domingo, marzo 05, 2006

otro de mis superestudios

Creo que hace unos tres meses que postee el ultimo de mis superestudios para-cientificos de como va el mercado de pisos (subidas, bajadas, etc.). Como sabeis son bastante de andar por casa y se ciñen a un barrio concreto y a un tipo de pisos en concreto (de unos 55-65 m. con ascensor), que son los que me acostumbre a mirar cuando buscabamos piso y con la costumbre me he quedado.

Por lo que veo, diria que se han empezado a notar diferencias en subidas y tipos de pisos, creo que en el ultimo post sobre este tema me suena que algo de esto ya puse. Me explico, en relacion pongamos que a mitad de diciembre, la subida de los pisos mas "vendibles" (me refiero a los que estan reformados a estrenar, en calles principales del barrio, avenidas o "arterias" tradicionalmente consideradas importantes, pisos nuevos o con hasta 5-7 años de vida) andara por un millon de las antiguas pesetas de media de subida, pongamos aproximadamente entre 300.000-400.000 pts. por mes dependiendo de las ventajas del piso, por lo que si diria que la subida se ha ralentizado respecto a otras epocas en las que la subida era fija de medio millon por mes e incluso hace mas tiempo por semana (que lo he vivido en mis carnes). Diria que la cosa esta sobre un 1,5-3 en unos dos meses y medio o tres aproximadamente variando entre un mismo segmento de pisos segun su antiguedad concreta, situacion, etc. (lo cual sigue siendo un subidon, si tomamos un 2 como referencia seguiriamos estando en un 8 aproximadamente anual, que ya vale al precio que van los pisos, claro, ya no es un 15-20 como me salian a mi las cuentas el año pasado en esta bendita ciudad)

Y por otro lado, pisos con peores condiciones (calles secundarias, para reformar o entrar a vivir solamente, con mas de 10 años de antiguedad, etc.) que no tengan otras ventajas adicionales como puedan ser mas metros, o cualquier otra cosa, no han experimentado apenas variacion desde la ultima vez que postee, no creo que llegue ni al medio millon y en algunos casos diria que bastante menos, por lo que en este segmento de pisos la subida seria seria bastante inferior que en el caso anterior.

El problema es que no sabria calcular si la diferencia de subida resulta competitiva frente a la subida de los intereses y la marcha del euribor. Es decir, me refiero a que aunque la subida sea menor sigue siendo subida y si añadimos la subida de los intereses y todo lo que lleva consigo a nivel de mercado, pues no se si permite que una persona que no podia pagar 30 millones, ahora pueda pagar 30500000 o 31000000 teniendo en cuenta que va a tener que afrontar una mensualidad mayor en la hipoteca, a mi siguen sin salirme las cuentas para quienes no pueden afrontar este dineral porque aunque 30 millones ya parezcan calderilla, a mi me siguen pareciendo un paston, la verdad.