viernes, marzo 31, 2006

medidas del gobierno

Las nuevas medidas del gobierno intentan proteger a las familias (supongo que de lo que ven que se nos viene encima sobre todo con las hipotecas) y optimizar asi las rentas familiares.

Un resumen puede encontrarse en El Pais.

miércoles, marzo 29, 2006

el alquiler se dispara en Zaragoza

Hasta la bolsa de vivienda para jovenes del Ayuntamiento se va de madre en este pueblo.

Unos pisos que se supone que deben ser los mas economicos para gente joven que se quiere independizar, arrojan una cifra de un 7,77% de subida durante el primer trimestre de 2006. No me queda claro segun la noticia si se refieren a una media anual o solo el primer trimestre (parece que eso pone) porque supondria una subida anual de mas de un 25% si no hago mal las cuentas.

Logicamente donde mas se ha notado la subida ha sido en las zonas proximas a la expo (zona norte) donde parece que ya va llegando gente con intencion de trabajar que ya se quedan por los barrios proximos a vivir, y nos quedan dos años asi.

Si a esto le sumamos que supongo que muchos inquilinos tendran todavia relacion con el campus del centro-sur de la ciudad, imagino que seguira habiendo bastante demanda de este colectivo en los pisos de la parte sur de la ciudad tambien, por lo que los precios me da a mi que no tendran diferencias abismales entre unos y otros barrios, aunque ya digo, la zona norte como lleva disparada desde que se supo lo de la expo, siempre marca una diferencia con el resto, pero no tanta con la que yo creo que se deberia esperar.

martes, marzo 28, 2006

si no puedes comprar un piso, comprate una isla

Ya hablamos hace unos meses de como los edificios que podrian considerarse monumentos (palacios, castillos, iglesias, etc.) y que tradicionalmente eran inalcanzables totalmente para el bolsillo de un español medio, ya se han convertido en bastante mas alcanzables, y aunque desde que posteamos el articulo han subido un buen pellizco, aun se pueden encontrar por 40 o 50 millones edificios historicos que para el caso es lo que te cuesta un piso no muy grande en una capital española media en una zona mas o menos interesante.

Pero de casualidad he descubierto que para que nos vamos a meter en un palacio o un castillo solo, que por los precios de los pisos de este bendito pais, nos podemos comprar hasta una isla enterita para nosotros. Si si, una isla, lo que se compro Marlon Brando.

Me imagino que estas que podeis ver no seran ni tan grandes ni tan paradisiacas como la que el tuviera, pero es que por pequeñas y cutres que sean estamos hablando de una isla entera. El link muestra las islas con valor inferior a 250.000 dolares, pero si subis un poco en "price" la barrera de precios, vereis que por lo que pagais por un piso medianamente curioso o en una zona relativamente centrica os comprais una isla muy apañada.

Hala, hala, que al final lo que era un lujo va a ser la unica opcion en la mucha gente se pueda meter... madre mia...

Registradores de la Propiedad

Dejo el link del Colegio de Registradores, entre ellos los de la Propiedad, por si alguien quiere aprovechar las distintas opciones on-line que permite.

Por ejemplo, se puede solicitar una nota simple o un certificado de propiedades registradas de una persona (aunque igual esto ultimo tiene ciertas restricciones, eso ya no lo se).

Para poder acceder al Colegio de Registradores de la Propiedad, hacer click en este link

Kelifinder justificando su alto presupuesto

Resulta que los gaditanos han descubierto que las promociones de pisos que se anuncian como vigentes en Kelifinder, ya estan concedidas, y no pueden acceder a ninguna de las promociones publicas que anuncia esta web tan kelibarata.

El Diario de Cadiz publica la informacion.

la morosidad solo afecta al 0,37% de hipotecas

Es otro de los datos que te invita de nuevo a pensar de donde saca la gente para todo (hipermercados siempre llenos, coches, gasolinas, salidas nocturnas, el cafe del bar, y un largo etc.).

Aunque pudiera parecer que con tanta hipoteca, pisos tan caros y sueldos tan bajos, la morosidad deberia de ser muy alta, o los bancos tienen muy buen ojo a la hora de concederlas o la gente lo tiene como una prioridad esencial antes de otras muchas cosas necesarias en la vida.

Segun el Norte de Castilla, la Asociacion Hipotecaria Española ha informado de que solamente un 0,373% de las hipotecas dieron problemas de morosidad en 2005.

Yo creia que la morosidad debia ser mucho mayor, pero por lo visto casi todo el mundo paga la hipoteca, asi que supongo que por eso los bancos, por mucho aviso que hagan diversas instituciones, no le han visto aun las orejas al lobo y siguen concediendo prestamos que pueden parecer algo suicidas.

domingo, marzo 26, 2006

la vivienda nueva subio un 31,7% en 2005 en Aragon

Si cuando digo yo que aqui estamos salidos de madre totalmente ya tengo mi parte de razon...

El Heraldo de hoy publica los resultados de unos datos del Colegio de Registradores de los que se deduce que el precio medio DECLARADO de vivienda nueva en Aragon subio un 31,7% el pasado año 2005, y un 25,7% de media general.

Y pongo en mayusculas lo de declarado porque como todos sabemos no siempre se declara el precio real de los pisos para evitarse gastos.

Segun estos datos, Aragon seria la segunda comunidad autonoma donde mas crecieron los precios globales (solo superada por Cataluña con un 25,3%, en resumen, la zona noreste de la Peninsula).

En vivienda nueva batimos los records, en la usada el precio medio subio19,03% (nada, una pizca de nada), mientras que en el total de España subio un 18,99% (si, si, seguimos con los bailes de numeros...)

Acompaña al articulo otra serie de datos y cuadros estadisticos donde se puede ver que la unica zona que parece que bajo sus precios en 2005 fue Baleares, que registra un -2,44% de media general y la usada de Madrid con un -1,22%. El resto son todo subidas, desde un 0,55 para la nueva de Cantabria hasta nuestro record absoluto en todas las categorias de 31,74% en la nueva.

Que viene mas o menos a coincidir con el aprox. 33% de subida en la ultima tasacion que os comentaba que he podido ver de primera mano en un post anterior.

