condiciones, y unos cuantos casos más.

También pueden cambiar las cosas si se demuestra que se tiene capacidad de pago suficiente (un caso muy claro es el pago de cuotas mensuales en la compra de un piso nuevo, que habitualmente están ya muy cercanas a lo que es una hipoteca) durante un periodo de tiempo considerable.

Luego siempre va todo a "estudio", es decir, en cualquier entidad, la persona que te atiende en principio (cajero, interventor, director, da igual) te dará unas condiciones generales, unos cálculos más o menos amplios, pero siempre con la coletilla de que luego ya te lo tendrán que decir definitivamente en el estudio, así que tanto para bien como para mal las cosas luego pueden cambiar...

Si no se tiene ni idea de lo que pueden conceder en hipoteca, sería bueno hacer los cálculos que señalaba más arriba, teniendo en cuenta que siempre puede haber ocasiones en las que permitan más hipoteca por cualquier razón. Luego, si eso no es suficiente, fijar el precio de hipoteca que se pediría y pasarse por varias entidades preguntando concretamente sobre esa cantidad, si sería o no viable poderla conseguir.

Y mientras se busca, intentar que se reflejen el máximo de ingresos de cualquier fuente posibles, ya algunas entidades solamente consideran los ingresos del trabajo, pero otras toman en cuenta cualquier posible ingreso.

dos opciones muy agradables

De: http://www.20minutos.es. Los jóvenes optan a deuda de por vida o a un minipiso
5-10-2005


El artículo de ayer que cualquiera que tenga interés puede consultar viene a decir, que al menos en Aragón, y como media (que luego está el montón de gente por debajo de la media) si vas a comprarlo tu solo puedes gastar 92.108 euros, y si son dos personas quienes compran 135.015

El artículo sigue con más datos interesantes, por lo que recomiendo consultarlo.

O sea, de momento olvidate de tener un piso con ascensor porque por ese precio aquí al menos en Zaragoza capital no lo encuentras nada más que a partir de 25 millones y con muchísima suerte y algún pero que otro. Y si lo quieres reformado y que no se caiga de viejo el edificio, también olvídate de algunas zonas, muy normales, no me refiero a los barrios más caros.

Y por supuesto más de 60 mt. cuadrados difícil por estos precios si el piso está medianamente en condiciones.

Así que nada, que conviertan los trasteros en pisos como vi que vendían el otro día no sé si en Madrid o Barcelona, un piso de 9 mt., ya se hizo con las oficinas y despachos que se vendían como pisos, pues ahora los trasteros, que también se les puede sacar unos milloncejos...

miércoles, octubre 05, 2005

piso nuevo o segunda mano

En principio, cuando buscas un piso, ni se te ocurre pensar en la obra nueva porque das por sentado que esta será mucho más cara que un piso igual de segunda mano. O así debería ser. Pero por alguna razón que desconozco no siempre lo es.

Seguramente si vas a contratar ahora un piso cuya obra se esté iniciando y que tenga fecha de finalización en un par de años, la diferencia de precio sea importante respecto de un piso similar que ahora mismo se esté vendiendo de segunda mano. Pero existen los "restos" que todavía no se han comprado de pisos que tienen fecha de finalización en unos 6 u 8 meses o antes, que no han subido a la velocidad de los pisos viejos, por lo que te puedes encontrar que en determinadas zonas, salen igual o más baratos incluso pisos nuevos que puedan quedar todavía sin vender que pisos de segunda mano de similares características (contando con la ventaja de que cuando termines de pagar la hipoteca, el piso tendrá 25 o 30 años solamente, y no un piso viejo que tendrá los mismos años + los que ya arrastrara cuando lo compraste, y eso se nota en la renovación de equipamientos del edificio, averías, facilidad de venta en un caso necesario, etc.).

Las peores desventajas que encuentro en los pisos de obra nueva es que por una parte no puedes ver nada terminado, ni edificio ni piso, por lo que puede ocurrir que luego al verlo terminado haya algún detalle que no te guste demasiado, o que los metros cuadrados del plano cambien ligeramente respecto a la obra finalizada, etc. Y luego por otra parte, el hecho de tener que ir pagando unos dinerales finos sin hacer uso del bien que estás comprando, que cuando pasan unos meses, ya parece que estés condenado a pagar por algo malo que has hecho y te olvidas que hay un piso por medio, porque como no lo ves...

