miércoles, mayo 28, 2008

por cinco euros puedes tener un piso

Entre las nuevas iniciativas que se estan inventando los propietarios no tanto para vender su piso y sacar un beneficio sino para quitarse la hipoteca de delante cuanto antes, esta la de una persona que vende a cinco euros boletos para un sorteo, para luego proceder al sorteo de su piso, finiquitar la hipoteca y cederlo al afortunado sin cargas de este tipo.

Como todas las cosas que se hacen por primera vez, pues plantea una serie de dudas, por ejemplo, que pasa si no se venden todas las papeletas del sorteo nunca (son sesenta y pico mil en total para cubrir todo el importe), ya que en las bases del concurso pone bien claro que hasta que no esten todas vendidas no se sortea y no se devuelve el dinero de las papeletas.

O por ejemplo, si el sorteo tarda pongamos un par de años en celebrarse, si los rendimientos del dinero ya recaudado pueden servir para restar papeletas por vender (me refiero, si vende la mitad, y recauda 160000 euros, y a un 5% al mes se obtienen unos 6000 y pico euros, si eso valdra o no para restar tambien cada mes el equivalente en papeletas por vender, en este caso igual unas 1000 y pico papeletas menos que tendria que vender, y por lo tanto hacer antes el sorteo).

Al ser un sorteo habra que declararlo como premio y tributar, pero supongo que igual no hay que pagar el impuesto de transmisiones por no ser compra-venta.

En fin, si os animais, aclarad previamente bien vuestras dudas y al toro :-)

domingo, mayo 25, 2008

alquiler con opcion a compra

En el blog de alquileres teneis un articulo donde encontrareis un analisis de Fotocasa, por si os puede interesar.

click aqui

solo los inmigrantes dedican mas del 30% en vivienda?

Me ha llamado la atencion esta noticia, que aunque va en general de la vivienda de inmigrantes en Cataluña, resalta como dato sobresaliente que CASI la mitad de los inmigrantes que residen en esta comunidad dedican mas del 30% de su sueldo a la vivienda.

Y que esta situacion (la del 30% o mas) se considera inadmisible para las economias familiares.

Y me llama la atencion que se resalte este dato de los inmigrantes y la vivienda, cuando han salido noticias de que los jovenes de Madrid tienen que dedicar hasta el 70% de su sueldo para pagar el piso, y vamos, el 40 y el 50% esta a la orden del dia, y mucho mas a la velocidad que esta subiendo el euribor. Yo diria que desde luego en la poblacion que se ha independizado en los ultimos años, puede haber un 60% facilmente que dedica mas de un 30% de su sueldo a la casa. Si es que no hay mas.

Vamos, que un 30% suena ahora mismo hasta a poco, aunque objetivamente sea mucho, pero visto lo visto estamos casi todos igual o peor incluso.

sábado, mayo 24, 2008

casa en España por 100 millones de euros

Cien milloncejos es el precio estimado por el que va a salir a la venta La Fortaleza en Pollensa (Mallorca), colocandose asi en el primer puesto de todas las ventas inmobiliarias de España (a no ser que haya por ahi alguna que todavia este mas cara, a mi no me extrañaria ni un pelo, porque yo ya he perdido la nocion de los millones).

La chabolilla tiene mas 87000 metros cuadrados, y es propiedad de una familia britanica que desea pasarla a otros inversores de la misma nacionalidad.

martes, mayo 20, 2008

mas cosas de la feria

Como veis en los ultimos dias, voy aprovechando los folletos que cogi en la feria inmobiliaria para ir alimentando de informacion distintos blogs.

En esta ocasion os comento otro folleto que se refiere a la ordenanza de rehabilitacion de edificios y viviendas, del Ayuntamiento de Zaragoza. Imagino que todas las ciudades habra una ordenanza similar, aunque tendreis que informaros exactamente en vuestro Ayuntamiento.

Si tienes un piso con mas de 40 años de antiguedad puedes pedir ayudas para rehabilitarlo. En resumen la cosa consiste en obras comunitarias (de estructura, fachadas, escaleras, instalaciones, etc.) y privativas (en tu propio piso, distribucion, instalaciones, etc.). Tambien para obras simultaneas que toquen la parte comunitaria y el interior de las viviendas. Mi consejo es preguntar antes concretamente por la obra que se va a hacer si la cubre o no la cubre esta ayuda.

La subvencion que dan es un porcentaje por propietario que se calcula de forma individual, hasta un maximo de 4507,59 para obras privativas, y 6010,12 para obras comunes. En caso de obras simultaneas el maximo sera 10517,71.

Los requisitos mas importantes son:

- Edificios, viviendas o locales situados en edificios que tengan mas de 40 años de antiguedad.

- Ingresos del propietario o inquilino no mayores del 3,5 veces el SMI para obras individuales y 5,5 veces el SMI si se trata de obras comunes

- Luego hay otra serie de requisitos que se basan en la normativa y limites establecidos, pero no los especifica, con lo cual aunque los ponga aqui da igual porque siempre tendreis que acudir al Ayuntamiento para que os digan cuales son esos limites y esas normativas.

La pagina web que dan es la de smruz.es para mas informacion

sábado, mayo 17, 2008

el Salon Inmobiliario de Aragon

Mi resumen sobre el Salon Inmobiliario que he podido visitar este fin de semana:

- Muuuuuuucha segunda residencia en construccion, se ve que los aragoneses somos grandes consumidores de apartamentos en el Mediterraneo. En este sentido una localidad que se llama Moncofa me ha sorprendido el despliegue, tanto por lo que vendian otras inmobiliarias como el propio Ayuntamiento con un stand promocional.

