lunes, enero 21, 2008

ha salido mas pisos a la luz?

El otro dia, echando un vistazo a la oferta actual de pisos, sin pararme demasiado por falta de tiempo en cuanto a precios, caracteristicas, etc. (para otro momento en el que este mas libre para mirarlo despacio, a ver si suben o bajan o que hacen realmente), me quede con un dato.

Y es que la oferta de pisos se ha triplicado por lo menos (si no cuatriplicado), al menos en Zaragoza y las zonas que mas o menos miro porque las conozco mas.

Si hace algun tiempo os comentaba que era extraño los pocos pisos en relacion con la amplitud de los barrios que veia en las webs inmobiliarias, y ya no digamos nada de pisos con determinadas caracteristicas, ahora hay para elegir y todo, cosa que extraña cuando has vivido tiempos de oferta muy escasa y con tres o cuatro pisos por barrio que cumplieran unas determinadas opciones.

No se si responde a una escasez de compra que hacen que se vayan acumulando (cosa que de ser cierta esta posibilidad, antes no ocurria y tal como entraban al mercado desaparecian del mismo, sin amontonamientos) o que la escasez anterior que tanto me sorprendia se debiera a un palpito generalizado de que en estos meses previos a la Expo iban a subir una barbaridad y no se muy bien a santo de que, pero parece que es lo que suele ocurrir cuando hay un evento en una ciudad, se las iban a quitar de las manos, con lo cual igual por eso han salido todas de golpe y lo que es por oferta, ahora mismo Zaragoza esta bien surtida. Los precios no se porque salvo un unifamiliar que me llamo la atencion en Sagasta por 1.700.000 euros que vi en un web, que casi me muero en Zaragoza unos 2 millones de euros (vamos, lo que cuesta una casa en Orange County, donde se ambientaba OC, en la orilla del mar practicamente, pasado a dolares), ya no me pare a ver como andamos de precio y si la sobreoferta se nota. A ver si puedo mirarlo despacio proximamente.

domingo, enero 20, 2008

hombre, como en España

En Francia, que como una gran parte de los paises mas punteros de Europa, son mas aficionados al alquiler que a la compra, han decidido que la gente tiene que comprar.

Independientemente de los razonamientos que haya detras de esta decision, se lo han propuesto y bien en serio, porque por 450 euros al mes, durante 20 años, podras ser dueño de 80 metros cuadrados en alguno de los 20000 edificios que esta previsto construir. Es decir, 108000 euros.

Como aqui, vamos.

sábado, enero 19, 2008

noticias acerca de la vivienda

Reuno en un solo post las noticias que me parecen mas interesantes de los ultimos dias acerca de la vivienda:

- El precio conjunto de la vivienda, segun Facilisimo.com, experimento un ligero descenso del 0,28% y se espera que durante este año los precios bajen hasta un 10%, a precios de 2005.

- Mas cifras. El precio de la vivienda libre subio un 4,8% en 2007, seis decimas por encima del IPC. En el caso de la libre nueva el crecimiento fue de un 5,7% y en la usada el 4,2%. A las cifras no les añado mas comentario porque si ves seis estadisticas, las seis diran seguramente cosas distintas. Solamente hago una observacion, calculad estos tantos por ciento sobre los precios actuales de la vivienda, que son como el doble de subida hace un tiempo, en cuanto a millones contantes y sonantes, y por otro lado sumadle el euribor que habra que pagar en la hipoteca. Parece que el problema de la vivienda se ha solucionado y yo al menos sigo sin verla accesible para muuuuchisima gente en este pais.

- La mitad de las agencias inmobiliarias en franquicia cierran, y se calcula que se han perdido 2325 locales durante el pasado año. Ahi es nada. Y los que quedan (para mi sigue habiendo demasiadas agencias).

martes, enero 15, 2008

el nuevo plan de la vivienda

Una nueva reforma del plan de la vivienda se anuncia para los proximos meses (imagino que la intencion sera dejarlo aprobado antes de las elecciones porque viste mucho para conseguir votos.

En esta ocasion, los beneficiados no seran los jovenes ni los inmigrantes ni las mujeres ni los divorciados, o mas bien todos ellos mas las clases que llaman "medias" (que hasta hace poco años eran clases media-altas, con sueldos de medio kilo al mes) y creo que sobre todo los promotores.

Consistira en dar ayudas a las personas con hasta 3354 euros de ingresos mensuales para comprar pisos de precio concertado de hasta 316540 euros.

De paso se elevan los precios de las viviendas protegidas y las de precio concertado entre un 15 y un 125% nada menos.

Los promotores podran pedir acogerse a este plan con las viviendas que no hayan vendido despues de un año de intentarlo.

Se podra disfrutar de una hipoteca que para este año estara al 5,07%, o si se compra un piso usado y no se gana el 3,3 veces el salario interprofesional, se obtendra una ayuda de 210 euros al mes durante 10 años y 12000 euros para la entrada.

ranking de Fotocasa

Esto lo he visto de paso, y como creo que puede ser interesante os lo posteo.

Es el ranking de Fotocasa, segun sus anuncios, de las variaciones del precio de la vivienda por comunidades.

La baja maxima registrada seria en Asturias, con un porcentaje de alrededor del 11% y la subida mas acusada en Extremadura, con un 6,2%.

Lo que os decia hace tiempo en este mismo blog, creo que los ajustes ya no seran homogeneos y dependera mucho del sitio, del tipo de vivienda, etc. Igual que hasta ahora todo subia en todos sitios, ahora habra sitios donde a pesar de la tendencia seguira la subida, y en otros donde bajara. O un tipo de pisos mucho mas contenidos y otros que continuaran subiendo aunque sea menos que antes.