Eso sí, si se piensa en adquirir un piso nuevo, es muy recomendable ir ahorrando dos o tres años antes para afrontar la entrada, mensualidades (que pagas todas juntas si lo compras próximo a la fecha de entrega), etc. Aunque existan las hipotecas sobre plano, siempre es bueno no tener que recurrir a ellas y luego verte ya desde el primer momento empeñado y teniendo por obligación que pagar unas cantidades astronómicas al mes (si las cuentas no dicen lo contrario, claro está, eso es una elección particular según las finanzas de cada uno)

el papelito que hay que firmar y no sirve para nada

Bueno, pues esto seria otra cosa que hay que tener en cuenta, sobre todo para aquellas personas que son novatas en esto de buscar piso. Cuando vas a ver un piso con una agencia, al final de la visita te dicen que firmes un papel. Segun como sea el de o la de la agencia te explicará para qué es ese papel o te dirá que es "para cosas nuestras", "para demostrar que te he enseñado el piso", etc.

Pues mi consejo es que leas bien el papelito en cuestión, porque yo al menos todos los que vi eran para comprometerte a pagar una comisión de x% sobre el valor del piso (habitualmente las agencias que se identifican como API cobran un 1% y el resto un 3%, que sobre 30 millones es un dinerillo que podrías emplear en otras cosas). Así que la cosa no es tan sencilla como para resumirla en que es un control interno. Se supone que si luego tu te pones aparte en contacto con el propietario y acabas comprando dicho piso (hay cláusulas en las que no solo entras tu, tambien tus familiares próximos, como que uno puede controlar lo que hace la familia) tendrás que abonarles de todos modos el porcentaje pactado.

Creo que es de las pocas veces en que un comercial contratado por alguien que vende algo, le cobra al comprador y no al vendedor la comisión de venta correspondiente. Claro, así es tan complicado encontrar particulares que vendan directamente el piso, si ponerlo por agencia no te cuesta ni comisión de venta, siempre es mucho más cómodo.

martes, octubre 04, 2005

agencias o particulares

Cuando te pones a buscar piso, te paras a pensar si lo haces a través de agencias o de particulares, intentando equilibrar factores como la comodidad, la limitación de presupuesto, etc.

Creo que conseguir un buen piso a buen precio a través de un particular es bastante difícil. Imagino que hay que tener la suerte de conocer a alguien que directamente o indirectamente (porque a su vez conoce a otro alguien) te ofrezca la posibilidad de adquirirlo.

Habitualmente los anuncios que encuentras de particulares en las fuentes a las que todo el mundo acude, como periódicos, revistas de anuncios, etc., valen lo mismo que en la agencia. Es decir, no son claramente más baratos por el hecho de tratar entre particulares, sino que en principio el precio es bastante similar, si no es incluso superior, a los pisos que venden en la agencia. Algo que a mi me sorprendió bastante.

El ahorro se supone que está en la comisión que pagas a la agencia y de la que hablaremos otro día, que en este caso no tienes que abonar.

Por otro lado también hay que estudiar las posibilidades de patearse la ciudad que cada uno pueda tener. Contactar con anuncios de particulares es más difícil y si se quiere buscar una posibilidad de oportunidad, la cuestión obliga a recorrerse edificio por edificio de la zona en la que se quiere comprar el piso, poniendo incluso anuncios tu mismo. Las agencias suelen ser más cómodas en ese sentido, tu les dices una zona y ellos te "buscan" los pisos que se adecúen (lo pongo entre comillas porque ya hablaremos de las búsquedas otro día).

En otro post indicaremos algunas de las posibles estrategias para decidir de qué manera puede orientarse la búsqueda del piso.

a mi me apasiona este piso

Otra de las frases míticas que cuando la oyes en boca de tropecientos mil agentes inmobiliarios, ya empiezas a sospechar que es algún tipo de estrategia o similar para encasquetarte el piso. Lo que no entiendo muy bien ya que si a ellos les gusta o les deja de gustar eso a uno tampoco es que le afecte demasiado, pero si tanto lo repiten, no puedo creer que tantos pisos viejos (pero viejos de verdad), interiores por completo, diminutos, etc. enamoren a tantas personas.

Creo que la frecuencia aumenta en la medida que tengas varios pisos para ver, es decir, un día vas a ver dos o tres con el mismo comercial, y habitualmente hay uno que es que es la repera, luego lo ves y dices pues no se que tiene este piso de especial, pero te lo pintan como si fuera el palacio de la gran duquesa. Y ellos siguen repitiendo lo encantador que es, la maravillosa zona en la que se encuentra (aunque a su alrededor no haya ni un comercio y sea la última casa de la ciudad antes de llegar a los campos) y las posibilidades que tiene por si no te has percatado de que es tan enano que meter una cama o un sofa sin comerte la televisión puede ser una aventura nunca antes vivida por un ser humano.

