domingo, agosto 06, 2006

medidas contra la especulacion y las practicas abusivas

El Ministerio de Vivienda ultima estos dias un proyecto para impedir en la medida de lo posible la especulacion y el abuso en la compra y venta de viviendas.

Por una parte se obligara a los intermediarios a inscribirse en un registro publico y a contratar importantes seguros de responsibilidad civil que puedan cubrir posibles problemas con las transacciones.

Los API opinan que tambien deberia obligarse a contar con una sede fisica.

La multa por incumplimiento reiterado puede ser de hasta 30000 euros, y se vuelve a recordar las palabras de la ministra en las que afirmaba, segun DiarioVasco, que «No es posible que en España una persona gane con una sola llamada de teléfono más dinero que un trabajador a lo largo de todo el año; como tampoco es posible que sea más fácil vender una casa que una lechuga».

Me parece muy bien que se consideren las injusticias laborales, pero en ese caso tambien propongo que se evalue si es justo lo que gana Beckam frente al salario medio de un trabajador a lo largo del año, o lo que gana un ministro o ministrA o un diputado europeo frente al salario de un trabajador a lo largo del año, digamos un minero, un trabajador de la construccion, o similar, que ademas arriesgan frecuentemente su vida. A lo mejor tampoco deberia ser posible.

Mi humilde impresion es que si estas son las medidas que se van a poner en marcha, a mi particularmente me da la sensacion que solamente se actua contra la figura que conocereis si habeis buscado piso de la persona que en sus ratos libres, como complemento a su trabajo, o amas de casa sin necesidad, se dedica a intermediar con un telefono movil con pisos de gente que conoce o consigue poniendo en contacto a posibles compradores basandose en anuncios en periodicos, etc.

Imagino que en la historia de España algun caso habra habido de abuso y especulacion con empresas constituidas registradas, etc, y para quienes 30000 euros no supone un desembolso importante, asi que me da la sensacion que la medida seguramente coartara a particulares a dedicarse a ser intermediarios, pero el hecho de que yo compre un piso hoy y lo venda mañana 5 millones mas caro me parece que no lo va a poder impedir, o que se produzca un hecho punible por parte de una empresa con sede fisica, registrada e identificada.

Lo siento pero no me convence si realmente se persigue el fin que se declara. Contra la especulacion creo yo que la solucion mas sencilla seria marcar un minimo de años en el que el piso y salvo por razones muy bien justificadas no se pudiera vender, elevar los impuestos a las viviendas vacias, etc. Y para evitar abusos, multas de tres o cuatro veces mas del beneficio obtenido por el abuso, apercibimientos de retirada de licencia de negocio en casos reiterados, retirada de pisos a quienes intentan vender VPOs por no se cuantos millones mas de lo que corresponde, etc.

Creo que asi la cosa seria mucho mas eficaz.