miércoles, octubre 29, 2008

ampliacion del plazo de las cuentas ahorro-vivienda

Ante los problemas generalizados para obtener una hipoteca, el gobierno va a introducir cambios en las cuentas ahorro vivienda.

En concreto seria una ampliacion (se habla de hasta 6 años, en lugar de 4) del tiempo que podra estar abierta dicha cuenta sin tener que devolver a Hacienda las cantidades deducidas en el IRPF. Pero sin seguirse deduciendo. O sea, los cuatro primeros años te deduces, el quinto y el sexto la puedes mantener pero no deducir.

Yo creo que esta forma de calcular las cosas no tiene mucho sentido puesto que aun estando en el proceso de buscar piso, no tienes ni idea si te van a conceder o no la hipoteca hasta que no encuentras un sitio donde te la dan, como para saber seis años antes si cuando te pongas a buscar encontraras un banco que te de la hipoteca o tu sueldo dara para comprar.

Tendria que ir condicionado a algo asi, si no compras porque realmente no puedes, sin penalizacion.

martes, octubre 28, 2008

viviendas portatiles

El Economista saca un reportaje sobre distintos tipos de viviendas casi de "hagalo usted mismo", mas economicas que las habituales.

Desde las que vende Ikea en algunos paises del norte, de madera, entre 130000 y 200000 euros (aparte el suelo), como las modulares o las pre-fabricadas por bloques, amen de otras originalidades.

No hay que olvidarse que la vivienda, a no ser que te pille muy agobiado ya y te tires a cualquier cosa, tambien tiene su parte de inversion, y comprar por estos precios viviendas que luego a saber por cuanto se pueden vender o alquilar... que quereis que os diga... a mi no me convence a no ser que fueran especialmente ventajosas en precios respecto a las normales. Pero no parece ser asi.

impresionante

Si ganais casi 10 millones de las antiguas pesetas al año, teneis mas posibilidades de conseguir una VPO que si ganais 12000 o menos.

Porque los de 10 millones podran pedirlas al menos hasta finales de 2009, y son los que mas posibilidades tienen de que les concedan una hipoteca, pero los de 12000 lo tienen muy crudo para conseguir financiacion.

Asi que si teneis pasta para compraros una vivienda libre, podreis acceder a una VPO. Si no, crudo lo teneis.

De esta manera pretenden quitarse stock de vivienda con gente que obviamente va a tener muchos menos problemas para conseguirla.

Impresionante.

sábado, octubre 25, 2008

mas reactivaciones de negocio inmobiliario

Si hace algunos posts hablabamos de que los bancos estan reactivando sus negocios inmobiliarios como refugio para todo lo que esta cayendo, ahora llegan noticias del Banco Popular en el mismo sentido.

Parece que les empieza a salir rentable tener su propio negocio inmobiliario para gestionar todo lo que han ido embargando. A traves de Aliseda, su propia inmobiliaria, intentara dar salida de alguna manera a las propiedades que esta acumulando.

Recordemos que esta misma semana ha hecho publicos sus resultados con un 3% mas de beneficios pero el triple de morosidad. Que se dice pronto.

jueves, octubre 23, 2008

los precios de la vivienda aun bajaran mas

Eso dicen los expertos, asi que con prudencia porque ya sabeis lo que pasa con las previsiones.

Segun CB Richard Ellis, caera entre un 20 y un 30% mas, porque hay mucho stock, etc. etc.

Pero claro hay que tener en cuenta algunos factores, y es que por una parte la gente que no esta pudiendo comprar ahora mas por la negativa del banco que por otra cosa, si el euribor sigue bajando y se pone a unos niveles mas aceptables, van a aprovechar a entrar a comprar mas los inversores que busquen gangas, etc. etc. Con lo cual imagino que en funcion de lo que haga el euribor, puede reactivarse al menos parcialmente el mercado inmobiliario, porque hay gente que lo necesita y otra que tiene dificultades para invertir su dinero tal como va la bolsa, y si bajan los depositos pues mas.

Asi que habra que esperar a ver que ocurre porque tal como esta el panorama cualquier movimiento puede influir hacia un lado u otro.

viernes, octubre 17, 2008

esto ya es lo ultimo que podiamos leer

Pues que Vivienda estudia excluir a los mileuristas de la VPO. Pero por que, porque van a reservarlas todas para gente con menos medios todavia, gente que casi no puede comer? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Seran para los que cobran 3000 euros al mes, que esos no dan problemas de pago a los bancos, hombre, que vamos a pretender.

Es decir, practicamente solo podrian comprar o alquilar VPO si se aplica esta normativa quienes pueden comprarse o alquilar en el mercado libre. No se si se han dado cuenta de que la gracia esta en que la VPO debe estar dirigida a quien no puede pagar los precios de mercado.

Y asi se garantiza que nadie se empeña por mas del 33% de sus ingresos. Claro, asi yo tambien garantizo, que solo tenga VPO Botin. Hala, ya esta, solucionado.

