sábado, noviembre 05, 2005

ahorros o ingresos

Si no tienes ni idea de como funciona todo esto, es posible que pienses que el hecho de tener unos ahorros interesantes (mayores de los 3-4 millones que habitualmente tiene la gente como mucho cuando compra un piso) puede beneficiarte a la hora de conseguir más facilidades en la hipoteca.

Bueno, pues para mi esto no esta tan claro, ya que por experiencia, los bancos empiezan a hacer calculos con los ingresos y pasan tres kilos de los ahorros, salvo para calcular por ejemplo si hay que contar o no con los gastos para conceder la hipoteca, o que cantidad de hipoteca te van a conceder, pero en cuanto a ahorros, pues como que no le hacen demasiado caso.

Uno piensa que quizá así pueda demostrar capacidad de ahorro, liquidez, etc, pero la sorpresa es cuando 100 euros más de ingresos al mes elevan la cantidad final de hipoteca que aceptan conceder más que 10 millones de ahorros, por ejemplo.

Evidentemente, para el comprador, tener unos ahorros siempre es un motivo de alivio para no tener que pedir demasiada hipoteca, para tener un respaldo, para hacer frente a los gastos, para pagar la entrada y mensualidades de un piso nuevo y un largo etc. Lógicamente siempre viene bien tener todo el dinero que sea posible, pero de cara a que te concedan la hipoteca, lo de los ahorros parece que no les interesa demasiado.

Yo no lo entiendo muy bien porque claro, tal y como está el panorama, un trabajo de muchos ingresos puede terminarse pasado mañana, un alquiler que se recibe todos los meses, un bonito día deja de recibirse y un largo etc. Que salvo los sueldos de los funcionarios, y también pueden pasar cosas que obliguen a dejar dicho trabajo, no veo yo que un ingreso que hoy justifiques mañana siga existiendo, y al reves, un ingreso que hoy no tengas, que mañana no lo puedas tener. El dinero ahorrado siempre es algo que está ahí, que ya existe y que no depende de los caprichos del destino ni de los rezos a todos los santos conseguirlo o no. Pero por extrañas razones que no alcanzo a comprender, no es un factor importante a la hora de conceder una hipoteca.

Así que ya sabes, tantea el tema y si coincides con esta opinión, piensa si te sale más rentable presentar el dinero todo junto como ahorro, o utilizarlo como ingreso periodico de pequeñas partes y que se compute como tal. Yo creo que esto último puede ser más beneficioso de cara al cálculo de los límites máximos de hipoteca, aunque no lo entienda.