sábado, octubre 21, 2006

España +9,7%, Aragon +14,3%

Como ya muchos sabreis el Ministerio de Vivienda ha hecho publicas las cifras de las ultimas subidas (que no bajadas, subidas) en los precios de los pisos, que situan la subida en el tercer trimestre en un 9,7% tomando como referencia el tercer trimestre de 2005 y 0,7% respecto al segundo trimestre de este mismo año.

Y como tambien ultimamente ocurre, Aragon se situa alrededor de un 50% por encima de la media española, por lo que de nuevo nos volvemos a situar en el peloton de cabeza, en este caso la segunda comunidad en el ranking con un 14,3% de media.

Creo (porque con tanta referencia distinta para hacer las estadisticas, ya no se sabe muy bien realmente que se esta diciendo) que actualmente la media de subida anual estaria alrededor del 10% segun el Ministerio, que habitualmente suele ser siempre uno de los estudios mas optimistas, asi que puede que sea algo mas real añadirle un 1 o 2% mas. Si alguien tiene curiosidad por ver las tablas originales de donde salen las noticias, puede consultar el propio Ministerio y sacar sus propias conclusiones que seguramente sera lo mas rentable para cada persona.

Sale en 20 minutos una noticia que no se muy bien como esta calculada, ya digo, seguramente se relaciona con el tema de las referencias que como se usa una para cada estadistica, al final es mas bien de locos, pero si se dice en portada en letra gorda, imagino que sera exacta. Y es que en Zaragoza, en el ultimo año, la subida ha sido del 24%. Las referencias que yo tengo mas cercanas me indican que un determinado tipo de piso en determinada zona ha subido alrededor de un 30% en el ultimo año, por lo que aunque mi estadistica es bastante poco fiable porque mirar cuatro pisos en un barrio poco puede tenerse en consideracion, pero la verdad es que se suele acercar luego bastante mas de lo que cabria esperarse. Dice el periodico que es una cuestion del efecto Expo y la creciente demanda. Yo mas bien pienso que ha de ser por la creciente demanda y la escasez de pisos de determinadas caracteristicas sobre todo en algunas zonas (esta falta de pisos si puede ser el efecto expo, esperando para sacarles todo el rendimiento posible en 2008), puesto que la fiebre expo y el sentir que ya la tenemos encima yo al menos todavia no lo noto entre la gente.

Y pienso que el efecto Expo aun esta por llegar, pero bueno, que veiais como estamos aqui, y que como os digo otras veces, muchos de mis comentarios pueden parecer pesimistas o agoreros por mala voluntad, y no, es que lo que yo conozco esta "mu malito" todavia, lo cual no quita para que en otros sitios de España esten cambiando las cosas.

Mi comentario sobre la menor subida (que no bajada) es que es posible que se este manifestando sobre todo en los pisos grandes de un porron de millones que ya ni se pueden pagar ni son estrictamente necesarios, me gustaria que saliera una estadistica mucho mas detallada por zonas, barrios, tipos de pisos, metros cuadrados, equipamientos, etc. porque a fin de cuentas no puedes igualar un piso nuevo bien comunicado con todas las comunidades con un piso de 50 o 60 años a reformar de arriba a abajo en zonas mas deprimidas.... y luego sacar la media y eso es lo que valen los pisos... hombre si, pero claro, con matices muy importantes creo yo... Ahora, la variacion experimentada por los pisos pequeños tipo apartamento de pareja o pareja y un hijo, soltero, etc. me gustaria comprobarla en una media aparte individual para este tipo de vivienda solamente, me da que que no debe estar frenando su subida demasiado.