sábado, septiembre 30, 2006

sobre precios de pisos, bajadas, subidas, etc

Resumo en este post algunas novedades acerca del precio de los pisos, subidas, bajadas, estancamiento, previsiones, estadisticas, etc.

Por una parte en Estados Unidos se cuenta que por primera vez en 11 años ha bajado la vivienda usada, lo que ya no se con exactitud es si es una bajada generalizada, de unas zonas o caracteristicas concretas, o como es realmente esta bajada. Pero bueno, dicen los analistas que si en Estados Unidos han empezado a bajar, en España llegara el dia.

Desde Madrid tambien llegan noticias de bajadas en pisos grandes, de venta urgente y de zonas caras, de hasta dos y tres millones (la media de su precio serian unos 50). Esta bajada podria estar relacionada con lo que comentaba en otros post de hace unos meses, y es que los pisos grandes y en zona cara, son de los mas prescindibles sobre todo para jovenes y primeras independencias, por lo que su mercado de clientes es mas reducido y es mas probable que deban reducir sus precios antes y con mayor generosidad que un piso pequeño en un barrio obrero, aunque parezca paradojico. En estas noticias nunca sabe uno si la rebaja del precio es real o que los precios se ponen a idea para que aun con el descuento la subida siga siendo interesante. Tambien me resulta raro que esto sea ahora noticia, ya que simplemente por la urgencia de la venta creo que casos de este tipo (rebaja sobre el precio inicial) habra habido durante los años de mayor subida, que ahora sea noticia o sea reseñable no me parece muy logico, pero bueno, tambien dejo el comentario y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Una consultora o similar internacional afirmaba hace unos dias que el precio de los pisos en España habia subido (en el segundo trimestre) un 8,5%, cuando en el mismo periodo el año pasado este porcentaje era del 14%. Volveriamos a entrar cuanto supone en millones reales la subida del euribor+la subida del trimestre citado sobre precios mas elevados frente a lo del año pasado calculado sobre precios menores, a mi me da que el esfuerzo que tiene que seguir haciendo una persona de la calle año tras año es bastante similar, porque que quiere decir? que estariamos ante una subida media anual de mas del 25%? supongo que no, puesto que la noticia no seria que poquito ha subido, sino un 25% sobre 40 millones que vale ahora un piso de 30 del año pasado es que son 10 millones mas otra vez... asi que doy por sentado que me equivoco a la hora de entender las cifras y a que periodo y medias del año van referidas.

Mis estudios chapuceros que hago de vez en cuando me indican que, al menos en Zaragoza por la zona que conozco (como sabeis reducida a un solo barrio) los pisos que busco siempre con todo o casi todo incluido (reformado, no muy antiguo, unos 50-60 m2, ascensor, desorbitados, etc.) han dado otro empujoncito y se han colocado de media alrededor de los 40 millones. Obviamente depende de la calle en concreto (mas o menos principal), de la antiguedad concreta de la finca, y otros detalles, pero aparte de que sigo pensando que hay muy pocos para vender, al menos por ese barrio, y de que los pisos sin trastero y garaje se han equiparado en unos pocos meses a los que los llevaban (antes creo que habia mas diferencia de precios), yo he vuelto a ver un estironcete tanto en los que no tienen ascensor que se han puesto sobre los 210000 euros para abajo de media en general, de 2100000 a 240000 los mas antiguos (30 años o mas) con ascensor y de 240000 en adelante los mas nuevos con ascensor. Obviamente hablo de precios medios, puedes encontrar alguno por precio inferior normalmente porque estan en calles mas apartadas, son interiores, etc, o simplemente porque el dueño tiene prisa.

Incluso en fotocasa en septiembre se observa una subida en la media anual que van sacando periodicamente, no lo tomo como ciencia puesto que creo que depende mucho del tipo de piso que se saque en segun que temporada (pisos mas viejos y sin tantos servicios o pisos mas nuevos con mas opciones) para que parezca que la media sube o baja, pero lo notan ellos y lo noto yo.

Asi que me he ido al centro, que lo tengo mas perdido de vista porque ya no suelo preocuparme de el, pero algo me suena cuando buscabamos piso a como iban mas o menos y la marcha que llevaban.

Y la mejor definicion que se me ocurre de lo que puede estar pasando por aqui es que se estan equilibrando los precios de los barrios obreros (o sea, los tradicionalmente menos disputados para vivir) y el centro u otras zonas mas prestigiosas y estan subiendo ya todos a la vez, es decir, con cierta diferencia, sobre todo porque en el centro es mas facil encontrar pisos grandes que se venden que pequeños, pero un piso de unas determinadas dimensiones sin ascensor no se lleva ni la mitad de la diferencia de precio que se llevaba antes entre unas y otras zonas. Es posible que entre pisos de mas status si se note la diferencia todavia, aunque sean mas o menos los mismos precios, entre unas y otras zonas.

Si han bajado o no en los ultimos tiempos no puedo decirlo porque no los voy siguiendo, si se que hace mas o menos año y medio iban bastante mas caros que la media de otros lugares, con lo que dentro de que han subido no me parece que lo hayan hecho de forma tan importante, aunque en millones es un buen pico, si bien pienso que el tanto por ciento ha de ser algo menor que la otra zona que controlo mas y de la que suelo hablar en los posts.