lunes, julio 28, 2008

han bajado los pisos?

Como os comente, el dia que tuviera un ratillo iba a echar un vistazo por mi cuenta y a dar mi opinion.

Ya sabeis por otras ocasiones que me ciño a una zona muy concreta por lo que mi percepcion puede no ser real, pero es hasta donde llega mi disponibilidad para controlar ciertos precios y ciertos pisos.

Mi impresion es que se ha producido ese fenomeno del que hablabamos hace varios meses, y es que se ha ajustado con algo mas de logica la calidad / antiguedad / amplitud etc de los pisos con sus precios, algo que anteriormente no parecia ocurrir en demasiadas ocasiones.

Los cambios que he notado son los siguientes:

1. Han vuelto a aparecer precios no bajos porque no son bajos, pero si de esos pisos muy pequeños, para reformar, en zonas peores, etc. por unos 20 millones de las antiguas pesetas, tramo de precios que habia desaparecido en los ultimos tiempos. Ya digo que los pisos no son ninguna maravilla pero bueno, al menos es una posibilidad que desde hace meses habia dejado de existir.

2. Los pisos grandes, de un tramo superior (chalets, unifamiliares, etc.), los que casi compras el terreno mas que la casa en si, etc. estan sufriendo un reajuste. Siguen sin ser accesibles a una gran parte de los mortales por sus elevados precios, pero se van moderando relativamente. Digamos que pueden haber bajado entre 20 y 40 mil euros aunque es muy dificil hacer medias asi en diez minutos tal como los vas viendo sobre la marcha, pero por cuantificar de alguna manera. Es cierto que en estos dinerales no se nota demasiado, pero obviamente dinero es. Los de tramo intermedio (esta clasificacion de tramos es mia para aclararme), digamos aticos, pisos grandes, duplex, etc. se han vuelto mas "asequibles" al bolsillo medio, se han igualado relativamente en muchas ocasiones a los apartamentos con todo incluido, por lo que por el precio de un buen apartamento, igual te puedes comprar un atico o un duplex.

3. Creo que han salido mas pisos a la venta (os acordais que decia otras veces que me parecian muy pocos pisos?) pero sin embargo me sigue extrañando que un segmento muy determinado, sobre todo piso nuevo de promotor, con la sequia que hay de ventas, sigue sin haber casi nada en cuanto al conjunto del total de los pisos.

4. El precio para los pisos de media a partir de 20 años o los mas nuevos pero primera planta o muy pequeños (menos de 45 mt) con ascensor se situa en unos 180000 euros hacia arriba, cosa que hace unos meses estaba en unos 200000 euros (siempre hablo de la zona que mas conozco y de medias estimadas por intuicion, se pueden encontrar algunos del mismo segmento algo mas baratos), por lo que se ha producido un ajuste de digamos los "peores" pisos dentro de su conjunto son mas accesibles.

5. Sin embargo, los pisos con todo incluido (seminuevos o nuevos, ascensor, reformados o casi de estreno, tamaño apartamento, etc.) siguen en mi opinion teniendo un precio bastante similar a meses anteriores, dependiendo de varios factores, pero alrededor de los 230000-240000 euros, incluso mas dependiendo de la calle concreta, situacion, añadidos, etc. Imagino que es por lo que ya hablamos, son los pisos con mayor demanda y por lo tanto no necesitan ajustar sus precios de la misma manera.

Asi que diria que hay un segmento de pisos, los mas dificiles de vender, los mas caros por su tamaño etc. que si han bajado sus precios respecto a meses anteriores, pero hay otro, quiza los mas demandados, que no han variado significativamente sus precios aunque he tenido poca cosa donde comparar porque ya digo que no hay mucho en venta, quiza tambien por lo mismo. Al menos no han subido en vertical que otra cosica es.

domingo, julio 27, 2008

esto es crisis o es otra cosa?

Es lo que me pregunto cuando leo algunos casos que estan saliendo a la luz de las dificultades a la hora de pagar la hipoteca.

Por resumir y no centrarme en un caso concreto, me refiero a aquellas situaciones en las que se compraron pisos o se pretenden comprar por encima de los 250000 euros, con sueldos mil euristas, y lo que me parece mas grave que eso, sin tener en cuenta la posible subida del euribor (que ha puesto la hipoteca por encima incluso del sueldo), o del posible paro y poca posibilidad de reinsertarse, por ejemplo, gente que no tiene cualificacion y solamente puede trabajar en lo que tiene, si lo pierde, su unica esperanza es otro trabajo igual o si su sector esta en crisis no puede tirar por ningun lado.

Y para rematar en el tiempo que ha transcurrido desde la compra o la entrada del piso hasta hoy han duplicado la familia de ser una pareja a tener un par de niños, o si tenian dos pues cuatro y asi.