Tambien pone el articulo (en la edicion en papel, no se si estara en la electronica), que este estudio lo hacen profesores de Universidad de Zaragoza y que ha sorprendido a todo el mundo, imagino que ellos incluidos. A mi tambien me sorprende que profesores de una universidad se sorprendan cuando tu sin tener ni papa de idea, en tu casa te estas dando cuenta dia a dia y mes a mes....

Y con la expo a la vuelta de la esquina...

en Cataluña necesitaran 359000 pisos este año

Esta es la estimacion de demanda que existe en Cataluña para este año 2006, mientras que la oferta prevista por la Generalitat para las de proteccion oficial se queda muy atras (42000 viviendas en toda la legislatura).

En el estudio hay mas datos como personas que viven de alquiler, cuantas tienen pagada la casa por completo, etc.

revistas de supermercado

No me habia fijado antes, pero en algunos supermercados, en los mostradores de chucherias, chicles, pilas, etc. que estan junto a las cajas, hay unas revistas que no se si son para llevar o comprar, que cuando el de delante lleva el carro lleno y tarda un rato, parece que estan diciendo "hojeame".

A lo largo del dia supongo que es mucha la gente que para hacer mas corta la espera, les echa una ojeada y si tu anuncio esta ahi (bien de compra, bien de venta) puedes conseguir captar algun interesado. Eso si, no es buen momento para hacerles apuntar nada que no se recuerde facilmente en la memoria (justo antes de pagar, lo mas que llevas en la mano son tarjetas, dinero, etc.), asi que puede combinarse con una pagina web que tenga un dominio facil de recordar, y donde aparezcan todos los datos de contacto.

viernes, marzo 24, 2006

el euribor de febrero

El Euribor de febrero a 2,914 segun los indices oficiales que publico ayer el BOE

Y todavia queda año para que crezca...

Para verlo en el BOE, ir aqui

y sin embargo...

El presidente de una constructora, Sacyr Vallehermoso, dice que en dos años la vivienda subira como el IPC, y que no lo hara con dos digitos.

Yo lo siento pero no soy capaz de armonizar estas declaraciones con la noticia del post anterior de Barcelona. O baja de golpe en dos años de forma espectacular, o no ha subido tanto como dicen en Barcelona, o esto es que va por zonas y hay sitios donde ya se esta desacelerando claramente y otros donde aun sube, pero mucha desaceleracion tiene que haber en bastantes zonas del pais para permitirse hacer media y salir un indice mas o menos bajo si hay sitios donde realmente crecen los precios al ritmo de 4% por trimestre...

Segun la noticia el responsable de esta bajada a tipos de IPC sera el ritmo de construccion de las promotoras, pero digo yo si las promotoras, precisamente las promotoras (no estamos hablando de mi ni de gente como yo) no van a controlar ese ritmo de construccion antes de verse obligadas a ver reducidos sus beneficios tanto (una cosa es perder un 2 o un 3%, pero un 10 o mas, no se, no lo veo yo tan claro).

Lo dicho, las cifras de unos y otros hay que tomarlas con precaucion porque yo a estas alturas he oido ya de todo...

datos del primer trimestre

Los unicos datos que he visto hasta ahora son de Barcelona, y dicen que la subida ha sido de un 4% en los tres primeros meses de 2006 (aunque la noticia dice que se ha moderado, menos mal, porque si se calcula el equivalente anual seria un 16%, nada, cuatro perricas de nada).

Hay un barrio en el que ha bajado un 2%, Sant Andreu, y un congelamiento en Nou Barris, el resto da mareos ver el precio del metro cuadrado (bueno, y estos dos barrios tambien, solo que ya 3000 y pico por metro se toma como normal, hemos perdido el sentido del valor del dinero...).

He mirado dos veces la fecha de la noticia por si fuera de años anteriores, pero no, parece que no me he equivocado y es de 2006.

otras cifras

Hay nuevas cifras de previsiones de la evolucion de la vivienda. Esta vez le toca al Grupo Planner y Asprima, que piensan que la subida de 2006 sera de un 9,8% y un 7,9% en 2007.

Yo particularmente no hago caso de cifras ya y menos en previsiones, pero por si alguien las va siguiendo, que las tenga en cuenta.

Para leer el resto de previsiones que han ofrecido, ir aqui

hipoteca sin avales de kutxa

Pensada para jovenes y/o inmigrantes, respalda la hipoteca con un seguro que evita tener que buscar avales y recurrir a otras personas para poder comprar la primera vivienda.

Algunos de los requisitos es que la hipoteca sea a 35 años y que este entre 60000 y 50000 euros. Para ver el resto de informacion, consultar BolsaCinco

las contraofertas

Este post sirve tanto para compradores como vendedores, cada uno que se lo aplique como deba segun su lado de la acera.

Algo que en mi ingenuidad no sabia cuando empece a mirar pisos es que existe la posibilidad y muchas veces la practica de la "contraoferta" o el regateo de tipo mercadillo por decirlo de alguna forma que se entienda.

Al principio tu vas y si te dicen 10 pues como en el supermercado, no vas regateando el precio del champu o del papel de cocina, te quedas con 10. Pero un buen dia descubres que lo que es 10 a lo mejor si dices algo se convierte en 9 y se dan una serie de circunstancias a lo mejor te lo llevas hasta por 8.

Si un piso interesa parece que es frecuente el hecho de intentar rebajar el precio, o si no interesa nada mas que a un precio, hacerselo saber a la otra parte. Las razones que se dan pueden ser variadas, o que estas tambien interesado igualmente en otro piso y el que mas barato lo deje, a ese le compras; o que te has puesto un presupuesto maximo del que no puedes pasar de ninguna forma; o que al piso le falta tal o cual cosa (calefaccion de gas, una mano de pintura, vistas a zonas verdes etc.) que para ti es imprescindible y no crees que el piso valga x; que has visto pisos iguales por menor precio... en fin, cada uno puede poner la razon que tenga o que quiera dar al proponer una bajada de precio, pero yo, que me entere tarde de esta forma de negociar, lo intentaria siempre antes de decir definitivamente que si a cualquier precio que se nos presente.

