sábado, abril 05, 2008

dice el FMI

que la vivienda en España esta sobrevalorada un 20% y que deberia caer mas o menos en ese porcentaje.

Aunque matiza que esta bajada puede ocurrir lentamente a traves de la inflacion. Yo en lo primero estoy de acuerdisimo (la vivienda en este pais de los sueldazos esta que no veas), en lo segundo no lo veo tan claro de forma generalizada. O sea, que si que puede ser que ciertas viviendas bajen, pero aquellas con mayor demanda y en la que nos metemos finalmente casi todos (apartamentos con las habitaciones justas para la gente que vive en la casa) sigo sin tenerlo tan claro, ojala me equivoque.

Por ejemplo, ayer Cuatro ofrecio un especial economia casera, primero el superprograma Ajuste de Cuentas muy cercano a tu caso normal ya que era de una familia que la pobrecita con ingresos superiores a 6000 euros al mes y casita en la Moraleja no podia llegar a fin de mes, ojala tuviera yo esas penas de ingresar 6000 euros fijos todos los meses, y luego nos pusieron unos reportajes sobre la bajada de la vivienda, los problemas de algunas viviendas nuevas cuando las entregan (creo que este era repe) y lo ultimo que vi era una biografia del Pocero, que ya deje a mitad sin terminar.

Bueno, pues en el reportaje de la bajada de la vivienda, al menos lo que yo vi, los ejemplos eran o bien chalets, pisos grandes, etc. de bastantes metros (es decir, para un segmento de poblacion diriamos de segunda vivienda, no de primera que te metes en un apartamento) o pisos y casas en la costa mediterranea, sobre todo la Comunidad Valenciana que me da que han debido hacer alli en cuanto a tema inmobiliario ni se sabe. Tambien habia anuncios que habian bajado de pisos nuevos sin estrenar que no se vendian, pero por el problema de la sobreconstruccion de pisos nuevos. Pero generalizando, apartamentos de primera vivienda para parejas sin hijos, solteros/as, o parejas con un hijo (o solteros/as con uno o dos hijos maximo) no vi que se reflejara este descenso tan acusado, teniendo en cuenta este tipo de viviendas como tales, vamos que creo que no salio (o no vi) ni un caso de este tipo de viviendas.

Asi que si que es verdad que hay un exceso de viviendas no de primera necesidad (y no hablo de pisos pequeños) que ahora estan sufriendo los rigores de tener que bajar, ojo, sobre unos precios totalmente fuera de madre para el tipo de piso que era, que no se yo sobre unos precios normales de la media del lugar en cuestion (cosa que no tengo conocimiento y no puedo opinar) si lo que vimos era lo habitual o eran de esos pisos que de entrada van a unos precios que no son normales. Pero fuera de estos detalles, en general, la idea que me quedo es que viviendas de segunda necesidad por catalogarlas de alguna manera (viviendas de playa, viviendas grandes) o la nueva construccion si esta sufriendo un exceso que por no ser la primera opcion de mucha gente y la subida del euribor se quedan sin vender, y por lo tanto deben bajar sus precios, pero tambien me quede con la copla de que partian con unos precios bastante altos que ya no puede pagar nadie y que a lo mejor venderlos mas baratos no significa siempre de verdad bajar los precios.

Por ejemplo, un señor que era inmobiliario o algo (vamos, que se supone que sabia de lo que hablaba) dijo que Beckham no podia vender su casa, que le habia costado hace 3 años 4 millones de euros y ahora la habia puesto por unos 7, y que para venderla la tendria que poner a unos 6. Ohhh que bajada. Que es a lo que voy, bajar seria si la compro a 4 y la vende a 3. Pero si la compras a 4, en tres años pretendes sacarle aprox. un 75% de rendimiento (a 25% cada año) y la tienes que "bajar" para venderla casi seguro a un 50% de rendimiento (a un 16,66% anual, en estas cantidades), y eso es bajar, yo la bajada no la entiendo.

Si pongo un piso 3 millones mas caro que el ultimo que se vendio el año pasado y luego tengo que rebajar a 2 millones mas caro, pues hombre, he vendido dos millones mas alto... no se, seguramente sere yo que me equivoco.

Que no quita para que si haya casos o segmentos de viviendas que tengan una bajada real actualmente, pero que creo que seguimos confundiendo mucho bajar (respecto a lo que tu pagaste o incluso respecto a un interes minimo medio, inflacion, etc.) y bajar que la he puesto por las nubes o estaba desenfrenada para sacarle un rendimiento del 20% o mas y ahora solo puedo sacar un 15% o un 10 o simplemente un 5%. Eso bajar, bajar... pues no se yo... Pero si todo el mundo lo dice, pues tendre que ser yo la que no veo las cosas tan claras y tan generalizadas, a lo mejor porque aqui en Zaragoza no ha llegado ese receso tan claro todavia.