domingo, octubre 22, 2006

la construccion de viviendas baja en Zaragoza un 40%

Este articulo me parece especialmente interesante porque revela algunos de los misterios que quienes solo somos usuarios de la construccion y no conocemos las cosas de cerca, como yo, pensamos cuando vemos ciertas cosas y no sabemos la razon exacta del tema.

Nos dice la noticia que la construccion de pisos ha bajado un 40% en relacion a 2005, pero tambien se indican algunas causas que explican ciertos comportamientos del mercado en Zaragoza.

Por ejemplo se dice que en la zona centro el descenso de construcciones es impresionante (un 82%) y no es raro puesto que salvo el casco viejo que esta bastante idem, un gran porcentaje de edificios son antiguos, pero no estan viejos de tirarse, sino los tipicos que suele haber en los grandes paseos de las ciudades, pisos que tienen bastantes años pero estan reformados y restaurados, y que incluso la gente considera como una cuestion de estatus vivir en dichos lugares. Por lo tanto no se tira practicamente y sitio para construir ya no queda, salvo esos inquietantes (como diria Iker Jimenez) solares que llevan años acumulando basura y que por razones que no comprendo no se edifican nunca. Asi que es normal que en el centro no se edifique ya casi nada (amen del paston que puede costar un apartamento en esta zona, lo que tambien ayuda a que sean mas dificilmente colocables).

El Foro Consultores responsable del estudio, comenta que Zaragoza vive una excepcional situacion (no de maravillosa, sino de rara) que no se puede extrapolar a otras provincias, como os digo en algunos posts que sospecho bastante a menudo. Y que en 2002 hubo un boom impresionante y se pusieron a la venta mas de 5000 pisos, con un stock que todavia no se ha vendido del todo.

Ahhhh. Seguramente de ahi vendra lo que os digo en otros posts, refiriendome a que todavia es factible encontrar pisos nuevos entregados directamente por el promotor que tienen mejores precios que los seminuevos o de pocos años con los mismos acomodos. Se ve que la obra nueva no la pueden vender como si tal cosa y tienen que ajustar mucho los precios por la competencia.

Lo que ya no veo tan claro es lo que comentan que quedan un 32% por vender y por eso hay una importante bolsa inmobiliaria en Zaragoza. Yo no la veo, de verdad, o es que donde miro no hay, o se estan reteniendo para aprovechar la expo o no se, pero yo no veo que haya una bolsa muy grande donde escoger y menos en nuevo terminado. Hay, alguna cosa, uno o dos por barrio y por sitio consultado, pero tampoco lo considero una barbaridad, ni un 32%. Aunque claro, ellos saben mas que yo, obviamente.