miércoles, diciembre 31, 2008

ni ellos mismos se ponen de acuerdo

Mientras que vivienda dice que suben los pisos nuevos, el representante del g-14 dice que no, que bajan, y que son datos chocantes.

Vivienda dice que los pisos nuevos estan subiendo un 3,7% y Pedro Perez, secretario general del G-14 no esta de acuerdo, dice que los pisos nuevos estan bajando tambien y no sabe como ha salido esta estadistica de subida, aunque piensa que pueda ser porque se compran sobre plano y se escritura mas tarde.

Asi que ya veis que ni ellos mismos se ponen de acuerdo en las estadisticas.

domingo, diciembre 28, 2008

los precios se estarian negociando un 30% a la baja

Sobre negociacion directa vendedor-comprador no tengo datos, asi que no puedo decir nada sobre la noticia.

En ella se informa de que un estudio de Idealista refleja que la vivienda se esta negociando un 30% mas bajo de lo que sale a la venta. Claro, tambien habria que ver si es en todos los casos, en los desesperados, o en los que ya sale un 30% mas alto para luego bajar. A mi me da que actualmente los pisos que se apuran para vender son los casos mas desesperados, los inversores y gente que no tiene prisa los cierra, los pone en venta por tiempo indefinido sin bajar nada mas que lo que tenia previsto para hacer el paripe ese de decir un precio y luego rebajartelo al que quieren obtener, o los tiene en alquiler. Pero es solamente intuicion personal.

Donde mas han bajado en toda España se supone que es en Zaragoza uno de los sitios, ya os comentaba hace unas semanas mis estimaciones sobre los datos del portal que uso habitualmente, que no es idealista ya que a este no entro nunca, o sea, que los datos sobre los que ellos han hecho su estudio y yo mi especie de muestreo rapido sobre la marcha son distintos, y ya veis que mas o menos, yo a lo mejor estaria de media un punto por debajo o una cosa asi, pero vamos, por ahi por ahi.

Para mi lo que quiere decir esto esencialmente es que por una parte, si aqui es uno de los sitios donde mas han bajado las viviendas, y hay varios lugares donde aun suben, mi conclusion es que por una parte el tejido laboral de esta ciudad es horroroso y la gente ya no puede asumir mas subidas ni con Expo ni sin Expo, que no es normal que no se hayan disparado por esta razon, o que los bancos no estan dando hipotecas con la maravilla de trabajos temporales a tutiplen, opositores eternos de vocacion que yo no se la juventud porque es casi unicamente donde se gana algo de dinero, y sueldimierdis que para que os quiero contar, vamos, que no permiten afrontar los precios que existen.

Y que un piso que te valga 30 millones te baje a 27 donde mas por hacer la cuenta rapida, si es que son los de 30 los que estan bajando y no son los de 60 que bajan un 15% y arrastran la media, sigue sin ser solucion, quien paga 27 millones habitualmente pagaba 30, y quien no paga 30 normalmente no paga 27 o es su limite ajustado ajustado que le va a hacer ir agobiado media vida. Y no hablemos de donde suben.

viernes, diciembre 19, 2008

predicciones de caidas de precios

Ya sabeis que lo que son cifras me fio poco de ellas por la experiencia que llevamos detras, pero

BBVA dice que en 2009 la vivienda bajara un 5% y en 2010 un 8%.

Se estima que hay un excedente de alrededor de un millon de viviendas nuevas. Y si le sumamos las de segunda mano menudas cuentas salen...

comprar propiedades de lujo e islas

En el blog de lujo he posteado dos links sobre el particular por si os interesa. Os reenvio a dicho blog:

Comprar islas.

Comprar viviendas de lujo.

domingo, diciembre 14, 2008

hala, ahora el euribor tambien para VPO

No me pregunteis exactamente el intringuilis de la cuestion, puesto que como no he vivido en carne propia la VPO no se exactamente como se revisan las cuotas de la hipoteca, pero lo que tengo mas que claro es que le salia a los bancos menos rentables que siguiendo el euribor.

Porque la señora Corredor ha decidido que en los nuevos planes de vivienda, el indice de referencia sera el euribor, asi habra mas gente que no viva, y ademas la que en teoria esta para menos sustos.

Fijaos que ya se cambiaron los limites de ingresos para que gente que gana lo que para Bill Gates sera una minucia pero para mi es un paston pueda acceder a la vivienda protegida, seguramente para que levanten los indices de concesion de hipotecas y no se pueda decir luego que "a nadie" se le conceden hipotecas para vivienda protegida.

Madre mia, menos mal que mandan los socialistas obreros. Y que los obreros le siguen votando a estos socialistas tan socialistas (aunque ya no se si el voto es del obrero o del capitalista, la verdad).

viernes, diciembre 12, 2008

los precios de los pisos podrian bajar hasta un 30%

Eso dice Credit Suisse al menos.