Logicamente habra gente que no acepte y siempre, si no ha llegado antes alguien que ya lo haya comprado, podremos decir que si al precio original pero quien sabe si el vendedor no tendra ganas ya de quitarselo de encima y aceptara nuestro precio.

Tambien suele hacerse que si se quieren rebajar pongamos 2500 euros del precio final, hacer una oferta para bajar 4000 e intentar que la otra parte aporte tambien la cifra hasta la que podria bajar, quiza la otra parte responda que 4000 no pero que hasta 2500 si bajaria, consiguiendo de esta forma la meta perseguida.

Y lo mismo para los vendedores, es normal que los compradores intenten regatear el precio, por lo que si el precio es el minimo que quiere el vendedor a lo mejor resulta mas frustrante para el comprador que un precio algo mayor que luego pueda bajarse (parece una tonteria pero por experiencias que cuenta la gente parece que es asi, el mismo precio de entrada o conseguido tras un regate no tiene la misma efectividad de venta).

pisos mas seguros pero...

El otro dia el Consejo de Ministros puso en marcha un codigo de edificacion, que llevara consigo la creacion de un Consejo de esos que les deben gustar mucho en la administracion porque parece que para todo hay que crear comisiones y consejos, bueno, como decia, un nuevo codigo que se supone que ofrecera mayores garantias en la edificacion y rehabilitacion de la vivienda, materiales, seguridad, etc.

El peroooooo... es que ya se esta comentando que evidentemente el incremento de costes que supondra a los constructores cumplir con este codigo no parece que lo vaya a pagar ni la ministra con la venta de kelizapatillas en algun puesto del rastro, ni por supuesto los promotores que con mucha probabilidad revertiran los costes a los compradores (que raro eh?), asi que se espera que la vivienda que deba acogerse a este codigo puede incrementar sus precios entre un 1 y un 2%.

Es como va tan barata, que suba un par de millones mas no repercute practicamente en los bolsillos de los trabajadores de este pais con esos sueldazos que se cobran, que va...

Para leer una descripcion del Codigo, ir al Ministerio de Vivienda

momento de hacer cuentas

Ante la previsible subida del euribor en los proximos meses (continuacion de la subida que ya esta experiementando desde hace otros tantos), creo que es buen momento para que las personas que estan hipotecadas o las que se van a hipotecar en breve hagan cuentas y decidan si prefieren pagar dentro de seis meses un interes mas alto por el capital que les quede pendiente, o les merece la pena quedarse este año sin vacaciones (una forma de decir "ajustar gastos al maximo") y amortizar anticipadamente siempre que sus hipotecas no tengan penalizacion por este concepto para no encontrarse en la proxima revision con un subidon que en algunos casos puede ser llevadero pero en otros no tanto.

Me refiero sobre todo a que no es momento en la proxima revision de lamentarse y pensar en ese momento que se puede hacer, sino quiza ahora que todavia se puede hacer algo para no asumir las subidas del euribor sobre todo el capital e invertir lo que dentro de seis meses sera solo intereses en capital actual para bajar el importe global sobre el que se aplique en la medida de lo posible.

Asi que no esta de mas sentarse un dia y hacer cuentas, aunque sean "cuentas de la vieja" (lo importante es el resultado) y decidir si merece o no la pena hacer ahora ese esfuerzo.

los gastos del piso

Esta es la pregunta del millon y creo que respuesta exacta no la tiene nadie hasta que no los paga y le llegan las facturas.

Este hecho en el que parece que nadie repara nada mas que el que tiene que pagarlos se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza si intentas apurar al maximo tus ahorros para no pedir tanta hipoteca y no tienes ni idea de cuanto reservar para los gastos, que recordemos, es habitual tener que pagar por adelantado y con un cierto margen que luego te devolvera la gestoria de turno pero que de momento tienes que entregar.

Como referencia puedo enviar este post con precios de febrero-marzo de este año 2006 en Zaragoza, pero logicamente hay que tener en cuenta que muchos gastos, aunque sean oficiales, no son fijos siempre igual; la gestoria, el notario, etc. como en la cancion "dependen". Los notarios tienen por ejemplo precios oficiales, pero en cuanto computa el precio por folio, pues depende si necesitan mas o menos folios para la escritura para obtener el precio final.

Asi que estos son los datos de los que dispongo por si os ayudan a hacer cuentas y reservar pasta para gastos:

- valor declarado en escritura 168200
notario (compraventa y subrogacion de hipoteca en un mismo acto y escritura) 679,91
registro de la propiedad 319,43
gestoria 282,48
impuesto de actos juridicos (solo compraventa por existir ya hipoteca constituida) 1682

tasacion si se incluye en los gastos 195,20

total final = alrededor de 3000 euros = un susto importante al bolsillo (o igual no, como ahora medio millon parece que se consigue de un dia para otro...)

pero ya os digo, no hagais caso a pies juntillas puesto que depende mucho del valor del piso, hipoteca, tarifas de la gestoria, etc. Solamente es una referencia para quienes no sepais si pueden ser 1000 o 10000 euros.

Tambien hay que tener en cuenta que aparte de esto, si el piso es de nueva construccion suele pasarte la propia promotora unos cargos por gastos de fondos para la comunidad de vecinos, boletines de alta de luz, gas, etc. de unos 150-200 euros.

Y ademas tened en cuenta lo que hayais firmado, si habeis asumido otros gastos que no os corresponden en principio (plusvalia por ejemplo) tambien habra que sumarlos.

Por otro lado va el tema de la hipoteca, si es de nueva creacion, los gastos de apertura, los gastos de constitucion notarial, impuesto de acto juridico documentado, etc.

Y el IVA no lo cuento por si va en la hipoteca, pero teoricamente es otro gasto aparte si se quiere cancelar junto con todos los gastos.

Los seguros tambien suman una pequeña cantidad (claro, despues de pagar millones, los seguros no parecen nada, pero realmente son, poco en comparacion pero algo son). Si solamente se contrata el obligatorio de incendios para hacer la hipoteca, la cosa puede andar por los 100-120 euros anuales, aunque dependera mucho supongo de los valores de continente/contenido que se quieran o deban asegurar. Y si ya os haceis seguro multiriesgo, de vida, o para aprovechar las condiciones de la hipoteca planes de pensiones, tarjetas, etc. meterlos en vuestros numeros porque tacita a tacita suman un pico.

