jueves, febrero 12, 2009

otro sorteo

Esta vez en Huesca.

Supongo que conociendo los antecedentes del chico pionero en esto de los concursos, se ha legalizado en Hacienda (exactamente no se el tramite, pero aquello que al primer emprendedor en esto de los concursos le tiraron para atras).

Asi que si os apetece probar suerte, os dejo toda la informacion.

martes, febrero 10, 2009

los precios de la vivienda caen un 10%

Se dice que la vivienda caera mas de un 20% en 2009.

Yo sigo pensando que lo que veremos son mas que una caida de la vivienda, mas gente desesperada que necesita vender. En paro, con embargos, promotores hasta arriba de viviendas.

Es decir, que mas que un recorte general por ajustes del mercado, es que va a haber tantos casos desesperados que pareceran un ajuste de la vivienda, pero esto ocurriria si toda la gente que quisiera vender, asumiera esos precios de venta.

Pienso que mas bien, de todos los que quieran vender solamente lo acabaran haciendo o intentando quienes necesiten liquidez o vean peligrar su casa, pero quienes no tengan necesidad imperiosa, se pasaran al alquiler o simplemente a cerrarla antes de venderla por menor precio.

domingo, febrero 08, 2009

nuevo sorteo de vivienda en Gran Bretaña

Lo que pasa que los que han venido despues del chaval al que le echaron la idea para atras, van con el equipo juridico por delante para ajustarse a las legislaciones.

En esta ocasion, lo mismo que vimos cuando comprabas un radiador o algo asi y te podia caer en suerte el piso, la treta consiste en un concurso cultural. Ya no es un sorteo, es una competicion intelectual y en consecuencia ya no son las mismas normas de un simple sorteo las que rigen.

Las normas reales pues las que todos ya conocemos. Un tope minimo de papeletas vendidas y un precio por papeleta.

viernes, febrero 06, 2009

un 64% de los españoles no se plantea comprar

Claro, en estos estudios lo interesante es saber por que la gente no se plantea comprar.

Si porque realmente aunque puede no quiere, o porque aunque quiere no puede, que la cosa cambia mucho a la hora de analizar la intencion de compra.

Pero esto quiere decir que un 35% (una tercera parte) si se plantea comprar, aproximadamemente 14 millones de personas (sobre 44 millones que creo que eramos) que agrupadas en familias pongamos que pueden ser unos 4 millones de hogares que si tienen previsto comprar. Lo que me da una media de que en cada una de las 17 autonomias se podrian vender mas o menos 235294 viviendas en cuanto los bancos abrieran el grifo. Que son muchas viviendas, si en todo Aragon hay aproximadamente un millon de personas, pongamos unas 250000 familias, pues es casi otro Aragon entero. Madre mia. Seguramente me equivocare al hacer las cuentas, porque entonces potencial de venta hay pero de sobra, solo que los bancos lo retienen, que es distinto a no tener ni siquiera intencion de compra.

miércoles, febrero 04, 2009

que os decia yo...

en un post anterior hablando de la venta de pisos por parte de los bancos que lo unico que nos faltaba es que solamente dieran hipotecas si les compras a ellos sus pisos.

Pues bueno, en el mas puro estilo administracion publica (yo te superviso y si yo decido que me gustas te doy dinero de todos y si no pasas mi dudoso juicio, te aguantas) ya ha salido la noticia.

Si antes lo digo... madre mia.

martes, febrero 03, 2009

que pasa si has dado la entrada de un piso y no te dan la hipoteca

Mal plan.

Lo recomendable es que en el contrato privado de compraventa se incluya una clausula en la que se recoja de alguna manera que si no se consigue financiacion ajena se devuelva todo el dinero adelantado. Y los terminos exactos de lo que se entiende por no conseguir financiacion ajena. Porque igual la promotora te busca un director de banco amigo que te ofrece dicha financiacion con unas condiciones excesivas, pero reales. Y no podeis decir que no encontrais hipoteca, por poner un ejemplo.