- Menos primera vivienda, y entre ella casi toda nueva. Mucha mas promotoras que inmobiliarias. Hay algun stand bastante lleno de primera vivienda nueva terminada o casi terminada que se ve que no han podido colocar antes y con precios con tipografia tipo oferta. No me he parado mucho a mirar y comparar precios, pero quiza se pueda encontrar alguna oferta mas o menos buena respecto a la media del mercado (alrededor de los 150000 en nuevo un apartamento, no recuerdo ofertones de quitarselo de los manos). Dentro de la primera vivienda nueva muuuuuucho en los alrededores de Zaragoza (Cuarte, la Puebla, la Muela, etc.) y poco en Zaragoza casco urbano. Y poco unifamiliar o chalet, al menos yo he visto mas bloques tradicionales de pisos o apartamentos.

- Vivienda de inversion en Europa. He visto dos sitios que vendian en Europa del Este y uno dedicado a ventas en Andorra.

- Naves, suelo, trasteros, garajes, etc. no los he visto publicitados especificamente. Dentro de algun folleto si que señalan tambien que venden naves, oficinas, etc. pero un stand para vender este tipo de cosas yo al menos no he visto. Es decir, que yo al menos no he obtenido informacion especifica sobre el particular.

- Cuestiones alrededor de las viviendas (muebles, domotica, energia, etc.), tampoco. Habia un stand de una promotora que vende pisos domotizados, pero sin oferta al menos alli en la feria de domotica para los ya construidos. Muebles nada que yo haya visto. Energia estaba gas natural con unos electrodomesticos que funcionan con gas. No se si ahi mismo o en otro sitio habia miniplacas solares. Y alguna mencion en promotoras de viviendas ecoeficientes. En seguros Ocaso estaba cogiendo datos para luego un regalo si contratas algo hasta fin de mes.

- Asuntos financieros, solo he visto a Ibercaja con un par de hipotecas para jovenes.

- Institucional. El Ayuntamiento de Zaragoza haciendo promocion de su sociedad publica (vpo, subvenciones para alquiler, restauracion, etc.)

- Promociones, ofertas, etc. Yo me esperaba encontrar muchiiiisimo mas en este sentido, mas y mas agresivo. Fuera de los pisos que os comentaba que parecian tener un precio de oferta, que habria que mirar la zona, los precios medios, etc., alguna promocion de playa con diferencial de hipoteca garantizado sobre un 3 por un periodo de tiempo, descuentos sobre precios por diversas razones (feria, promocion, por cada niño...), me suena que en algun sitio regalaban el coche junto a la promocion. Tambien regalos del trastero o el garaje si se compraba. O facilidades de pago como alquiler con derecho a compra, letras por 500 euros, etc.


Se ha terminado lo que se daba. En aproximadamente media hora se ve bastante bien, mas tiempo si se desea hablar o negociar en algun stand.

Lo mas curioso, un coche asi tipo Greese promocionando Marina D'or y una pseudo reproduccion de Nessy (como cuando es una feria de dinosaurios que te lo ponen alli reconstruido con sus huesos), el monstruo del Lago Ness, por una promocion que se llama Nessy.

Seguro que se me olvidan cosas, pero yo que iba por ejemplo mas a ver suelo, unifamiliares, locales, y cosas que no fueran primera vivienda tipo piso o apartamento ni segunda de vacaciones, pues poco provecho he tenido. Asi que cuando digan gran exito, tal y cual, porque lo diran (la gente es perfecta, nunca les sale nada mal) pues si, por ir habremos ido a bandadas, pero realmente un exito me hubiera parecido que la cosa tuviera mucha mas variedad, muchos mas pabellones llenos de stands, mas presencia de alternativas inmobiliarias que no fueran solamente pisos y de elementos que rodean a este sector (muebles, decoracion, instalaciones, seguros, etc.), mas oportunidades de formarse para los que no sabemos nada (pues no se, autocursos, libros, cds, folletos, etc. sobre el tema inmobiliario), subastas en la propia feria, muchisima mas oferta financiera, no solamente ibercaja, y paro ya para no perder mas tiempo, pero vamos, se me ocurren bastantes cosas que podrian ser utiles tanto para las empresas (fidelizacion, obtencion de datos, segmentacion adecuada, etc.) y para los clientes.

A ver si al menos me tocan los 2000 euros del sorteo! :-). Si quereis ver la pagina web (es gratis acudir, no nos han pedido ni entradas en pdf o de publicidad que se han repartido), aqui os la dejo. La unica direccion del salon virtual que he encontrado me da un error, asi que me la ahorro.

sábado, mayo 03, 2008

en Reino Unido cae la vivienda

En Gran Bretaña tambien estan notando los efectos de la crisis inmobiliaria.

En concreto, se tasa en un 3,7% anual la bajada de los precios de la vivienda.

Aunque un funcionario del Banco de Inglaterra predijo que la bajada va a ser del 30%. En España no me lo creeria (no por la bajada en si, sino porque pillaria por medio muchos fortunones del pais, y antes se pondrian medidas para evitarlo) pero en Gran Bretaña pues ya no lo se como funcionan las cosas, vamos a ver que ocurre.