Y es cuando me pregunto, esto es crisis o es otra cosa que prefiero no calificar? porque teniendo en cuenta que hay muchisima gente que puede probar experiencia en varios tipos de trabajo (tiene varias posibilidades) y no encuentra nada que le permita pagar un piso, teniendo en cuenta que hay muchisima gente que no tiene hijos y no siempre por opcion libre sino porque no le queda otro remedio y no puede o va muy justo en el pago de un piso, teniendo cuenta que hay muchisima gente que no se ha comprado el piso de sus sueños ni muchisimo menos porque no podia asumir mas hipoteca, etc. etc. que podemos pensar de quienes se encuentran en una situacion dificil porque no se han cortado en nada como hemos hecho los demas?

Pues yo pienso que eso no es crisis, eso para mi es otra cosa.

domingo, julio 20, 2008

el piso de los cinco euros

Os acordais del mozo que preparo un sorteo de su piso para quitarse de encima su deuda con el banco? Y que luego se declaro un sorteo ilegal por no cumplir con los requisitos de loterias y similares?

Bueno, pues el siguiente capitulo es que se ve (yo no me he enterado) que publicamente lo han llegado a tachar de estafador y no se que cosas, palabra que en este pais esta en la punta de la lengua de muchiiiiisima gente para calificar de entrada nuevas ideas y formas de hacer las cosas y preguntar o reclamar despues. Esta persona ha tenido que suspender el sorteo por el problema de la legalidad y esta devolviendo el dinero.

Con lo cual ya no hay sorteo, lo unico que se puede hacer es comprar una papeleta como una forma de donacion o ayuda para que no le quiten el piso (que no es por ser pajaro de mal aguero pero no me extrañaria que le pudieran exigir el impuesto sobre donaciones si se entiende como una donacion, o estar dado de alta como autonomo y toda la parafernalia si se entiende como una venta aunque sea de un simple papel).

Aun habiendo cosas en el antiguo sorteo que ya dije que no me acababan de cuadrar, no en el sentido de estafas ni cosas asi, sino en ser igual flecos sin definir del todo (por ejemplo la condicion de vender todas las papeletas para hacer el sorteo, que podia alargarse años, mientras el dinero de las ya vendidas estaba dando una serie de beneficios que podian ser importantes sin que quien la hubiera comprado tuviera ni sorteo ni dinero de la papeleta), pero fuera de ajustes, chaval animate! eres el nuevo Napstero español. Napster tambien tuvo muchos problemas legales pero abrio un camino y un idea que ya veis a donde ha llegado.

Yo le aconsejaria si alguna vez pasa por aqui y lee esto, que si todavia tiene ganas de idear algo original sin incurrir en la ilegalidad, le aconsejo un abogado lo primero antes de hacer nada. En este pais es que es asi, antes de mover un dedo haciendo algo nuevo o diferente que no sea vender un libro o un cuaderno, es bastante recomendable que no quede ni un resquicio legal y que en caso de cualquier problema este todo muy controlado desde el principio.

Y tambien porque es el unico que te puede ayudar a transformar una idea que se te ocurre en tu sofa y que tu la sacarias de una forma, a otra manera de sacarla en la que no incurras en ilegalidades. Siendo la misma idea. O sea, a lo mejor sorteo no se puede hacer, pero quiza si se puede hacer una subasta, un concurso que no sea simple sorteo (un concurso cultural o cualquier cosa), etc. etc. Pero eso solo lo puede decir un abogado como y en que terminos deberia salir. Que a lo mejor tambien puede dar algun consejo sobre que hacer con todos los que han dado por supuesto determinadas cuestiones sin que hubiera una sentencia judicial probada por medio. Igual lo tendrian lo demostrar y si no lo pueden probar pues...

Pero yo creo que este chico ha abierto un nuevo camino para discurrir y tanto que dicen las inmobiliarias que no venden y tanto problema que hay de pisos para vender, las promotoras llenas de deudas, pues no me extrañaria que se ideara alguna formula revolucionaria en este sentido de no ser la simple venta por parte de alguna inmobiliaria que no pueda rendirse a la quiebra sin mas. Al menos eso se espera en empresas de tal envergadura que dicen que estan tan mal...

continuan las noticias sobre bajadas de pisos

Siguen las noticias acerca de la tendencia hacia la baja de la vivienda:

- Los tasadores declaran una bajada de un 2,5% del precio de la vivienda en junio, sobre todo en la zona turistica mediterranea y las islas.

- Baja la vivienda libre un 0,3% en el segundo trimestre del año, con bajadas globales en estos ultimos 12 meses en Madrid y Aragon (un 0,01 casi imperceptible).

A ver si tengo un ratillo y me hago una ruta por los anuncios de piso y doy mi veredicto :-)