martes, noviembre 07, 2006

comprar piso nuevo 2ª parte

Continuando donde lo dejamos en el articulo anterior, nos quedamos cuando ya estamos a punto de recibir el piso.

En esos dias (cuando se visita por primera vez, cuando se comprueba que se han corregido los desperfectos...) llegara de alguna manera la informacion del palo final. Es decir lo que hay que pagar cuando se firme la escritura. Normalmente los gastos de notario, registro, gestoria, etc. y la parte de pagos que haya quedado pendiente, bien porque hayamos negociado pagar alguna parte extra o no al final o porque el calendario asi lo establecia. Y seguramente habra que afrontarlos en poco tiempo, porque tu puedes esperar un año pero luego de un dia para otro hay que ir a ver el piso, firmar, etc.

Las cantidades pendientes del plan de pagos es facil controlarlas ya que desde el principio sabes que las tienes que pagar, pero lo de los notarios, registros y demas gastos generales es un misterio que solo se desvela en los ultimos minutos del partido. Y ademas que tampoco te puedes fiar de estimaciones, previsiones, etc. puesto que nosotros preguntamos unos cuatro meses antes de firmar en la propia promotora, nos hicieron una estimacion, y luego a los cuatro meses, como se cambiaba de año, subieron y nos encontramos con unos 500 euros mas de lo previsto. Asi que no fiarse. Tambien por si no lo teneis en cuenta podeis encontrar conceptos del tipo boletines (o sea, los papeles de los instaladores para poder dar alta de servicios), fondo de la comunidad (primer pago a la comunidad para constituir los primeros gastos), el impuesto de actos juridicos documentados (si asumes la hipoteca de la constructora, no pagas por firmar el piso y firmar la hipoteca que van en una sola escritura, pagas solo una vez el impuesto), etc. Asi que cualquier prevision tiene mas riesgo de ser erronea que acertada.

A partir de este momento viene el chorreo, puesto que para el dia de la escritura para el que os pueden avisar con un par de dias de antelacion o despues de fijarlo para tres dias distintos, aplazarlo, etc., que casos de todo tipo hay, deberas pagar o llevar justificante de pago de la liquidacion final que os decia en el parrafo anterior, y autorizacion de la entidad financiera para asumir la hipoteca. Quienes hagan una hipoteca distinta de la de la entidad de la promotora, supongo que el mismo dia de la firma de la escritura haran ademas la firma de la hipoteca con alguien de la entidad alli presente. Esto no lo he visto en directo nunca, asi que no se como ira exactamente.

Normalmente el dia que vas a hablar con la entidad financiera para que te firmen el visto bueno para la hipoteca, te hacen contratar un seguro de incendios minimo porque si no, no hay hipoteca.

Siguiendo el chorreo de dinero, despues vienen las altas en los suministros, los muebles, los contratos de caldera, seguros de hogar y vida si quieres hacerlos, etc., etc. que ya no sabes de donde sale porque tal como entra se va. Eso si no decides cambiar a otra hipoteca mas favorable o antes de tocar nada, hacer alguna reforma al piso, que suben los gastos como la espuma.

En un piso en construccion es cierto que se pueden indicar ciertas modificaciones puesto que muchas veces pueden hacerse sin variar el presupuesto, pero ojo, que otras por comodidad (preinstalaciones de aires acondicionados, cambios de suelos, de muebles de cocina, etc etc.) pueden salir por una barbaridad. Casi me muero cuando oi que a una vecina por ponerle un una toma de enchufe de pared extra le cobraron 72 euros, asi que mucho cuidado con esto, igual resulta luego mas rentable apañarselas con el piso entregado, aunque sea mas incomodo.

Tambien cuidado con el pago de recibos, al principio, hasta que se gestionan las altas, puede haber suministros que hasta seis meses despues no carguen su factura, pero claro, con todo lo consumido en esos meses de golpe, por lo que la desorientacion respecto al dinero es bastante importante los primeros meses, y es mejor que sobre que no que falte.

En cuanto a limpieza, en principio el piso te lo dan "limpio" pero en un año no quitas toda la porqueria que queda, por mucho fregado que le des, quedan restos de cemento en los lugares mas inverosimiles, restos de cola en suelos de madera de esos que no es conveniente raspar con mucha fuerza, juntas de baldosas con polvo de ladrillo, puertas con dos dedos de polvo, persianas con salpicaduras que no se van... en fin, impresionante.

En principio, inmediatamente despues tendria que constituirse la comunidad de propietarios, pero habitualmente se producen situaciones de panico puesto que a la promotora le quedan pisos por entregar y no le interesa constituir aun la comunidad (para no pagar la mensualidad por lo que queda aun en su poder) y los vecinos comienzan a detectar problemas variados, ascensores que no funcionan, luces que no estan puestas, trasteros con cocinas y baños, etc, y lo mas que se puede hacer es quejarse individualmente. Por eso no es raro que algun vecino convoque via papel pegado en el patio una primera reunion informal para intentar concentrar esfuerzos y acelerar la solucion de los problemas.

Bueno pues esta seria muy resumida la aventura de comprar un piso nuevo.