miércoles, octubre 17, 2007

noticias de vivienda

Varias noticias acerca del tema inmobiliario:

- El precio de la vivienda libre crecio un 5,3% en el tercer trimestre respecto al mismo tiempo en el año pasado. Otros informes registran bajadas de precio en algunas ciudades españolas.

- Si hablaba hace unos dias de la posibilidad que existe con el tema de las subvenciones del alquiler de que mas de uno se las apañe para sacarle algun beneficio al tema, aparece ahora la noticia de que hay quien hace tambien negocio con las subvenciones para los garajes de Madrid. En fin, que Spain es mucho Spain.

- La compra de vivienda tambien sufre un descenso en la velocidad de adquisicion en los ultimos meses. No me extraña.

- Hay indicios de que los jovenes se emancipan cada vez antes. Mi duda es si esta evolucion se debe a la mejora de las condiciones del mercado (ejem ejemmmm...) o si es porque la generacion fp (por llamarla de alguna manera, que han ido en menor medida a la universidad y se han decantado por desarrollar oficios desde mas jovenes) ya esta entrando en las estadisticas y despues de llevar desde los 14-16 años trabajando, a los 10 años ya estan en posicion de emanciparse y muchas veces antes. Y obviamente los inmigrantes jovenes que vienen solos o en compañia de otros compañeros pero no con su familia.

- Noticias referidas a Aragon: Monzalbarba triplicara su poblacion con la construccion de 1000 y pico viviendas (no estaria mal que triplicara tambien servicios y transporte y cosas asi sin importancia).

domingo, octubre 14, 2007

asuntos sobre alquileres de vivienda

Algunas noticias relativas al alquiler:

- El ultimo articulo de Que-Casas que me gustaria comentar por hoy es referente a asuntos de alquiler, y es que en el se dice que ahora los pisos se estan alquilando como churros. Y una de las personas a las que preguntan, un ingeniero de Zaragoza, comenta que en un año se han duplicado los precios en Zaragoza, que ya cuestan como en Madrid. Es alucinante...

- Los alquileres suben un 4,4% de media nacional en el ultimo año, y donde mas ha subido en Cataluña, Madrid y Aragon si no miro mal el cuadro. Vamos bien.

- Vivienda ofrece 6000 euros a fondo perdido a quien alquile su piso con una serie de condiciones.

- En Aragon escasean las viviendas de alquiler y no se ajustan a lo que la gente necesita

- Cada vez mas contratos se adhieren al convenio de arbitraje para curarse en salud contra los morosos. Han crecido de un año a otro casi el triple.

- Los mileuristas comparten mas pisos que los estudiantes.

comprar en los paises del Este

Siguiendo con mi lectura del Que-Casas, tambien he encontrado un articulo sobre la compra de viviendas en el Este con varias agencias e intermediarios inmobiliarios que trabajan en esa zona, lo que puede ser interesante para saber al menos por donde empezar a tirar:

Las direcciones son

Para Polonia, www.acciona-nieruchomosci.pl

Para Hungria, http://www.exclusive-inmo.hu, aunque a mi ahora mismo no me funciona.

Para Rumania, http://www.hercesa.com

Para Bulgaria, http://www.bulgariahouse.es

Para Serbia y Montenegro, citan a Re-Max Serbia sin señalar web de referencia.

ofertas de las promotoras, inmobiliarias y bancos

Estaba leyendo periodicos antiguos (bueno de hace un mes hacia aqui, tampoco tan antiguos) de Que-Casas, y he encontrado algunas cosas interesantes que pueden ser de utilidad.

Por ejemplo, las ofertas o ventajas que ofrecen las empresas que venden pisos o negocian hipotecas para intentar animar a los compradores. Se citan algunas de las actuales: Don Piso con sus dos años de interes fijo; el grupo andaluz Artagon, con la hipoteca en yenes; cuotas reducidas en el Santander o Caja Laboral; la Agencia Negociadora de Productos Bancarios y Metrovacesa con interes inferior al euribor durante unos meses; Caja Duero con hipotecas hasta 53 años; regalos de 1.500 euros en BBVA; Re-Max que en determinados casos admite ir pagandole con letras durante una temporada o Metrovacesa de nuevo, que incluye un pacto de recompra a los 15 años a precio de mercado.

Ya sabeis, aprovechad y no dejeis de dar vueltas y preguntar en todos sitios.

viernes, octubre 12, 2007

malos tiempos para las inmobiliarias

Los cierres de las agencias inmobiliarias se suceden, aunque sigo pensando que el boom de apertura fue tan inmenso que aun desapareciendo la mitad hay muchas, ya que hay negocios establecidos como las gestorias que por el mismo precio (ya tienen el local y demas gastos de empresa) siguen ampliando sus servicios hacia el tema inmobiliario.

Por ejemplo, si salgo a la calle, y en una longitud de dos manzanas (una calle larga en la que hay varias manzanas separadas por calles transversales) hay cuatro negocios, puramente inmobiliarios y no, que venden pisos. Me sigue pareciendo demasiado.

Bueno, pues esta vez le toca a Tecnocasa apretarse el cinturon y afronta una reorganizacion de su grupo de franquicias, perdiendo el 15%. De todas maneras, ya quisiera yo cada cuatro meses que es la media de venta de un piso segun dice la noticia embolsarme dos o tres milloncejos. Son 8-12 millones anuales, que hombre, no esta mal...

miércoles, octubre 10, 2007

noticias varias sobre el tema de la vivienda

Algunas de las ultimas noticias referentes al tema de la vivienda:

- El sabado pasado se produjo la manifestacion nacional en favor de la vivienda digna, en la que los jovenes reclamaron su derecho a una vivienda a precios razonables.

- Jurisprudencia en el cierre de pisos patera. Se ha producido por orden judicial el cierre un piso en Madrid.

- El sector de la vivienda se endeuda hasta el billon de euros. Alucinante el dato, entre familias, promotoras e immobiliarias se iguala el producto interior bruto...

- El banco de España alerta, un 70% de los creditos de las cajas estan ligados al tema inmobiliario. Menos mal que no habia de que preocuparse en España, que con nosotros no va la crisis americana.

- Promociones de las inmobiliarias frente a la desaceleracion: pago a plazos, descuentos, hipotecas especiales...

- Cierre de las agencias inmobiliarias. Se preve que 3 de cada 10 cierren este año. Aunque tambien hay que decir que hay a lo mejor un excedente de 10 por cada 10...

- En Cataluña cierran el pacto por la vivienda para intentar agiliar el sector aunque ya cuenta con criticas de colectivos como V de Vivienda, asi que no se yo como sera ese plan...

otro dia u otro rato mas