Achaca estas bajadas al exceso de vivienda, el paro y las estrictas condiciones financieras que haran que sea muy dificil vender un piso, y por lo tanto deberan bajar. Yo pienso que tal como esta el pais, bajaran los que sea urgente vender por cualquier razon, cada vez menos por la bajada del euribor, pero el resto se alquilaran o se cerraran esperando tiempos mejores. Vamos, que no creo que vayamos a asistir a una lluvia de viviendas casi a la mitad de precio. Las habra, como las hay en todas las epocas, por prisas, urgencias, necesidad a causa del paro, etc. pero como minimo un 30 o 40% como poco, si no pueden sacar un beneficio importante, permaneceran cerradas o alquiladas.

Yo me he dado una vuelta rapida a ver como iban las cosas y he observado lo siguiente desde la ultima vez que mire. Los pisos digamos de bajo nivel (sin ascensor, con años, pequeños, situados en zonas mas deprimidas dentro de un mismo sector, etc.) y los de alto standing (chalets, adosados, etc.) estan los primeros ocupando sus posiciones naturales, unos 18000 euros mas baratos que en los periodos de mas carestia, y los segundos bajando unos 50000 euros de media rapida, ya digo que ha sido dar una vuelta de cinco minutos, tampoco son cifras cientificas, aunque con los preciacos que llevan, la diferencia tampoco creo que sea como para decidirse. O sea, si no podias pagar 550000 euros o 450000, pues pagar 500000 o 400000 tampoco es que este al alcance de cualquiera, y si alguien puede pagar el medio kilo, seguramente no tendria problema para pagar 50000 euros mas. Lo achaco sobre todo mas que a ponerlos mas al alcance de la gente, a una competicion entre viviendas del mismo tipo ya que supongo que en una ciudad como Zaragoza y alrededores las personas que pueden acceder a este tipo de viviendas no son infinitas, hasta se sabra mas o menos cuantas hay, y como un chalet no se compra todos los dias, hay que intentar ser el mas competitivo para que cuando una persona de este nivel economico se decide a comprar algo ya hecho y no a hacerselo el mismo encuentre tu oferta mas favorable que la del vecino. En esta gama de altos precios meteria tambien los pisos grandes, habitualmente antiguos, del centro de las ciudades, que esos luchan entre ellos mismos y ademas con los chalets, puesto que para comprarte algo grande en un edificio antiguo en el que seguramente te vas a dejar el sueldo en derramas para adecentarlo de vez en cuando, te lo piensas dos veces si no merece mas la pena comprar o hacerte una casa. Estos, salvo los situados en las avenidas y calles principales, tambien presentan una bajada de unos 25-30000 euros de media.

Los apartamentos-pisos de gama media-familiar con ascensor, reformas hechas, etc. son los que sigo viendo que bajan menos, he calculado que quiza frente a la epoca de mayores precios pueden haber bajado alrededor de unos 15000 euros de media, aunque vuelvo a observar una escasez importante de los pisos mas demandados (apartamentos de dos dormitorios reformados, con ascensor, etc.), con lo cual intuyo que se han vuelto a cerrar o a alquilar ante la perspectiva de no poder subirlos de forma importante, ya no recuperar el dinero que costaron porque a no ser que se compraran dos meses antes de la moderacion, todavia siguen bastante por encima de precios de hace dos o tres años. La barrera donde empiezan los pisos con ascensor tambien se ha reducido frente a los meses de precios mas altos en unos 15-18000 euros aproximadamente.

Asi que los porcentajes me vienen a salir que los pisos de la gama mas baja se habrian reducido en aproximadamente un 10-15%, los de gama alta otro 8-10% mas o menos, y los de gama familiar entre un 5 y un 7%. Como vemos, los mas demandados serian los que menos han reducido sus precios, que unido a los problemas de las entidades para dar prestamos, el euribor que hasta hace dos dias iba imparable, etc. nos da como resultado que sigue siendo mas complicado comprar ahora un piso que hace unos meses en los que los pisos iban algo mas caros pero habia que pagar en relacion menos cuota y habia mas facilidades para conseguir una hipoteca.

sábado, diciembre 06, 2008

esto no lo habia oido en mi vida

Un impuesto por tener un aval.

Se ve que antes no lo cobraban, debe existir este impuesto, o estara contemplado dentro de algun otro, pero ahora ya si. Se refiere a la magnifica e inimitable DGA (el gobierno regional y consejerias para quien no sea de Aragon).

sorteo de pisos

Os acordais del chaval que hizo papeletas para sortear su piso y tuvo que parar en seco la iniciativa por reclamaciones de hacienda? Recordais que le decia al mozo que habia abierto una puerta de la que otros se aprovecharian?

Pues no me equivoque. Solo que en esta ocasion, imagino que para evitar los problemas con los que se encontro el chico, lo que se hace es regalar papeletas de sorteo si compras un aparato de calefaccion a 75 euros. Vamos, que la papeleta te sale por 75 euros.

Cuando se hayan vendido 7000 papeletas, o sea, un importe de 525000 euros (claro, va incluida la placa de calefaccion, que no se cuanto les costara a ellos) sortearan el primer piso valorado en 240000 euros. Y asi sucesivamente cada 7000 nuevas papeletas.