Recordad tambien que si lo comprais a traves de un intermediario (habitualmente una agencia) teneis que contar con la comision que casi con toda seguridad debereis abonar (en alguna ocasion, si han hecho buen negocio con el vendedor, de varios pisos, o que les compra un nuevo piso y vende a traves de ellos, o algo asi, no te piden comision, es el unico caso en el que nos encontramos en el que no nos exigian ninguna comision por parte del comprador)

que datos se incluyen en las tasaciones

Logicamente no puedo hablar nada mas que por lo que he visto, que es bastante poco, pero quiza aunque todas las empresas no lo hagan exactamente igual puede servir de referencia para quien no sabe nada sobre esto y tiene interes por cualquier razon.

Hasta donde yo se, se incluye por una parte una especie de resumen rapido donde se recogen los datos del piso, distintos valores de referencia, (entre los que se incluye el de la tasacion), datos de registro, superficie util, precio del suelo, etc.

Y por la otra el estudio mas pormenorizado de lo que se ha estimado para hacer la valoracion. Lo que suele resultar curioso por ver en que se fijan para sacar luego las tasaciones. En este apartado se vuelven a incluir los datos que ya aparecian en el resumen pero ademas aparecen otros como la finalidad de la tasacion, el estudio del entorno y la localizacion del piso (se analizan variables como ciudad en la que esta, si es un entorno urbano, las infraestructuras del barrio, zonas verdes, equipamientos deportivos, estado de la calle, suministros, etc.), caracteristicas totales del edificio (de que estan hechos los suelos, las puertas, la carpinteria, etc.), servicios comunes y su estado (ascensores, escaleras, etc.).

Tambien como es logico se encuentran datos pormenorizados sobre la vivienda, descripcion de habitaciones, calidades de construccion, materiales, orientacion, instalaciones y accesorios (si tiene por ejemplo armarios empotrados, telefono, portero automatico o fisico, seguridad, videoportero, etc.), superficie con terrazas y zonas comunes y sin ellas, etc).

Aparecen una serie de datos legales (informaciones de planes de urbanismo, legalidad de la vivienda, etc.) y quiza lo mas curioso otros pisos llamados "testigo" por las inmediaciones que supongo que seran los que se venden o se han vendido recientemente para conocer los precios de mercado actual, procedente de agencias y particulares. Sacan unos valores medios del metro cuadrado y a partir de ahi supongo que ponen precio.

Suelen adjuntar una serie de graficos, fotos del piso y la fachada, planos de situacion, de la vivienda, etc.

Asi que me da que pensar cuando se dice que los valores de tasacion a veces se agrandan, eso no lo se, pero por lo que veo, al regirse por el valor de otra serie de pisos realmente lo que esta sobrevalorado son los pisos "testigo" que dan un valor medio de metro cuadrado muy elevado. Otra cosa es que no se si estos pisos de referencia son los que ya se han vendido ultimamente o se estan vendiendo, ya que un piso que se esta vendiendo puede pedir mil millones de millones como diria Shin-Chan, y si calculas el precio de otro sobre este piso te puede salir una tasacion impresionante, pero no quiere decir que esos valores de referencia se vendan efectivamente por el precio que piden (a no ser que al escoger los inmuebles ya se tenga en cuenta el elegir unos valores medios y desechar los mas altos y bajos). O quiza esos pisos de referencia sean otras tasaciones recientes elaboradas por la misma empresa, aunque yo cuando lo he visto no me he quedado con esa interpretacion.

nuevo dato de tasacion

Hace como mes y medio os contaba datos directos que voy conociendo sobre un piso que en febrero del 2005 costo 28 millones de pesetas y que en enero fue tasado en 34 millones.

Pues bueno, este piso a mitad de marzo ha pasado otra tasacion y esta vez el valor final ha sido 226.246,14 euros (sin necesidad de subir de los 28 millones de compra por cuestiones del 80% ni nada similar) = 37.644190,25

Logicamente es un solo piso, en una zona determinada y en una ciudad concreta que hasta la expo de 2008 no creo que si hay movimientos de descenso o congelacion en España aqui vaya a notarse mucho, al menos hasta esa fecha.

miércoles, marzo 15, 2006

y luego vienen los muebles

Cuando ya se ha comprado la vivienda, en muchas ocasiones sin amueblar, y despues de pagar los numerosos gastos de aqui y de alla que generan los impuestos, los notarios, etc. viene el "momento muebles" si es que no se trasladan del antiguo domicilio y se tiene la suerte de que todos quepan bien en el nuevo.

Uno de los problemas con los que se encuentra quien tiene que amueblar desde cero y piensa ir a vivir enseguida (descartando las compras por inversion o con miras algo mas largas en cuanto a habitarla) es que esta etapa de la compra del piso suele pillar al nuevo propietario con la cuenta del banco echando ya chispas.

Habitualmente el primer sobreesfuerzo que suele hacerse en cuanto a poner dinero extra se da en la compra en si, sobre el valor del piso, para que no quede tanta hipoteca, se suelen invertir los ahorros que con tanto esfuerzo se han ido guardando mes a mes, dejando lo que uno piensa que van a suponer los gastos y algo para muebles y para pagar los primeros meses de hipoteca y gastos generales de la casa (agua, luz, etc.)

El segundo sobreesfuerzo que ya lleva mas quebradero de cabeza solucionar viene cuando hay que pagar los gastos generados por la compraventa y la hipoteca (apertura de hipoteca, notarios, gestorias si existen, impuestos de compraventa e hipoteca, etc.) y esos gastos de dificil calculo a priori se elevan de forma considerable sobre lo que se habia previsto. Lo que supone normalmente que parte de los ahorros que se habian destinado a vestir la casa pasan a cubrir estos gastos extras con los que no contabamos a priori.

