domingo, abril 05, 2009

reportaje sobre la crisis en Detroit

Anoche echaron en TeleSur un reportaje sobre la gente que se esta quedando sin casas en Detroit.

Al parecer sus hipotecas (las de las personas que salen en el reportaje) dependen de un fondo inmobiliario, no de un banco, y no termina de quedar claro si el problema que tienen es que la mensualidad ha subido tanto que no pueden pagar aun con los sueldazos que tienen - observad que se habla de personas casi "marginales" con 50000 dolares de renta anual, que somos los no propiamente marginales de España, somos aun mas marginales que los marginales de USA - o que el problema viene que al ser un fondo el que concede las hipotecas, y bajar el valor de las viviendas, los propietarios deben compensar de alguna manera esta perdida de valor ya que si no los bienes que respaldan dicho fondo no serian suficientes para el montante declarado del fondo, o algo asi. Ya me pierdo porque de todo este tema de fondos y similares no tengo ni idea, pero me da la sensacion de que esa cantidad que le piden a la señora del reportaje de pronto tiene que responder a algun problema de diferencia de valor o similar, porque si dice que esta pagando correctamente la hipoteca, vosotros me direis como le pueden quitar la casa...

No me puedo resistir a hacer una referencia a Mr. YesWeCanButWeDontWant y la moratoria que dijo en campaña que habria pero ahora ya no dice nada. Y la otra espabilada de la gobernadora como Zp, contando lo buenas que son sus medidas economicas (es que si leeis otros blogs mios ya sabreis que es que YesWeCan me parece ZP2, obviamente sin llegar a sus extremos porque es inimitable pero dice dice dice y luego no hace no hace no hace, y venga a vender humo sin entrar en meollos ni reformar desde abajo absolutamente nada). Y encima los veo como los tipicos resentidos con complejo de inferioridad que van a los sitios subiditos para contrarrestar ese complejo. Bush iba hueco a los sitios pero yo creo que por convencimiento de ser el amo del mundo y de que el mundo era de USA, pero no lo veia en plan de querer demostrar que no es inferior con cosas que no vienen a cuento como veo a la pareja feliz, pasandole el brazo a la reina de Inglaterra por los hombros o siendo graciosito diciendo que es tan malo jugando a los bolos que parece paraolimpico. Como que pierden la medida cuando llega el momento de demostrar quienes son y donde estan y meten demasiado la pata. A Bush lo veia mas dentro de su personalidad de rey del mundo, mas creible de que simplemente el era asi y estaba convencido de lo que decia y creia y actuaba, en su casa, en una conferencia o hablando con su perro. Pero a estos los veo como mas intentando hacer un papel para dar una imagen y quitarse complejos y esas cositas no me gustan ni medio pelo.

Que como no sabemos lo que hay detras, pues si que Bush tuvo a papa y amiguitos de papi para apoyarlo, pero YesWeCan no sabemos como habra tenido que conseguir los apoyos que indudablemente lo han hecho presidente (que nadie me cuente historietas de salvadores de la humanidad) y eso pues a veces sale muy caro a la dignidad y luego pasa factura, es lo que yo me imagino.