Una vez que se ha firmado algo que no tiene ninguna clausula sobre este aspecto, quedan dos vias. La del promotor y la de la hipoteca. O sea, solucionar la cuestion desde el lado del promotor: convenciendole como favor (si, si, esto es un poco Alicia en el pais de las maravillas pero cabe la remota posibilidad de que tenga otro comprador al que podria pedirle mas que a vosotros y le estais impidiendo mejorar el negocio, asi que os complacera y os dara las gracias :-), haciendole un cambio por una vivienda que tenga mas barata y de la que si nos den la hipoteca, presentandole a un nuevo comprador para que vea que no va a perder dinero, proponiendole un alquiler con derecho a compra hasta que el capital baje y podais comprarla, pidiendole que si conoce a algun banquero que os pueda dar la hipoteca os lo presente (a ellos les conviene vender el piso y no perder un comprador), proponiendole algun plan de pagos particulares fuera del banco (lo que os den de hipoteca de golpe y luego una mensualidad extra por lo que quede), etc.

Del lado de la hipoteca, intentar si hay la posibilidad de ahorrar hasta la entrega para pedir menos hipoteca, o pedir prestado a familiares o amigos con el mismo fin, recorrerse la ciudad entera si hace falta buscando una hipoteca e incluso ciudades adyacentes con buena comunicacion, vender momentaneamente algun bien como el coche, moto o similar para obtener liquidez, pedir menos hipoteca y ya os volvereis a comprar el bien mas adelante, en ultimisima instancia intentar pedir un credito para pedir menos hipoteca (ya se que esto no se deberia hacer, pero imaginad que llevas desde que empezaron las obras del piso pagados cinco o seis millones, antes la posibilidad de perderlo, yo prefiero el credito), etc.

NOTA: he visto esta posibilidad en Consumer, y es que se contemple como clausula abusiva al no fijar una indemnizacion justa por ambas partes y poderse considerar como desproporcionada. Claro, se habla de anular la clausula por ser abusiva, pero en el caso de que no haya ninguna clausula pues a lo mejor habria que primero intentar llegar a un acuerdo y si no se consigue acudir a los juzgados a que sean ellos los que impongan un acuerdo justo que no se chupe todo lo que ha pagado el cliente. Ahora bien, si la promotora no quiere escuchar razones y hay que ir a juicio, pues entre la indemnizacion que supuestamente se termine fijando y los gastos de abogados, el tiempo transcurrido, etc. pues... esto ya son palabras mayores y tendriais que preguntar a un profesional que os informe de la ley y de la jurisprudencia que a veces es mas practica.

responsabilidades construccion vivienda

Algunas visitas vienen buscando quien se hace responsable de los desperfectos de una vivienda nueva y a quien hay que reclamar.

Bueno pues en principio al promotor de la obra que os la ha vendido o responsable de la obra si es que no os la ha vendido (en este ultimo caso de intermediarios no se si no habria que protestarle al vendedor tambien).

Es muy recomendable hacerlo via burofax puesto que si lo dices de palabra o por algun otro medio no probatorio, lo mas comodo para el promotor es hacerse el longuis y dejar pasar tiempo y tiempo. O enviarte a unos y a otros hasta que te canses. Asi con el burofax queda constancia de cuando se ha protestado, y habitualmente al existir este documento, al menos mandar a alguien a arreglarlo, mandan. Luego lo bien o lo mal que lo sigan dejando es otra historia. Cuando son cosas sencillas lo mismo les da hacerlo bien que mal, pero cuando implica gasto fuerte porque es una estructura que al estar torcida otra no encaja en ella correctamente, o cosas ya de mas obra pues de esos si se casos de gente que ha estado meses y meses visitandole operarios y no le han resuelto nada.

Los plazos establecidos para reclamar son 1 año en los problemas de acabado, tres años para vicios constructivos que supongan saltarse los requisitos de habitabilidad y diez años en cuanto a resistencia del edificio.

Por ejemplo imagino que una baldosa que este mal puesta es un problema de acabado, asi que un año. Una tuberia del baño que no se limpia como debe y a los dos años ya no se puede entrar serian tres años. Y una filtracion de agua por ejemplo cuando llueve en abundancia o nieva con deterioro importante del material que no resiste diez años. Esto es imaginacion mia por lo que he oido.

Pero claro, luego existen los problemas "ocultos", por ejemplo una pared que a fuerza de contraerse y expandirse verano e invierno, a los cinco años se agrieta la pintura. Puede considerarse un problema de acabado, pero esa grieta no estaba cuando se compro el piso, ha aparecido despues. Asi que imagino que va al saco de resistencia de los materiales, entre otras cosas porque es algo que no existia en el momento de comprarlo.