Y cuando toca el momento de amueblar y hacer habitable el piso, el presupuesto que ha quedado suele ser bastante menor del que nos gustaria en un principio, por lo que muchas veces hay que plantearse que tiene prioridad, si amueblar cuanto antes al menor precio para que podamos pagarlo con lo que tengamos realmente a estas alturas del partido (lo mismo si se compran los muebles a plazos, hay que contar si ademas de la hipoteca y los gastos de la casa se puede pagar un pequeño o gran plazo de los muebles) y poder vivir cuanto antes o esperar e ir amueblando poco a poco lo que nos permitira darnos algunos caprichos y no preocuparnos tanto del dinero.

En el primer caso se suelen encontrar por ejemplo las personas que viven de alquiler y que compran un piso para invertir mas o menos la misma cantidad en la hipoteca y no preocuparse de caseros, ni desalojos, y dejarse la pasta en algo que al fin y al cabo termina siendo suyo.

Asi que si es necesario amueblar cuanto antes, seguramente pueden ser de interes ciertos consejos:

- dejar el piso listo para ir a vivir no solamente exige dinero para comprar muebles, tambien para dar de alta los suministros, el material y la mano de obra en su caso de los pequeños arreglos que hayan de hacerse y todo el menaje y complementos que habitualmente no se tienen en cuenta por ser de poco dinero individualmente pero que si han de comprarse de golpe todos juntos la cosa sube a unos cuantos miles de las antiguas pesetas.
- salvo para personas con una capacidad especial para controlar doscientas cosas a la vez, es recomendable dedicar las primeras horas a planificar de forma ordenada la estrategia.
- habitualmente si se sabe que se va a ir a vivir enseguida, es bueno dar de alta en primer lugar los suministros (gas, luz, agua) entre otras cosas porque a veces son necesarios (la puesta en marcha de la lavadora precisa agua por ejemplo, probar que funciona el frigorifico o el televisor necesita luz, etc.) y porque tambien da mucha libertad a la hora de poder ir y venir o hacer chapuzas en el piso (si solamente se tienen las tardes en invierno para dedicar al piso, y se hace de noche a las 6 de la tarde, sin luz ni calefaccion simplemente alli no se puede estar ni apañar nada)
- despues, con el piso vacio, es momento de realizar las pequeñas obras o simples chapuzas que pueda necesitar y despues ya con agua en el propio piso limpiarlo a fondo.
- una vez el piso esta limpio y listo para ser amueblado, suele ser de ayuda diferenciar lo que es imprescindible para vivir y lo que puede hacerse mas adelante. Por ejemplo, un frigorifico suele ser imprescindible, pero amueblar esa habitacion que en principio sobra y no sabes muy bien que uso darle puede esperar. En el salon algun tipo de asiento es mas imprescindible que poner un cuadro. Y asi todo.
- confeccionada una pequeña lista de lo que tendremos que comprar de forma inmediata ya va en el gusto y la capacidad personal intentar asumir todo a la vez o dividirlo por pequeñas tareas aunque haya que salir mas veces a mirar precios y estilos. Si alguien es capaz puede ir ya por las tiendas buscando todo o la mayor parte de lo que necesita, yo por ejemplo no llego a eso y necesito dividir las tareas (primero la mesa, otro dia el sofa, otro dia el dormitorio, y asi sucesivamente). La forma de abordarlo es propia de cada persona que debe elegir como hacerlo de la mejor manera posible.
- como por mucho que digan el comercio en Internet y sobre todo en algunos sectores no sirve para mucho (de paso que estoy reivindico que se metan las bases de datos de los distintos comercios y se globalicen desde un punto de busqueda comun, de forma que al buscar sofas en Zaragoza te salieran todos los sofas de todas las tiendas de muebles de Zaragoza con sus precios y caracteristicas jejejeje ya lo se ya, que me vais a contar, pero esto es lo que yo entiendo por "informacion al consumidor") todavia hay que recorrerse casi tienda por tienda para conocer precios, modelos, etc., asi que lo mejor es establecer rutas turisticas de los comercios que se quieran visitar. Evidentemente va en cada uno el elegir mas o menos sitios donde mirar y de determinadas caracteristicas. Mi conclusion personal es que quitando las tiendas que tradicionalmente se conocen como x (mas baratas, de mayor variedad, o la caracteristica que se vaya buscando) el resto son mas de lo mismo y no merece la inversion de tiempo y esfuerzo de recorrerse 20 tiendas para comprobar que con haber visto 4 el resto no ha aportado nada nuevo. Pero esto ya es decision de cada cual. Lo que si es bueno, sea cual sea la estrategia elegida, es establecer unas rutas para aprovechar el viaje y ver unas cuantas tiendas de interes en una misma sesion, intentando evitar gastar el tiempo disponible en ir de punta a punta de la ciudad, y luego volver a tiendas cercanas otra vez de punta a punta.
- Tiene sus ventajas que te toque comprar muebles en epoca de rebajas y/o promociones especiales, mas que nada porque casi todas las tiendas ofrecen algun producto ventajoso. Fuera de esta epoca suele haber establecimientos que periodicamente envian promociones similares a las de rebajas y que se puede aprovechar para comprar. Y si no queda otro remedio y no hay precios ventajosos en ningun sitio, se puede intentar comprar dentro de lo que haya lo mas economico que se pueda y aprovechar estos momentos promocionales para las cosas no urgentes que tengamos en nuestra lista.
- Los todo a cien, carrefour, dia, etc. son una fuente bastante rentable de construir el menaje de "a diario" de la casa, cacerolas, cubiertos, productos de limpieza, sartenes, sabanas, toallas y un largo etc. que si no son el sueño de tu vida pueden dedicarse a emplearlos a diario y reservar algo que guste mas aunque sea mas caro para ocasiones especiales, fines de semana, etc.
- No hay que rechazar de entrada los muebles de bricolaje (una especie de kits que hay en carrefour, aki, etc.), ya que por una parte pueden ser una solucion para determinado espacio que no encuentres en otros sitios, por otra pueden ser la solucion para pagar bastante menos por un mueble que practicamente ni se va a ver, y tambien porque realmente si no se es muy exigente (y supongo que si se es, no se esta contando el dinero) quedan bastante apañados y te evitan esperar un mes o incluso mas a que te traigan los muebles hechos. Quiza para un dormitorio que se use mucho no sean la mejor solucion, pero para un cuarto en el que se quiere poner una cama por si alguna vez se queda alguien o un armario en un cuarto trastero es posible que sea una buena solucion.
- Ojo con las ventas a plazos y las facilidades de pago. Hay que asegurarse muy bien de las condiciones que se ofrecen, porque pueden ser de financieras que luego te cobren unos intereses que no te salgan rentables.
- Sobre todo para el menaje y similares, la recomendacion es hacerse las tarjetas de cliente (esas que son gratuitas, que acumulan puntos y/o dinero, te dan vales, cupones, etc.) de todos los sitios donde se pueda pensar en ir. No cuesta nada tenerlas y al ser tantas cosas las que se compran de golpe, cualquier rebaja, vale descuento o lo que sea, luego al final recopilando si te has podido ahorrar un dinero, tampoco te ha costado esfuerzo ni has tenido que pagar nada por ello.
- Enlazando con lo anterior, no hay que perder de vista estas pequeñas ventajas que dan algunos comercios a la hora de decidir donde comprar un mismo producto al mismo precio. Si en el carrefour te dan un 1% de tu compra por usar las tarjetas estas, y en otro comercio donde esta al mismo precio no, en realidad compras algo mas barato en carrefour.
- Anotar y decidir con calma siempre es una ventaja. A no ser que sea el ultimo mueble o articulo que quede y que pueda existir la posibilidad de no encontrarlo al dia siguiente, anotar precios y caracteristicas de los distintos sitios que se van visitando y tomarse un rato despues de cenar para estudiarlo tranquilamente puede ahorrar bastante dinero. Normalmente en los hipermercados y grandes superficies de articulos (casas grandes de muebles, etc.) ni se inmutan por verte apuntar, en algunos sitios mas pequeños si que parece que les molesta mas y te sientes mas vigilado, interrogado, o directamente te preguntan que quieres para que no puedas apuntar 20 precios, etc. En cada uno esta volver o no a estos establecimientos y que si tanto les molesta que puedas comparar simplemente no meterlos en el saco de la comparativa y quedarse sin posibles ventas.

