miércoles, mayo 03, 2006

3752 empresas de compra y venta de pisos en Aragon

Yo empiezo a llegar a la conclusion de que todo el dinero que corre por Zaragoza y que la hacen una de las capitales de mayor renta per capita de España, tiene que proceder de algo de esto, de propiedades, o algo similar. Y que vas a cualquier centro comercial en cualquier dia y esta abarrotado, y eso a mi me cuesta pensar que sale solamente de los sueldos, puesto que la tasa de temporalidad es escalofriante, y la verdad, la gente que conozco de mi generacion y que siguen aqui, salvo rara excepcion, tiene los problemas de todo el mundo, trabajos temporales, sueldos de 600 euros y a veces ni llegan, inestabilidad y un largo etc.

Pues dice el 20 minutos que en Aragon hay casi 4000 empresas de compra-venta de pisos, y aunque no lo he visto reflejado expresamente en el articulo, imagino como ocurre en casi todas las cosas que al estar un buen numero de la poblacion aragonesa concentrada en Aragon, igual solo en Zaragoza hay 2000 o mas de estas empresas.

Pero esto puede ser normal? Y dice un experto que ya ha tocado techo. Pues hombre, no es por contradecirlo porque yo no tengo ni idea de este sector, pero por sentido comun, habiendo en dos años un acontecimiento internacional como la Expo, si hasta ahora no habia tocado techo no creo que sea el mejor momento para tocarlo, la verdad.

Y entre las claves para el futuro señala que va a haber un "aluvion" de vpo, unos 35000 pisos. Y tambien que hay casi 46.000 inscritos en el registro de vpo. A ver, como todo, no me digas que va a haber un aluvion, dime lo que se hace cada año. Globalmente en todo Aragon no se, pero en Zaragoza capital no creo que se lleguen a 1000 viviendas entregadas al año (segun lo que pone en su pagina y si no me he equivocado al sumar, en los ultimos 10 años han terminado 647 viviendas, asi que muy optimista he sido con el calculo), pero bueno, por coger un dato voy a poner 2000. Asi que pongamos en todo Aragon 10000 viviendas que no me lo creo ni yo entregadas cada año. Lo que si se es que el año pasado, sobre enero o asi, el registro este andaba por los 25000 inscritos. Es decir, si el registro crece como en unas 20000 personas cada año y se entregaran 10000, aun quedaria cada año un remanente de 10000 personas sin piso (pongamos que sean 5000 familias por aquello de las parejas que lo piden por separado) a sumarle los nuevos aspirantes, sobre todo jovenes e inmigrantes. Id multiplicando y en dos o tres años tenemos las claves para el futuro. Y eso que ya veis los margenes amplios de prevision sobre los datos con los que he calculado, que si nos ceñimos a la triste realidad que no parece cambiar demasiado, vosotros direis cual es la verdadera clave de futuro...

Y sobre la contencion de precios basado en el "aluvion" de vpo, pues creo que el verdadero estudio que deberia realizarse es de la gente que esta inscrita en dicho registro quienes estan ahi solamente por estar o por ver si cuela, y quienes estan porque verdaderamente no se pueden comprar un piso libre. Creo que es posible que haya un porcentaje que puede comprar libre pero que para comprar mas barato o por desconocimiento de sus propias posibilidades financieras pide vpo, pero no nos engañemos que la vpo, pudiendo comprar libre, no es ningun chollo, entre los problemas para venderla el dia de mañana y donde se estan haciendo con falta muchas veces de infraestructuras, comercio, etc. porque son nuevas zonas a urbanizar, a lo mejor con vistas a un futuro, te lo piensas dos veces. Porque si hay un porcentaje importante que no puede comprar otra cosa que no sea vpo, no es clientela que se le este quitando al mercado de la libre...