viernes, octubre 06, 2006

informaciones contradictorias de subidas y bajadas

En otros posts de meses anteriores os he contado como las cifras en mi opinion hay que tomarlas con mucha precaucion y analizarlas junto a la realidad cercana que uno conoce.

Pues bueno, dandome la razon para opinar de esta manera, en los ultimos dias hemos conocido distintas informaciones acerca de subidas y bajadas que creo que son contradictorias entre si, o poco explicadas por lo que suenan enfrentadas.

De un lado tenemos el informe de Idealista.com que afirma que la vivienda usada se ha estancado en Madrid y Barcelona y ha bajado un 0,1% en Valencia, llegando en esta ultima ciudad a descender el precio del metro cuadrado en un barrio concreto (Ciutat Vella) hasta un 21,3%


De otro nos llegan subidas por ejemplo en Barcelona de la vivienda nueva un 15% en seis meses (30% en un año?) y los alquileres un 12% o en lo referente a la vivienda usada un aumento del metro cuadrado en un 21,6% en Barcelona, en Valencia en un 30,6% o en Jerez de la Frontera en un 29,25%, en el ultimo año (aunque Tecnocasa dice que esta subida justifica la posterior moderacion que se va a producir, hombre, cabe pensarlo, pero tambien hace dos y tres años se pensaba y aun estamos asi). Y ya no digamos en Zaragoza, un 20% de aumento del metro cuadrado en el primer semestre (ejercicio: segun este dato, obtener el aumento al año, yo no me atrevo ni a ponerlo aqui, si cuando yo digo que aqui bajada poca, no son ganas de fastidiar ni mucho menos).


Asi que la unica explicacion que encuentro para coordinar ambas posturas es que en el tercer trimestre se haya producido un paron muy brusco que corrija las cifras calculadas sobre semestres o anualidades, si aceptamos que todos los estudios tienen base estadistica real, son correctos y estan bien realizados algo de lo que en principio no dudo (no puedo pensar que sea por escasez o segmentacion artificial de la muestra, o porque se contemplen mas pisos de uno u otro tipo que suban o bajen los precios, etc., eso lo haria yo que no se hacer cosas de estas).

Y sobre todo tampoco tengo explicacion para el comentario de Tecnocasa de que las subidas que ellos han estudiado anuncian una moderacion, pues si cada subidon anunciaba una moderacion o cada retraso de un mes anuncia una moderacion, ya hubieramos tenido unas cuantas moderaciones... y que ya me gustaria a mi cada tres meses (que parece que es lo que viene a costar ahora de media vender) colocar un producto en su mercado al doble de precio de hace unos meses... no me agobiaria mucho con los retrasos de venta a cuenta del incremento del precio que supone frente a cuando se vendia antes, la verdad.

Asi que yo, salvo la zona que sabeis que controlo mas, no puedo decir si suben o bajan o se estancan, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Nota: aunque parezca que hay un baile de cifras entre nueva y usada que podria ser la clave de las diferencias, hay que fijarse que por ejemplo, el estudio de idealista marca como estancado el precio de la usada en Barcelona y Tecnocasa dice que tambien la usada en la misma ciudad y refiriendose al metro cuadrado en el ultimo año ha subido un 21,6%. No se, demasiada diferencia parece no?