sábado, noviembre 19, 2005

una desaceleracion es lo mismo que una bajada?

Estamos escuchando noticias acerca de la desaceleracion de la vivienda, y comentarios a proposito en los que se identifica la desaceleracion con la bajada o el estallido de la burbuja, yo desde mi absoluta ignorancia de estas cosas, creo que ambas cosas no son lo mismo, una cosa es que no suban tanto, pero suben, y otra cosa es que realmente bajen. Incluso una desaceleracion lenta puede ser para el comprador una aceleracion puesto que aunque suba menos tanto por ciento, este se aplica a precios bastante superiores y la consecuencia puede ser una subida similar a tantos por cientos mas elevados sobre precios inferiores.

Lo del estallido de la burbuja no lo veo muy claro por una razon poco cientifica pero bastante real y es que no creo que nadie se preocupe de los "de a pie" que compramos para vivir en el piso, como una necesidad, sino que supongo que en el tema del ladrillo habra metida mucha gente como inversores de la que si preocupa a las altas instancias y a los que no van a dejar con el culete al aire permitiendo que haya una gran bajada, por eso pienso que no veremos una gran bajada de precios o ese "estallido" real que suponga de un dia para otro un descenso importante de los precios.

Yo lo que se es que el barrio donde compramos el piso sigue subiendo a razon de un millon-millon y medio aproximadamente cada 45 dias, al menos en los pisos con ascensor que son los que tengo mas vigilados. No se yo si esto es muy decelerador...