Sigo diciendo que no entiendo en qué puede consistir la estrategia, pero tampoco me puedo creer que a unos agentes inmobiliarios les puedan llamar tantísimo la atención pisos cuya calificación sería como mucho cutre, y de ahí para abajo.

lunes, octubre 03, 2005

y antes de empezar...

Antes de empezar es casi esencial hacer algo que nosotros no hicimos en su dia y que luego nos retraso en parte el trabajo de busqueda y es algo tan sencillo como importante: conocer todos los sectores de tu ciudad.

Habitualmente sueles vivir por una zona y trabajar o estudiar por otra, pocas veces te ves obligado a visitar todos los barrios en la vida cotidiana. Por lo que ocurre con frecuencia que hay zonas que tienes totalmente olvidadas o son tan desconocidas para ti como si te preguntan por un barrio de otra ciudad.

Puesto que los pisos estan al precio que estan, y seguramente tienes al menos en mente un par de caracteristicas que debe poseer sin más remedio el piso, que lo encuentres por el precio que buscas en la zona que quieres, eso puede llegar a ser un milagro. Por lo que dentro de tus prioridades es posible que tengas que cambiar de zona, o buscar en otros sectores que en principio no tengas como favoritos.

Si no conoces los barrios, es probable que tengas ideas equivocadas de algunos (hace 20 años tenian fama de x, pero quiza han cambiado con el tiempo a mejor o peor), que algunos te parezcan mas lejanos de lo que en principio estan, o al reves, mas cercanos, que no conozcas los equipamientos que pueden ofrecerte (zonas verdes, locales culturales, etc.) y un largo etc.

Asi que antes de decir que si o no a un barrio en concreto, deberias conocerlo de primera mano dandote una vuelta y si es posible a distintas horas (dia, noche, fines de semana) para ver si es ruidoso, si no lo es, si hay o no comercio, comunicaciones... y aquellos aspectos que sean para ti prioritarios.

De esta manera podras ampliar mucho mas tus preferencias de localizacion a la hora de buscar piso, tanto personalmente como a traves de las inmobiliarias, lo que te permite por consecuencia abrirte a mas mercado y poder elegir entre mayor oferta.

y llevais mucho tiempo buscando?

Esta es la pregunta del millon que suelen hacerte en todas las inmobiliarias. Como quien no quiere la cosa, antes o despues, pero en la primera visita habitualmente siempre cae al preguntita de marras.

Lo que es conveniente contestar no lo se, no se si es mejor decir que llevas poco tiempo buscando (con lo cual es muy probable que te intenten endosar lo que no quiere nadie y les cuesta vender, ya que como has visto poco no sabes si es que no hay otra cosa en el mercado) o decir que llevas mucho tiempo (con lo que igual se toman menos molestias contigo porque eres un cliente "duro", precisas mucho trabajo para cerrar una hipotetica venta).

Supongo que quiza lo mejor sea un termino medio, mas de 15 dias pero menos de un mes, en los que se puede decir que estas empezando a buscar, pero estas dentro de un plazo razonable para poderte decidir rapidamente y ya has visto algo del mercado con lo que tampoco te valen esos primeros pisos que suelen enseñarte que luego cuando te acuerdas piensas que eran practicamente invendibles.

domingo, octubre 02, 2005

los pisos suben y los sueldos no

Qué bien. Eramos pocos y parió la abuela.

Decía UGT si no recuerdo mal hace unos días que los salarios han subido 4,5 veces menos que los pisos, o como se quiera entender mejor, los pisos van a una velocidad de subida 4,5 veces más que los salarios.

Si ya es difícil pagar un piso al precio que van de normal, si aun encima los sueldos se quedan a la altura del barro en cuanto a poder adquisitivo relativo frente a los pisos, es más divertido todavía lo de comprar un piso.

Así, así, que llegaremos lejos.

la burbuja inmobiliaria

Más que una burbuja, esto se ha convertido en una bola del mundo que gira y gira y no tiene intenciones de parar. Podemos oir la opinión de los "expertos" que dicen que esto ya ha tocado fondo y que la cosa se va a equilibrar de nuevo. Seguramente es que no tenemos unos y otros el mismo concepto de lo que significa "equilibrar".

Risa da, por no decir otra cosa, cuando escuchamos que ya "solo" estan subiendo un 2 o 3% por trimestre, normalmente en las capitales en las que los pisos están más altos, porque aquí con la excusa de la Expo del 2008, anda que no llevan buena carrera los precios todavía.

