domingo, septiembre 17, 2006

la moda (o el remedio) de compartir piso

Con el inicio del curso academico aparecen distintas noticias sobre los pisos compartidos, que parece que entre los mas jovenes se esta convirtiendo en una moda cada vez mas habitual, o quiza solamente en un remedio a la imposibilidad de alquilar o comprar una vivienda.

Aunque hasta hace poco parecia una solucion monopolizada por estudiantes de paso en ciudades universitarias, cada vez mas se esta convirtiendo en una opcion empleada sobre todo por jovenes que desean independizarse y que no pueden acceder a un hogar en exclusiva, o el conocido fenomeno de las familias inmigrantes que comparten piso para abaratar los costes, o cada vez mas divorciados que han perdido su piso en favor del otro conyuge y no pueden costearse los precios actuales.

Como suele ocurrir, cuando se incrementa la demanda, se incrementan tambien los precios, sobre todo si lo unimos a que para mucha gente puede ser la unica opcion de independencia. Asi que no solamente se alquilan ya habitaciones en pisos vacios dedicados exclusivamente a este fin, o las tipicas ancianitas que alquilaban habitaciones a estudiantes para intercambiar compañia y tranquilidad para los padres.

Estan surgiendo nuevos modelos de negocio como meterse en pisos mas grandes con hipotecas mayores que permitan amortizarla en un buen porcentaje gracias al alquiler de una o dos habitaciones sobrantes durante un tiempo consiguiendo a cambio en relativamente poco tiempo una hipoteca mas asequible, y un piso grande en propiedad al que seguramente no se podria haber accedido de otro modo.

O personas que desean obtener rentabilidad del mercado inmobiliario pero parten absolutamente de 0, entre el alquiler de una o dos habitaciones, que pueda en un par de años reamortizarse en compras de pequeños bienes (trasteros, garajes, parcelas, etc.) no hay tanto trecho.

Se dice que en Barcelona y Madrid, los precios de una sola habitacion pueden ir desde unos 360 euros en adelante, que traducidos en pesetas, serian unas 60000, vamos, lo que deberia ser un alquiler de un buen piso con todos los servicios (ni siquiera un piso mediano), y por lo visto en menos de dos meses se cubre la vacante, con lo cual se puede pensar en una demanda importante que enseguida esta cubierta (y tambien que si esto es asi, los precios de las habitaciones se acercaran bastante a los alquileres de pisos completos).

Pero es que rizando el rizo ya se ha inventado el negocio de alquilar camas (ni siquiera habitaciones) por una serie de horas al dia, cama que puede ser usada por dos o tres personas a lo largo del dia segun se organicen los turnos.

Una estrategia para los interesados en compartir es no buscar en estos meses de inicio de curso puesto que la gran demanda generada por los estudiantes, personas destinadas para trabajar a otras ciudades despues del verano, etc. dificulta el poder encontrar alguna oportunidad que baje de los precios estandar. Seguramente cuando se haya pasado el boom, aquellos que hayan quedado sin ocupar sus habitaciones, o quienes hayan roto el compromiso a ultima hora o nada mas iniciarse el alquiler, se hayan incorporado tarde o cualquier otra razon, sabran que en esas fechas es mas dificil conseguir un alquilado y quiza tengan a bien revisar los precios y las condiciones a cambio de asegurarse casi un segundo sueldo a tiempo parcial.