Estos serian algunos de los consejos para poder amueblar con el poquillo dinero que suele quedar despues de hacer la compra del piso y pagar los gastos.

martes, marzo 14, 2006

la vivienda seguira teniendo desgravacion

Mucho se habia hablado sobre si en los nuevos planes fiscales del Gobierno, las desgravaciones por vivienda sufririan modificaciones importantes.

Finalmente no ha sido asi, se mantienen los 9015 euros anuales y solamente cambian los porcentajes de 20 y 25% de los primeros años por un 15% fijo para cualquiera de ellos.

Para ver la noticia en detalle, se puede consultar CincoDias

El BCE no se conforma

Parece que el BCE no se conforma con las ultimas subidas y tiene previsto seguir aumentando el interes, no se sabe ni cuando ni como, pero justificandolo como un control para la inflacion, se esperan nuevas subidas en los proximos meses (dentro de esto año).

Que sigan subiendo que ya veremos quien paga las vacaciones, las cafeterias, los carros llenos en los hipermercados, los coches, etc. No creo que a los multiples sectores comerciales que se pueden ver afectados de la necesidad de ajustes economicos en las familias para pagar las hipotecas les vaya a hacer ni pizca de gracia.

BBVA predice una desaceleracion en la construccion

BBVA piensa que a partir de este año pero de forma mucho mas importante el año 2007 se va a producir una disminucion en el ritmo de construccion de pisos debido al exceso de oferta.

Si esto es asi supongo que dependiendo de la importancia de dicha desaceleracion incluso se pueden producir subidas en los pisos nuevos, si la oferta llega a ser mayor que la demanda.

Es posible que dependiendo del exceso de pisos de nueva construccion que ahora mismo existan durante un tiempo aun sea posible encontrar mayor oferta que demanda y por lo tanto disfrutar de alguna "ventaja" en cuanto a precios (que no suban tanto, que se mantengan, etc.)

Para leer la noticia completa, consultar Terra

lunes, marzo 06, 2006

articulo sobre subrogaciones

Para quienes no tengan muy claro que es una subrogacion, cuando interesa y otros detalles, la revista de eroski Consumer trae un articulo dedicado integramente a esta opcion hipotecaria

Si quieres ver el articulo pulsa aqui

domingo, marzo 05, 2006

saber si estas en asnef

para saber si estas en asnef parece ser que basta con solicitar una consulta de dichos datos y la fotocopia de tu dni (sera para no poder cotillear en la vida de otras personas) a la empresa Equifax, que creo entender que lleva dicho fichero.

En principio bastaria con enviarlo a la direccion de Madrid que figura en su pagina web

movimientos anti-kelifinder

Ayer posteaba mi opinion sobre la nueva web para encontrar ayudas en el tema de compra de viviendas.

Aqui dejo otras webs que he encontrado que tampoco estan muy de acuerdo con el planteamiento del nuevo portal ni la situacion de la vivienda en España:

http://www.antikelifinder.com

http://www.panolifinder.com/

haz tu propia pagina web para publicitar tu piso

Si compras o vendes, esta es otra opcion que no excluye combinarla con otras posibilidades y que como todo, una publicidad mas pues nunca viene mal si no supone mucho esfuerzo y/o dinero.

Sobre todo esta seria una opcion muy indicada para personas que quieren dar amplia informacion sobre su piso o sus deseos de compra y evitarse asi de entrada que gente que no este dispuesta a pagar x precio, o que la ventana del salon solamente tenga x centimetros, o aceptar determinadas condiciones y no se quiera perder el tiempo atendiendo a clientes que tendrian que convencerse luego, y que se encuentran que en los portales habituales no tienen sitio, o sus formularios no responden a lo que uno quiere decir.

Luego se puede citar en otra publicidad que se pueda hacer para que llegue a mas gente.

Las posibilidades son amplias, desde una pagina simple alojada en un servidor gratuito hasta una web con varias paginas y dominio y alojamiento propio... cada uno las ganas, capacidad, presupuesto, etc. del que disponga.

otra cosa que me pregunto

y no se que incidencia podria tener porque tampoco conozco cifras concretas y es algo que unicamente me imagino por logica pero no tengo ninguna seguridad.