Pero seremos buenos, aceptaremos que están subiendo un 2 o 3% al trimestre, que ya no es nada, un 8 o 12% al año, una miseria. El pequeño detalle que nunca cita nadie es que claro, si un piso da un subidón de un 17% cuando todavia vale 10 millones, si no hago mal las cuentas resulta que al año siguiente valdrá 11 millones 700 mil pesetas. Si un piso sube una miaja del 10% cuando vale ya 30 millones al año siguiente va a costar 33 millones. Es decir, no es que no suba menos, es que sube MAS en cuanto a pasta a recolectar se refiere. Que el tanto por ciento sea menor estará muy bien a niveles económicos y cosas así, pero para los que tenemos que soltar las perras, es más dinero. A mi que me lo expliquen como les de la gana, porque yo no lo entiendo donde está la bajada o la estabilización de precios. Se podrá aplicar a los tantos por ciento, pero en cuanto a dinero contante y sonante, lógicamente al aplicarse sobre un capital base mucho mayor, las subidas son más elevadas.

Los entendidos dirán muchas cosas y sabrán mucho, pero yo sigo viendo que al menos aquí en Zaragoza, los pisos están subiendo a razón de unos 3 millones por año como mínimo, y los de ascensor ni cuento en qué precios te tienes que poner en cualquier barrio de Zaragoza para conseguirlos.

Así que lo del fin de la burbuja, cuando lo vea lo creeré, pero de momento no entiendo por qué dicen que se ha terminado.

definicion de vivienda decente

Empezaremos por preguntarnos que es una vivienda decente. Parece ser que si un piso no tiene problemas higiénicos de juzgado de guardia, ya es una vivienda decente para vivir. Lo mismo da que cinco personas tengan que entrar en 40 metros cuadrados, o que el piso se caiga de viejo. Eso da igual.

Seguramente si preguntamos a varias personas su concepto de vivienda digna, nos encontraremos con distintas definiciones. Yo llego a la conclusión de que cada uno tenemos una idea de lo que es digno para nosotros según lo que consideramos imprescindible, necesario o solamente opcional.

Quien necesite airearse para vivir, seguramente considerará que entra dentro de la dignidad una terraza amplia o un pequeño jardín que le permitan tomar aire. Quien sea más de estar dentro del piso, necesitará amplitud, un nivel mínimo de ruidos, etc. En fin, que cada persona considerará un mínimo de dignidad unas características u otras.

Mi nivel particular de lo que es un sitio digno para vivir es bastante elevado para mi desgracia, muchos metros cuadrados y sobre todo muchas habitaciones, que permitan que uno de los miembros de la casa pueda aislarse completamente cuando lo necesite (sin ruidos, sin presencia de nadie, etc.). Y la posibilidad de poder decorar un piso a tu gusto también entra dentro de mi concepto de la dignidad, desde luego si hay habitaciones que no llegan a veces a los 10 mt. cuadrados, es el habitante el que se adapta a la decoración que sea posible crear y no la decoración al gusto del habitante, que es como debería ser.

Malos tiempos para buscar un Versalles versión piso (aunque no renuncio, algún día quien sabe....)

Pero lo importante es que antes de buscar cada uno tenga en mente cuales son las características que hacen para esa persona un piso digno o indigno. Y priorizar esas características porque todas por desgracia no las vamos a encontrar si contamos con un presupuesto limitado.

Habrá personas que no concebirán un apartamento de 40 mtr. pero que no les importará no tener garaje y al revés. Eso es cuestión de gustos y sentido propio de lo que debe ser mínimamente una vivienda. Es importante tener claro desde el principio cuales son los aspectos que debería tener sin más remedio nuestro futuro piso, y fijarse sobre todo en uno de ellos por encima de los demás que seguramente es todo lo que podamos conseguir (a lo mejor hasta dos, pero no muchos más).

Y a partir de ahí comenzar la búsqueda, con ciertas características en las que poder fijarse.

la pesadilla continua

Comprar un piso en España sigue siendo una de las peores pesadillas ya no solo de los jóvenes sino también de multitud de familias que viviendo de alquiler durante años, o habiendo ampliado su familia recientemente, se ven en la obligación de adquirir una vivienda DECENTE. A pesar de las opiniones de los iluminados, tan abundantes en nuestro país en todas las disciplinas, que dan por terminado en pocos meses este suplicio, lo cierto es que el mes en concreto nunca llega, los pisos siguen subiendo y los ingresos cada vez son menores en relación al coste de la vida.

Por esto nace este weblog, para hablar de todos estos temas, seguir la actualidad, contar lo que enseña la experiencia, etc. y en la medida de lo posible informar a los buscadores de pisos de cosas que hasta que no te pones y lo compras no te das cuenta de que quizá hubiera sido importante trabajar más uno u otro aspecto, conclusiones que sacas de tus visitas, etc.

Espero que le saques partido!