domingo, agosto 06, 2006

el paro y la vivienda, principales preocupaciones

Estas son las dos preocupaciones principales de los jovenes segun la ultima encuesta INJUVE realizada. El terrorismo como era de esperar baja puestos, y se ponen en cabeza dos preocupaciones que si lo pensamos bien, no deberian ser preocupaciones para nadie puesto que se trata de derechos y dignidades humanas (el trabajo y la vivienda dignas).

Pero la cosa llega a tal punto que casi uno de cada tres jovenes de entre 25 y 29 años (o sea, cuando se termina de estudiar, se va teniendo algun trabajo, en fin, cierta independencia economica y academica) plantean el problema de la vivienda como la principal dificultad social ante la que se encuentran.

Yo particularmente, puestos a elegir, casi veo mas problematico el hecho de los sueldos de hace diez años que no parecen subir y que colaboran no solo a que no se puedan comprar viviendas prohibitivas por su precio, sino tambien que haya que mirar el centimo de euro dos veces antes de gastarlo, que hacen perder continuamente capacidad de ahorro (no lo olvidemos, un gran porcentaje de los españoles van "al dia"), poder adquisitivo, que haya que quitarse continuamente de pequeños caprichos y apretarse cada vez mas el cinturon con lo que baja el consumo de determinados articulos secundarios, que no se pueda planificar mas a la larga porque no se sabe ni que planificar (todo mas caro menos los ingresos), etc. etc.

Desde luego, el precio de la vivienda esta fuera de madre y es un problema muy gordo, pero creo que el problema de los sueldos, la inestabilidad laboral, etc. esta trayendo problemas en mas frentes, incluida la vivienda por supuesto.