Hemos pasado unos cuantos años en los que un gran porcentaje de jovenes optaban por la universidad por diversas razones (mala fama de la fp, "presion" de la generacion anterior que no habia tenido oportunidad, etc.). El caso es que entre unas cosas y otras, una gran cantidad de gente nos hemos pasado los años mozos estudiando, y tropezado con la saturacion del mercado laboral, las dificultades de los universitarios para encontrar trabajo, etc. etc. y hasta que esta generacion ha podido conseguir unos ingresos con aspiraciones a comprar un piso, se ha dado una alteracion algo extraña de personas que por ley natural deberian vivir independizadas pero que por la gracia de quien sea deben vivir en el hogar familiar durante unos cuantos años mas.

La pregunta que me hago es que si ahora, que se ha visto la dificultad y la inversion de tiempo a lo tonto que supone la universidad en muchos casos, que aprender una profesion parece que va limpiando su imagen a nivel social, el fracaso escolar tan abundante que existe, una noticia que lei hara como unos seis meses de no recuerdo que universidad que estaba comenzando a plantearse que sus futuros "clientes" seran casi mas adultos que se quieran reciclar o que quieran retomar por gusto su epoca estudiantil, etc. antes que los estudiantes de toda la vida, y si las cifras de universitarios estuvieran bajando (que no lo se, lo digo mas bien porque por logica viendo lo que le ha pasado a nuestra generacion, seguramente mas de uno se lo pensara) y subiendo las de las enseñanzas profesionales, que tienen una diferencia importante en cuanto a la edad en la que puedes empezar a ganar dinero, y sobre todo lo que digo, ganar dinero, no solo trabajar (puesto que me da la sensacion que los universitarios, entre practicas, becas, continuacion de estudios para obtener mas meritos e historias varias, tardan mas en obtener un sueldo mas o menos decente que un fontanero, soldador, albañil o panadero), nos encontrariamos con que la siguiente generacion estara dispuesta y cumpliendo las condiciones requeridas (trabajo mas o menos continuo, sueldo mas o menos aceptable) bastante antes que la nuestra que todavia anda organizando su vida de adulto, con lo cual en poco tiempo se puede juntar una demanda importante de la generacion de los 30-40 años que si las cosas fueran normales no deberia haber pero todavia la hay, y un importante tanto por ciento en la generacion de 18-25 años que ya estaria preparada para poder afrontar la compra de un piso, asi que sumando la demanda de las dos generaciones, esta seria muy importante y por lo tanto a mayor demanda, menor oferta y subidas.

No se, es una idea, que podria ser acertada o estarme equivocando de cabo a rabo porque ya digo que lo pienso mas por intuicion y por logica que por cifras y estadisticas.

otro de mis superestudios

Creo que hace unos tres meses que postee el ultimo de mis superestudios para-cientificos de como va el mercado de pisos (subidas, bajadas, etc.). Como sabeis son bastante de andar por casa y se ciñen a un barrio concreto y a un tipo de pisos en concreto (de unos 55-65 m. con ascensor), que son los que me acostumbre a mirar cuando buscabamos piso y con la costumbre me he quedado.

Por lo que veo, diria que se han empezado a notar diferencias en subidas y tipos de pisos, creo que en el ultimo post sobre este tema me suena que algo de esto ya puse. Me explico, en relacion pongamos que a mitad de diciembre, la subida de los pisos mas "vendibles" (me refiero a los que estan reformados a estrenar, en calles principales del barrio, avenidas o "arterias" tradicionalmente consideradas importantes, pisos nuevos o con hasta 5-7 años de vida) andara por un millon de las antiguas pesetas de media de subida, pongamos aproximadamente entre 300.000-400.000 pts. por mes dependiendo de las ventajas del piso, por lo que si diria que la subida se ha ralentizado respecto a otras epocas en las que la subida era fija de medio millon por mes e incluso hace mas tiempo por semana (que lo he vivido en mis carnes). Diria que la cosa esta sobre un 1,5-3 en unos dos meses y medio o tres aproximadamente variando entre un mismo segmento de pisos segun su antiguedad concreta, situacion, etc. (lo cual sigue siendo un subidon, si tomamos un 2 como referencia seguiriamos estando en un 8 aproximadamente anual, que ya vale al precio que van los pisos, claro, ya no es un 15-20 como me salian a mi las cuentas el año pasado en esta bendita ciudad)

Y por otro lado, pisos con peores condiciones (calles secundarias, para reformar o entrar a vivir solamente, con mas de 10 años de antiguedad, etc.) que no tengan otras ventajas adicionales como puedan ser mas metros, o cualquier otra cosa, no han experimentado apenas variacion desde la ultima vez que postee, no creo que llegue ni al medio millon y en algunos casos diria que bastante menos, por lo que en este segmento de pisos la subida seria seria bastante inferior que en el caso anterior.

El problema es que no sabria calcular si la diferencia de subida resulta competitiva frente a la subida de los intereses y la marcha del euribor. Es decir, me refiero a que aunque la subida sea menor sigue siendo subida y si añadimos la subida de los intereses y todo lo que lleva consigo a nivel de mercado, pues no se si permite que una persona que no podia pagar 30 millones, ahora pueda pagar 30500000 o 31000000 teniendo en cuenta que va a tener que afrontar una mensualidad mayor en la hipoteca, a mi siguen sin salirme las cuentas para quienes no pueden afrontar este dineral porque aunque 30 millones ya parezcan calderilla, a mi me siguen pareciendo un paston, la verdad.

otra cosa en la que se fijan los bancos

Siguiendo con la serie de factores en los que parece que se fijan los bancos a la hora de conceder una hipoteca como hemos hecho en otros articulos, el otro dia, un empleado de un banco me comento otro de los aspectos en los que se fija mucho una entidad a la hora de conceder un credito y es la parte del piso que pague el comprador.

No es lo mismo un piso del que no se haya pagado aun nada que otro caso en el que ya se haya pagado una parte del piso bien porque sea nuevo, bien porque sea una subrogacion, etc.

