miércoles, agosto 09, 2006

la historieta del piso alquilado a un monton de inmigrantes

Habreis oido los ultimos dias la historia del piso que fue alquilado a la vez a numerosas familias inmigrantes, creo que en Madrid.

Aparte del hecho presuntamente delictivo (presuntamente porque todavia no lo ha dicho un juez), el abuso, la sinverguenzura y todo lo demas que llevaria consigo la confirmacion de esta actuacion, hay otra serie de cosas que me dan que pensar y que no llego a entender muy bien.

Si no he oido mal, el alquiler del pisito en cuestion se fijaba en 750 euros al mes (cerca de 125000 pts. de las de antes), mas una serie de comisiones, fianzas, avales, etc. que podian llegar a los 4000 euros entregados de golpe. El piso tenia incluso piscina comunitaria.

Y este tipo de piso, con estas condiciones economicas, ha tenido bastante exito (por la cantidad de familias que se han visto envueltas en la presunta estafa) entre los inmigrantes, que es lo que me sorprende, puesto que yo no me atrevo a meterme en un alquiler de 750 euros al mes, y menos dar lo que seria mi "colchon" en caso de falta de trabajo o problema economico como fianza o adelanto. Claro, que tambien tengo asumido que ahora mismo los pisos con piscina, comprados o alquilados, no estan a mi alcance. Y si pienso en la gente que conozco mas cercana a mi edad, formacion, etc., quiza solamente un 20% aproximadamente tiene unos ingresos suficientes como para poder dedicar 750 euros mensuales solamente para pagar un alquiler (aparte claro esta todo lo demas, mantener la casa, la familia, etc. etc.). Y alrededor de un 50% o 60% de la gente en la que estoy pensando es probable que no este ganando ni siquiera este dinero al mes.

Si, si, ya se que pensareis que un hogar de un inmigrante entran dos o tres sueldos muchas veces. Pero el otro dia lei que en un caso de una niña violada por un familiar (no se si era su padre, padrastro, tio, no puedo decirlo), su madre estaba mas preocupada si lo metian a la carcel por los 1300 euros que traia a casa para la hipoteca todos los meses (mas de 200000 de las antiguas pesetas) que por lo que habia pasado su hija.

Asi que si es triste la situacion de estas familias que no quito que lo es, tambien me parece triste saberse a salvo de una posible estafa por no poder ni siquiera asumir las exigencias economicas de la misma, a lo mejor si no hubieramos gastado tanto dinero en estudiar, universidad, etc., tendriamos mejor nivel de vida, no lo se, pero cada dia lo pienso con mas frecuencia.