Menos mal que son socialistas...

miércoles, octubre 15, 2008

segun Tinsa, los pisos usados son los que bajan el precio de la vivienda

Los pisos usados estarian bajando el doble que la vivienda nueva, por lo que arrastrarian la media hacia abajo de una forma algo artificial puesto que no todas las viviendas bajan igual.

La media seria un 5,9%, aunque la usada llegaria casi al 9%.

sábado, octubre 11, 2008

la Generalitat agilizara el mercado

La Generalitat se propone comprar los pisos que no puedan salir al mercado, y revenderlos, haciendo de avalista si hace falta.

Con esta medida se perseguiria evitar el bloqueo del mercado, tanto para pisos que no se traspasan a quien realmente lo necesitan, como personas que tienen problemas para acceder al mercado inmobiliario.

donde pueden estar ahora mas baratas las viviendas?

Pues logicamente, entre otros factores, donde haya mas exceso de construccion sin vender, o de viviendas de identicas caracteristicas a la venta.

Se dice que es Marina D'Or y el residencial "Pocero" :-) los dos nucleos con mas exceso de viviendas vacias.

Luego si os animais, os convence el sitio, os sentis confiados, etc. pueden ser buenos sitios para intentar negociar los precios.

dos viviendas al precio de una

Eso de "al precio de una" yo tendria que verlo eh? porque esto es como en lo supermercados, la segunda unidad a mitad de precio, pero claro, a que precio va la primera? pues eso.

Que sospecho que el precio medio "de una" sera el precio de un chalet en la moraleja y mas si nos guiamos por el ejemplo que viene en la noticia, pero bueno, aqui hay que comprobarlo todo y estudiarlo, porque nunca se sabe donde se puede encontrar una buena oportunidad.

Es bueno que salgan ofertas de este tipo y haya posibilidad de arrastrar a la competencia, a lo mejor en otros casos, la cuestion sale mas economica.

jueves, octubre 09, 2008

la vivienda usada podria bajar un 30%

Es lo que dicen los expertos, a causa de varios factores como el desempleo por ejemplo.

Yo creo que habra dos tipos de vivienda usada, la que necesite venderse por narices, que intuyo que ha de ser minoria en este pais, que tendra que ajustar sus precios a la demanda (si hay poca demanda no podra exigir demasiado, aunque sigo pensando que si dan un bajon interesante de sus precios, los inversionistas a largo plazo no le haran ascos a volver a comprar y por consiguiente la bajada no durara mucho), y la que no tenga que venderse por necesidad sino por obtener beneficios, que esa no bajara, simplemente se cerrara el tiempo que haga falta o se alquilara hasta que resulte rentable venderla.

Que la bajada seguira en 2009, es posible, pero ya digo que creo que solo en unos casos concretos de vivienda, lo cual no quita que sea una oportunidad para personas con capacidad de obtener hipotecas de comprar a mejores precios.

miércoles, octubre 08, 2008

los jovenes (y no tanto) vuelven a casa antes de Navidad

Como era de esperar, la crisis hace mella en los que iban mas apurados.

Y como sabemos, la generacion de jovenes y no tan jovenes que han tenido que esperar antinaturalmente varios años en casa de sus padres para ahorrar y poder comprar un piso e independizarse, era una generacion muy castigada economicamente.

Los efectos de la crisis (paro entre dicha generacion, subida de todo en general incluida la hipoteca, etc.) ya esta haciendo efecto y no son pocos los recientes compradores que se ven obligados a volver de nuevo a casa de sus padres al quedarse en paro, no encontrar mejores trabajos mas pagados, ni poder asumir los dinerales que cuesta mantener una vivienda.

A quien le cuentes que tenemos un gobierno socialista y obrero (segun dicen sus siglas) se cae para atras.

jueves, octubre 02, 2008

la vivienda usada baja y la nueva sube

Curiosos datos del segundo trimestre, que podrian estar respondiendo a varios factores, entre ellos el ajuste entre vivienda nueva y de segunda mano que durante estos años iba al reves del mundo (habia nuevas mas baratas que usadas), o que se pueden estar comprando viviendas nuevas como inversion para el futuro a pesar de la crisis y de todo.

Mientras que la de segunda mano baja un 4,9% de media respecto al mismo periodo del año anterior, la nueva sube un 5,3%.

He empezado a oir comentarios del tipo no queda otra que el ladrillo. O sea, si las bolsas estan a su aire, y todo lo relacionado con inversiones dinerarias anda bastante revuelto, quiza sea el ladrillo de nuevo la inversion mas segura a la que vuelvan a destinarse los ahorros mas elevados aunque sea a largo plazo. Y mas si tienes ahora mismo y en los proximos meses liquidez y/o capacidad de credito y te dedicas a buscar viviendas con precios mas bajo de lo habitual por distintas razones.