Eso si lo puedo decir de primera mano, que desde el momento en que empezamos a intentar calibrar cuanto nos podrian dar de hipoteca (sin piso ni nada mirado) en el que la temporalidad en los trabajos parecia un escollo insalvable y que no habria mas solucion que buscar un aval y aceptar unas condiciones superiores a la media de las hipotecas al dia de hoy, con la misma situacion economica (eso si, piso de nueva construccion que parece que te abre mas puertas que uno de segunda mano y que ya permite obtener en cinco minutos el visto bueno del hipotecador que eligio el constructor, al menos en nuestro caso, sin condiciones adicionales a las de la propia hipoteca estandar) en el que vas a buscar por los bancos mejores condiciones y que lo que antes eran escollos insalvables ahora es que parece que no tienen ni la menor importancia y obtienes las mismas condiciones que puede obtener un trabajador fijo con tus ingresos, que sin mirarte los papeles ya te dicen que casi seguro que no va a haber problema y luego es verdad, cuando pides una subrogacion a los dos dias ya estas aprobado por el departamento de riesgos, la verdad es que va un trecho largo y una tranquilidad que no tiene precio, la verdad.

sábado, marzo 04, 2006

barclays y cardif sacan un nuevo seguro de hipoteca

Se trata de un nuevo seguro de proteccion frente a incapacidad temporal y desempleo. La noticia no me deja muy claro si ambas situaciones tambien incluyen a funcionarios, autonomos y trabajadores temporales, o solamente la inmediatamente anterior a la cita de estos tres grupos de trabajadores que es la incapacidad temporal.

Para intentar salir de la duda ver la noticia

el bce vuelve a subir los tipos

El BCE volvio a subir los tipos un 0,25% con lo que estamos actualmente en el 2,5%, asi que el euribor supongo que seguira creciendo los proximos meses.

Para ver la noticia, ir aqui

previsiones del euribor

Hasta el 3,7 a final de año?

Pues creo que con estas previsiones el gobierno se tendra que dar prisa en sacar una ley de bancarrota familiar, porque como poco un 4% (añadiendole el diferencial) en el caso de algunas hipotecas que ya estan pagando un verdadero paston mensual, no se yo como podran comer y pagar la hipoteca a la vez...

Es una prevision encontrada en La Gaceta de los Negocios

opinion sobre la bajada de precios

Un articulo de El Pais nos habla sobre la posibilidad de bajada de precios en la vivienda. Mi conclusion particular despues de leerlo es que el precio de la vivienda puede bajar, pero se darian unos factores economicos perjudiciales para el españolito de a pie, por lo que parece que la bajada de vivienda en casos normales (aunque despues de ver los subidones, yo no se si esto se guia por factores normales en economia) se daria en una situacion economica poco favorable para comprar, esta vez no por los precios de la vivienda que aunque bajen seguirian altos supongo para muchas personas que no tienen ingresos altos mensuales, sino porque comer seria mas caro, habria mas problema de paro, las hipotecas serian mayores gracias a los intereses y una serie de circunstancias que tampoco permitirian a quienes no pueden permitirse ahora comprar, comprar despues.

Pero para que cada uno saque sus propias conclusiones, dejo el enlace a la noticia.

kelifinder

Nada, nada, que nos quejamos por gusto.

Como ya muchos sabreis, se ha creado por parte del Ministerio un portal llamado Kelifinder que recoge todas las miles o millones de ayudas que existen para los que buscan vivienda en España.

Supongo que en breve diran que ha sido un exito rotundo por la cantidad de visitas, claro, si nos detenemos en el pequeño detalle que ha sido publicitado en la television nacional, entre otros medios, y que regalaban unas zapatillas deportivas a no se cuantos visitantes, a lo mejor las visitas no hablan tanto de la calidad del portal sino de la publicidad y del regalo.

Despues de leer por ahi lo que ha costado y ver su contenido (los tipicos apartados de buscador, preguntas frecuentes, etc. que conocemos de casi todos los portales que creo que cualquiera con cierto manejo de legislacion y poco mas podria haber hecho -incluso chavales-) a mi se me sigue cayendo el alma a los pies con estos superproyectos de la Administracion, de verdad.

Digo yo, esto mismo no podrian haberlo hecho funcionarios del departamento de informatica, dedicando un tiempo de su jornada laboral y en quince o veinte dias lo tienen mas que terminado a coste cero, aunque no quede tan bonito ni con dibujos, ni puedan regalar zapatillas (lo que importa es la informacion, digo yo)?

Bueno, y para terminar tambien comentar una cosa que me hace gracia, y se que pone que no es un foro de debate sobre la situacion de la vivienda, si, menos mal, porque como lo fuera igual quedaba un poco deslucido con las opiniones de la gente que no puede pagar los pisos ni le tocan los de vpo. Yo creo que este portal, al poder ver las ayudas en un golpe de vista, lo que mas refleja es la escasez de ayudas que existen para la compra de vivienda con la situacion economica actual (bajos sueldos para mucha gente y precios de pisos muy altos) y que las ayudas que existen estan demasiado segmentadas para un tipo concreto de poblacion (jovenes, discapacitados) que seguramente no seran suficientes, pero menos para el resto que ni puede acceder, o por tipo de vivienda (vpo generalmente que mucha gente no tiene la suerte de poder alcanzar).

sigue subiendo el euribor

en febrero se pone al 2,91%, como estaba previsto y como se piensa que todavia subira unos cuantos meses

comienza a hablarse de las hipotecas con interes fijo

Aunque los tipos fijos suban a la vez que los variables y muy probablemente no vamos a tener la suerte de encontrar tipos fijos mas ventajosos que el variable que este en vigor en ese momento, si que contratar un tipo fijo puede ser ventajoso cuando se espera que los tipos suban y que en un par de años esa parte que se paga de mas al principio frente al variable que este vigente se compense con la subida del tipo variable y la estabilidad del fijo.

En este articulo de Invertia se pueden encontrar pistas, ventajas y desventajas para decidirse por una u otra cosa

consultorio sobre hipotecas, creditos, prestamos, etc.

BolsaCinco y Freedom Finance han puesto a disposicion de los usuarios un consultorio gratuito via internet relacionado con dudas de hipotecas, creditos, prestamos, etc.

Puede consultarse y/o preguntar aqui