miércoles, mayo 03, 2006

la dga ejerce derecho de tanteo

sobre una vivienda en Parque Goya I y la recompra para controlar las especulaciones.

Esta vivienda se sorteara entre los inscritos en el registro de VPO. Lo cual me parece bien por ser una actuacion que ya era hora de que llegara, pero me parece mal o mejor dicho muy insuficiente, por lo tarde que llega, por la aplicacion reducida y por lo solitaria de la actuacion.

Voy a proponer (y gratis ademas :-) alguna que otra actuacion que me pareceria interesante y sencilla de poner en practica que no sea unica en años y parezca para quien piense mal una forma de propaganda mas que un control eficaz.

- al igual que creo que existe en la Guardia Civil virtual con los casos de pederastia en la red, en los que me parece que si detectas alguno puedes informar de la pagina web sin mas tramites por correo o formulario, y ellos se ponen a investigar, pongamos a quienes buscan piso y los voluntarios que les apetezca colaborar a enviar simplemente por mail o un formulario informando de aquellos pisos vpo que se les han intentado vender sin cumplir las condiciones adecuadas. Y una persona de inspeccion o control que lo compruebe, evidentemente de forma anonima en TODOS los casos. Hala, primera formula de presupuesto 0 que eso me suena que les gusta, decir que hacen las cosas con presupuesto 0. Solo con esta sencilla formula, nos quitamos ni se sabe la de fraude en el tema de vpo

- un bonito divertimento tambien puede ser comprobar una vez otorgada una vpo algunas anecdotas que corren por la calle y que nunca uno sabe si son verdad o mentira puesto que son tan abundantes (parece ser que casi todo el mundo conoce alguna diferente) que asustan. Me refiero verificar si es verdad que en determinados colectivos, empresas, asociaciones, profesiones y gremios, entornos de organismos oficiales, etc. se concentran mas afortunados que lo que cabria esperar a priori por simple estadistica, si en algunas promociones se observa que la gente no parece tener otra cosa que hacer que comprar garajes por pares u otros elementos que parecen accesorios, si es realmente cierto que en algunas familias tocan a tres o cuatro miembros cuando en otras y su entorno no ve nadie una vpo en años, si es verdad que hay vpos que cuestan el precio oficial y un pellizquito mas, o si hay mas posibilidades de que te toque una vpo conociendo o trabajando con x persona o x entidad u organismo, que no teniendo contactos. Me parecen unas vias de investigacion muy interesantes de seguir para poder detectar posibles fraudes, sigo diciendo, investigando TODOS los casos por igual. Asi que otro buzon de rumorologia en el que simplemente se informara sin mas tramites de casos sospechosos, con los datos que se tuvieran, incluso anonimamente porque no se estaria denunciando formalmente a nadie, solamente avisando a las autoridades de la posibilidad de fraude. Y la administracion a verificar la casualidad o causalidad de tales situaciones (TODAS las informadas).

Yo creo que solamente con estas dos actuaciones y vuelvo a repetir, considerando igualmente TODOS los casos (tampoco me parece justa la simple dinamica de "cabezas de turco" que ejemplifiquen o protejan a otros) yo creo que podria acabarse con el 90% del fraude de la VPO y ademas con participacion activa de la ciudadania que yo creo que se pondria al tajo con interes y calidad en las informaciones.

Asi que con estas posibilidades al alcance la mano, ejercer solamente un derecho de tanteo una vez, me parece bastante insuficiente, la verdad.