sábado, junio 10, 2006

un 12% tiene intencion de comprar este año

Segun una de las multiples encuestas que se hacen en torno a la vivienda, este año 2006, alrededor de un 12% de los españoles tiene intencion de comprar una vivienda.

Y en un plazo de unos cinco años, un 22% mas, es decir, en esos cinco años contando 2006, un 34% de personas pueden llegar a comprar. Eso supondria aproximadamente unos 15 millones en numeros concretos si lo calculamos sobre una poblacion de 44 millones. Aproximadamente para dar cabida a toda España si contamos familias de tres miembros. Con lo que imaginamos que entre estas intenciones de compra hay unas cuantas que se refieren a segundas residencias e inversiones para luego alquilar, revender, patrimonio, etc.

Destaca el articulo el alto grado de decision femenina, de entre 25 a 44 años, frente a la masculina en el terreno de la compra. No me extraña un pelo. Debe ser muy bonito cumplir 35, 40 o mas años y encontrarse que nadie quiere contratar. O estar siempre con el temor de que ser sospechosa de procreacion proxima puede significar un despido o no ser contratada. O estar expuesta a cobrar menos haciendo el mismo trabajo que los compañeros varones. Asi que no me extraña que la mujer, igual que cualquier ciudadano piensa en un plan de pensiones para el dia de mañana, piense en comprar antes que alquilar.

Un caso que conoci de cerca. Una mujer proxima a cumplir los cuarenta años, que habia trabajado hasta entonces en determinada empresa de determinado sector. Y de buenas a primeras, dicha empresa prescinde de ella (de poco valen los contratos indefinidos, la verdad) y se encuentra que el sector, como ocurre en la mayoria de casos, habia bajado los sueldos y elevado las condiciones para poder trabajar en el. Problema gordo: nadie queria contratar a una mujer de cuarenta años, preferian o bien a hombres con responsabilidades familiares o bien a mujeres menores de treinta años, y el paro que no era muy grande por diversas razones, se le iba practicamente en el alquiler, con la agravante de no saber si continuaria en el piso en un corto plazo o en la siguiente oportunidad le subirian el alquiler o no la renovarian. Con lo cual su unico comentario era: si hubiera comprado piso hace quince años, ya lo tendria practicamente pagado al precio que iban entonces y ahora tendria piso seguro y mas dinero al mes para ahorrar y usar cuando se me acabe el paro, porque al paso que voy no se cuando voy a encontrar trabajo. Y es cierto, puesto que salvo algun trabajo esporadico de un par de semanas cada varios meses, le ha costado mas de dos años encontrar algo mas continuado.

Pues eso, resumen practico de las razones por las que no me extraña que la mujer se tire mas que el hombre (y mas que se tirara) a la compra del piso por delante del alquiler.