domingo, septiembre 17, 2006

a ver si animamos a este mozo

Aparece en 20 minutos el articulo de un muchacho uruguayo que entre otras cosas se queja de que al llamar por telefono para alquilar un piso, por su acento, no se lo querian alquilar.

Dice que incluso despues de comentarle que ya estaban alquilados, llamaba algun amigo español y entonces estaba disponible.

Si, hijo, si, pero no solo porque tengas acento uruguayo, sino porque tengas acento de fuera de la comunidad donde buscas piso, aunque sea otro acento español, porque tengas voz de joven, de mayor, de mujer, de hombre o de lo que sea.

Sobre esto se podria hablar mucho, pero supuestamente (y digo supuestamente porque no tengo pruebas) cada alquilador tiene su alquilado ideal, y como no des el perfil por la voz si es que llamas por telefono, y anda que no es dificil eh? pues si, asi es, el piso ya se ha alquilado.

En ocasiones la criba puede ser por cuestiones mas evidentes (por acentos que denoten un origen que ya digo, no tiene por que ser extranjero, o racial, puede ser simplemente de otra comunidad autonoma), pero mi convencimiento (obviamente es solamente mi opinion) es que existen en ocasiones otra serie de cribas por ejemplo de nivel social atendiendo a matices de la voz.

Me explico, unos años antes de buscar piso para comprar, buscamos piso para alquilar, en una zona residencial donde los alquileres habian subido como la espuma, pero obviamente cuando empiezas a mirar tampoco sabes muy bien con que te puedes encontrar, si es generalizado, si no, etc. Bueno, pues de esos dias de busqueda salieron bastantes anecdotas, y creo que si hubieramos querido alquilar un piso por alli finalmente tendriamos que haber llevado algun justificante judicial o algo porque de normal no habia forma.

Creo que el hecho de oir voz relativamente joven, ya llevaba sobre todo a particulares (es cierto que el porcentaje era mucho mas elevado entre particulares que entre agencias), a decirte de entrada que el piso estaba alquilado. Aunque les preguntaras por que seguia el cartel en la puerta (que luego siguio durante algunos meses) era porque se les habia olvidado quitarlo ya que lo habian alquilado hacia nada. Claro, una vez puede pasar, pero cuando pasa cuatro o cinco veces en el mismo dia, no me direis que no es mosqueante. Supongo que la razon, ya que no podia ser el acento, tenia que ser que al tratarse de alquileres elevados daban por supuesto que no podrias pagarlos si no tenias una determinada edad que ellos deducian por tu voz y tu forma de expresarte y desenvolverte al telefono.

Despues estaban los que pedian determinados oficios (si, si, te exigian profesion determinada) para ocupar el piso y determinadas razones para necesitarlo, y que seguramente tu con tu voz no los podrias tener. Por ejemplo militar destinado a la Academia General, que supongo que ocurre cuando tienes una serie de años, un sueldo acorde a un puesto que exija dicho destino, y por consecuencia posibilidad de haber hecho una serie de ahorros de colchon en caso de apreturas, ya que no creo que destinen a todo el mundo a la Academia General Militar.

Igual el caso mas asombroso fue el del telefono que figuraba en varios anuncios de unas calles cercanas (como que fuera la misma persona, intermediario, o agencia que los alquilara) y al preguntar, resulta que todos los pisos que llevaba estaban alquilados y no tenia ni uno libre (seguimos hablando de pisos con carteles en la puerta). Madre mia que suerte tan grande, ya quisiera yo tener un negocio en el que se coloca toda la mercancia que se pone a la venta.

Y tambien habia quien cuando llamabas a preguntar tu, el que hacia las preguntas era el/ella. Es decir, tu llamabas a preguntar mire el piso que he visto que alquilan en tal sitio... y empezaba un interrogatorio, tienes nomina fija? que ingresos tienes al mes? etc. antes de decirte ni el precio, ni las caracteristicas, ni nada de nada...

En fin, decirle a este chico uruguayo del articulo que a el por su acento uruguayo, al otro por ser joven, al de mas alla por no tener ingresos fijos y seguros, y el de mas aca por ser estudianto y preferir una estudianta porque las chicas parece que cuidan mejor los pisos, o cosas asi... que los de aqui tambien nos vemos segregados por multitud de razones que no se refieren a que hayas dejado de pagar, o que hayas estropeado el piso.

Y esto no es nuevo de ahora, porque cuando mis padres buscaron para alquilar hace la tira de años, ya habia quien no admitia que llevaran una criatura de dos años en el lote (adivinad quien era la criatura :-) porque les iba a estropear el piso, y se negaban a alquilarselo.

Asi que no hay que ser uruguayo para que no te alquilen un piso...