sábado, julio 22, 2006

otro de mis miniestudios

Como ya sabeis los que seguis este blog, periodicamente hago "una cosa" que querria parecerse a un estudio pero que obviamente por la falta de medios, conocimientos y tiempo se queda como "una cosa". Luego parece que hay estudios serios que me dan la razon, asi que puede ser hasta incluso util.

Me dedico a mirar en una zona determinada de Zaragoza unos pisos determinados (con ascensor, reformados, unos 60 mt.) que son los que mas conozco porque el mio pertenece a este rango. Y a partir de ahi, por si puede servir de orientacion para algun otro sitio, pues doy mis conclusiones.

Creo que hace unos cuatro meses que no hablabamos del tema, y me parece que me quede en que alrededor de los 32-33 millones se empezaban ya a encontrar casi todos con estas caracteristicas. Asi que vamos a ver como esta el asunto.

De entrada me sorprende los poquisimos pisos que hay a la venta de estas caracteristicas, diria que es uno de los momentos con menos anuncios, lo cual me hace sospechar si pienso mal en algun tipo de retencion general para sacarlos todos en el segundo semestre del año 2007 con la coletilla "ciudad expo" y 5 millones mas... no se, igual me equivoco. El caso es que de entrada lo que veo es que creo que ha bajado la oferta de este tipo de pisos.

Despues veo en fotocasa, en el estudio de metro cuadrado que tienen que si hacemos cuentas que respecto a los precios de marzo, en el trimestre abril-mayo-junio han subido un 9,1, y en el semestre enero-junio respecto de los precios de diciembre un 16,9. Que cada uno coja la cifra que quiera y saque el equivalente anual, nos caemos redondos igualmente, lo mismo me da un aprox. 34% o un aprox. 36%.

Como esto me parece una burrada, aunque en esta bendita ciudad yo me lo creo todo voy a ver otros datos a ver que cifras me van dando.

Bueno pues la cosa esta complicada porque solamente he encontrado dos pisos en la zona que no fueran nuevos totalmente a entregar de obra, y uno no disponia de ascensor y ya subia de los limites. He mirado en otros sitios pero observo la misma escasez, digamos que un piso totalmente reformado, con ascensor y no muy viejo podria encontrarse siendo generosos a partir de los 35-36 (siempre dejo aparte las excepciones que aparecen por debajo de dichos limites porque siempre encuentras alguna oferta mas barata porque es interior, o no esta del todo reformado, etc., no constituyendo la dinamica de su franja puesto que encuentras todavia bastantes sin ascensor o sin reformar en absoluto en ese dinero). Ya digo, he mirado en mas sitios y en todos estamos igual, de los pisos que yo busco, no demasiado antiguo, con un numero minimo de habitaciones, etc. un par o tres como mucho, que a veces tienen algunos detalles que ya no son propiamente lo que necesito para comparar.

Pero bueno, solo podemos trabajar con lo que hay, pongamos que han subido unos 3 millones en cuatro meses, aprox. 750 mil al mes, al menos esta gama de pisos (no quita para que por ejemplo los que sean mas viejos, sin ascensor, sin reformar, lleven otra dinamica). Asi que casi mejor que no hago cuentas anuales porque me asusto. Pensare que he calculado muy mal. Porque de estos pocos que he visto he encontrado un par que no tenian nada de especial o extra y ya iban por 40 y 45 millones... si los cuento para hacer la media es que no se lo que sale. Nada, nada, que no puedo calcular bien por la escasez de un abanico de pisos de las mismas caracteristicas. Tambien puede ser que concretamente esa zona, como es un barrio tradicionalmente obrero con gran cantidad de pisos sin ascensor, pueda estar sobrevalorando los de ascensor por su escasez. Me niego a creerme mis propias cuentas.

Ahora, que suban menos o bajen, ya digo, porque si hacemos media con toda una ciudad, o incluso provincia (pueblos, etc.) o comunidades como esta donde un altisimo tanto por ciento vive en Zaragoza capital a lo mejor dan medias mas moderadas, pero lo que es Zaragoza capital, al menos los casos que conozco, miro, puedo comparar, etc. no quiero ni hacer cuentas...

Pero claro, es que miro otras zonas cuyos precios conociera en algun momento y viendo tipos de pisos que sobre febrero del año pasado andaban por los 30 millones y ahora superan los 50, pues hasta puedo pensar que no me equivoco mucho en mis cuentas...

Lo que si me doy cuenta al observar otras zonas es que la diferencia grande que podia haber a principios del año pasado entre unos y otros barrios, me da que se esta reduciendo, logicamente no es lo mismo comprar en un sitio u otro pero creo que esto da a entender que los subidones que han podido pegar algunos barrios han sido tambien interesantes para reducir sus diferencias con otros tradicionalmente mas caros o ultimamente mas caros por efecto de determinados acontecimientos.