jueves, julio 23, 2009

en Baleares ya es legal sortear viviendas con papeletas

Pues en la linea de lo que ya dijimos en su momento, el chico que ideo el sorteo de la casa con papeletas y al que le dieron palos por todos los sitios, abrio un camino que otros con mas posibilidades y medios legales estan aprovechando, como siempre unos piensan y otros aprovechan.

Una empresa de las islas realiza un sorteo de inmuebles y en el boletin oficial incluso ha salido la autorizacion para realizarlo, o sea, mas legalizado imposible.

Si os interesa tenéis más datos en la noticia

domingo, julio 12, 2009

continuan las noticias sobre bajada de viviendas

Se estima que durante 2009 las viviendas bajaran un 7,5% y durante 2010 un 10,5%

Que la bolsa de viviendas alcanzara un stock de unos 800000 inmuebles sin vender.

Que en el primer trimestre ya han bajado un 6,5%.

Y mi observacion particular me hace repetirme mas que el ajo pero es como veo el panorama. Al menos en la zona que mas controlo en Zaragoza, sigo viendo que hay buenas oportunidades, relativamente claro pensando en precios de hace pocos años, tampoco al alcance de cualquiera todavia, en pisos grandes que la gente para comprarse un piso se compra un chalet por el mismo precio o un poco mas y tienen dificultad de venta. Y tambien que los pisos de gama mas baja, en los que incluyo sotanos, locales hechos pisos, etc. parece que ya han visto que su mercado de "se lo llevan todo de las manos" en estos momentos y durante mucho tiempo estara casi imposible y su unica salida es vender a precios que casi se puedan pagar a tocateja con ahorros de muchos años o con hipotecas minimas.

Que los pisos mas jugosos por publico potencial y necesidad, apartamentos pequeños pero con todo incluido escasean de una forma importante, lo que me hace pensar que se estan cerrando o alquilando porque son pisos que seguramente pase lo que pase en la vida, siempre habra parejas o solteros/as, familias con un hijo, jubilados, etc. que lo solicitaran.

Me he encontrado con un caso concreto que conocia, y es de unos pisos que se empezaron a construir sobre 2005 aproximadamente y pedian 41 millones desde la promotora. Se debieron terminar pues no se fecha exacta pero diria que sobre 2006 finales, primavera de 2007. Y ahora en 2009 piden 6 millones y medio mas y eso que los estan bajando. Lo que supone pongamos en un par de años por hacer la cuenta redonda me sale alrededor de un 7-8% de subida anual segun tomemos el tiempo, me gustaria que alguien me explicara que bajada es esta. Hombre si hace un año pedian lo equivalente a un 15% de subida, pues lo que ha bajado es la subida. Pero un 7-8% sobre ya mas de 40 millones de pesetas eso quien narices lo puede soportar en Zaragoza? hombre claro si que se de gente que lo puede soportar, me refiero al currito medio y no tan medio, que una persona que pueda afrontar 20 millones por ejemplo no me parece tan medio, supone practicamente 70000 pts para vivir al mes sin contar gastos de hipoteca durante unos 23-24 años, o ponle 20 años con gastos extras. Es casi ser un millonario que puede permitirse dejar de trabajar, eh? Hombre claro que luego viene la inflacion y las historias, lo calculo rapidamente, ponerle 10-15 años en prevision de todo esto, pero quiero decir que ojo, que 20 millones no es cualquier cosa fuera de la vivienda.

La novedad es que incluso la vivienda nueva que antes habia algo mas como que ha desaparecido tambien de una forma impresionante. Es que claro si no hay pisos en el mercado de los que levantan los tantos por ciento, obviamente si solo estan los que bajan, los mas invendibles, etc. la media baja.

Asi que os digo diciendo lo que os digo siempre. Hay bajadas en pisos muy caros, que son bajadas importantes en tanto por ciento aunque en dinero siguen siendo carisimos, en pisos grandes para los que la gente prefiere mejor un chalet, en pisos de gama muy baja, a reformar completamente o similares que ya la unica solucion que tienen es bajarlos mucho de precio porque ya no se vende todo lo que se pone en venta, etc.

Pero pisos de primera opcion por asi decir, es que al menos ya os digo en la zona que siempre observo para notar la evolucion, hay poquisimos pero poquisimos. Y los que hay que se supone que seguramente tendran mas urgencia de vender, yo no veo que hayan bajado, yo sigo viendo incluso alguna leve subida (o no tan leve, hasta un 4% o asi calculo que alguno ha podido subir respecto a como se podria comprar el año pasado) y/o estancamiento. Que no suben, es que creo que los que subirian no estan en el mercado, la gente los alquila que como veis no deja subir el alquiler o los cierra, asi que solo quedan los que por urgencia, zona, etc. no pueden subir, pero vamos bajar no veo que bajen sobre los precios de inicio, igual luego negocias y es cuando te bajan muchisimo, eso yo no lo puedo saber, claro.

Logicamente son todo calculos por encima, pero ya os digo, y obviamente me equivocare porque un calculo asi a ojo contrario a la opinion del mundo entero no puede ser acertado, pero tampoco os puedo mentir para la ciudad y zona concreta que mas conozco en cuestion de precios de pisos. Igual es una excepcion, no lo se.

jueves, julio 09, 2009

promocion vpo en Zaragoza

Me ha llegado la siguiente propaganda, aunque puede que tenga ya unos dias, no se si continuara vigente:

Viviendas en Parque Venecia desde 110.800 euros con garaje y trastero. Abierto nuevo periodo de inscripcion. Viviendas de proteccion oficial. Residencial Parque Venecia. 1, 3 y 4 dormitorios (si si, no hay de 2).

Requisitos necesarios: estar inscrito en el Toc-Toc (para quien no lo sepa es el graciosisimo nombre que se les ocurrio a los del registro de vivienda protegida), ingresos en 2008 superiores al IPREM, 7.236,60 euros. Precio de inscripcion 30 euros. Los precios del folleto se actualizaran al modulo vigente cuando se obtenga la calificacion provisional.

Lo publicita Sociedad Cooperativa de Viviendas CNH Zaragoza. Felipe Sanclemente 13 1º. 976482563