martes, enero 10, 2006

hoja de desperfectos de los pisos nuevos

Es habitual que en una de las visitas que hagais a vuestro nuevo piso (o en la primera visita si no os llevan hasta que no este listo para entregar) con la promotora, os dejen unas hojas para anotar las imperfecciones que podais detectar y que antes de que se haga realmente la entrega puedan ser corregidas por el propio equipo de obra que normalmente aun esta por alli terminando detalles a toda velocidad.

Como es normal, y sobre todo si es la primera visita que haceis, lo logico es dejarse llevar por el momento y dedicarse a tocar esas paredes que llevais tanto tiempo esperando tocar (porque como todavia no se de ningun piso nuevo que se haya entregado cuando se dijo, uno puede llegar a este momento en un estado de ansiedad y desesperacion interesante). Pero aunque parezca aguafiestas, el consejo es apurar todo el tiempo que os diga la promotora que os dejan solos con vuestro nuevo hogar (normalmente el promotor esta de piso en piso dando vueltas entre todos los vecinos que van a la vez, si es que siempre se hace asi, que no lo se) en mirar hasta el ultimo detalle que podais para que os arreglen los maximos desperfectos de entrada que siempre parece que es mas facil.

Es bueno llevar consigo bien escrito en algun sitio o en la cabeza muy claro lo que se pacto que iba a poner la promotora (por ejemplo no es lo mismo que una doble ventana se convierta de pronto en un ventanuco con un cristalillo cualquiera, o cosas asi). Me refiero a entre otras cosas que se os puedan ocurrir, la memoria de calidades incluida en el contrato, ya que habitualmente el problema es que se incluya en contrato todo lo que se prometia en la publicidad, una vez en contrato ya no parece tan habitual que se cambien las cosas tan alegremente, aunque claro, siempre esta el problema de modificaciones por causas mayores, etc.

Logicamente no se puede ver todo el piso en funcionamiento porque salvo excepcion no puedes usar agua, ni gas, ni electricidad, ni antena de tv, ni nada para ver si todo funciona convenientemente, pero hay una serie de detalles que si es bueno mirar:

- el timbre de la puerta esta bien colocado y parece a primera vista que puede funcionar? (si no se observa que este puesto al reves, torcido, hundido y demas incidencias)
- el telefonillo parece bien colocado?
- la puertas, tanto de entrada como interiores: son o parecen ser del material prometido?, rozan en algun sitio, no encajan bien, se quedan sueltas, etc.? si se ha pactado una puerta especial, por ejemplo de seguridad para la entrada, se ha instalado la correcta? hay marcas de rayas, clavos, o cualquier desperfecto que pueda apreciarse? el picaporte gira normalmente y se puede cerrar y abrir convenientemente?
- las ventanas y salidas a balcones, cierran y abren correctamente? se notan rozamientos, impedimientos, etc. a la hora de abrirlas y cerrarlas? son del material pactado, tanto la carpinteria como cristales y demas componentes? las persianas suben y bajan correctamente?. Normalmente las puertas de determinados materiales en invierno sufren alguna variacion de volumen, por lo que pueden rozar cuando en verano no lo hacian.
- los suelos, son del material pactado? se observan rayas o desperfectos, baldosas rotas o cualquier otro desperfecto? estan colocadas las chapas en los suelos cuando es necesario para acabados, etc.? los zocalos o rodapies estan enteros y bien colocados? Al pisar se nota alguna sensacion de falta de asentamiento, horizontalidad, bolsas, etc.? Una advertencia con los suelos y es que por una parte suelen estar manchados de pintura, tienen restos de virutas y similar desperdigada y pueden dar la sensacion de estar estropeados cuando lo que ocurre es que estan sucios, no os quedeis con la duda y limpiad un poquito para comprobarlo. Y sobre los suelos yo no se hasta que punto necesitan asentarse algunos materiales, es posible que algun defecto de este tipo solo sea problema de tiempo, pero yo no me fiaria de no decirlo.
- los alicatados, estan enteros y bien colocados? hay baldosas rotas o mal colocadas? si tienen algun dibujo o cenefa que tiene continuidad, se altera el dibujo en algun momento?
- las paredes y techos, parecen rectos y bien construidos, sin marcas de resquebrajamientos ni fisuras que puedan generar problemas? estan bien pintados, sin agujeros ni "tropezones" extraños ni isletas que siguen sin pintar o han recibido menos manos de pintura?
- el mobiliario, electrodomesticos, sanitarios, etc. incluidos en el contrato se ajustan a la realidad? son de la misma o de inferior calidad? estan completos? tienen signos de defectos de fabrica, golpes, pegotes de cola, restos de pegatinas dificiles de extraer al rascar con la uña, etc.? presentan acabados correctos o por el contrario falta por darle barniz, lijado o cualquier otra cosa? estan bien unidos los elementos de mobiliario, pegados, clavados, etc.?
- el baño, ademas de todo lo anterior de aplicacion general permite encerrarse por dentro? funciona correctamente el pestillo, seguro o como se le quiera llamar?
- las terrazas y elementos al aire libre, ademas de todo lo anterior aplicable tambien, tiene bien colocadas las barandillas o elementos de seguridad? sobre todo hay que poner especial atención en que se cumpla todo lo anterior (pintura, puertas que se abren y se cierran, baldosas en buenas condiciones, etc.) porque parece que al estar al aire libre como que no se ve tanto o no tiene tanta importancia su acabado.

Y por supuesto cualquier detalle que pueda ocurrirsele a cada uno

En principio, y siempre hablando del piso en concreto y no en los elementos comunes, ya que aunque depende habitualmente esta visita se concentra en el piso y la verdad es que si lo quieres ver bien visto no da mucho mas tiempo a entretenerte en mas cosas, estas serian las cosas que se me ocurren que deberian mirarse mas atentamente, pero se me pueden escapar porque lo hago de memoria, asi que id mentalizados de que sois detectives de un crimen y hay que buscar huellas por donde sea

No esta de mas invitar para ese dia al lince de la familia, a esa persona que no pierde detalle y esta todo el mundo hasta las narices de que siempre ande sacando defectos, mira por donde esta vez cuantos mas saque de entrada mas favor que nos hace. Supongo que las promotoras no pondran problema, no es cuestion de que vaya un ejercito pero que vayan dos o tres personas tampoco creo que se paren a preguntar ni a poner problemas.

Todo lo que se detecte hay que escribirlo en unas hojas que te da la promotora y en este punto conviene ser lo mas especifico posible porque no se si trabajaran todas igual pero hasta donde se, estas hojas son luego para el equipo de la obra (albañiles, fontaneros, carpinteros, etc.) que leen y corrigen directamente, es decir, no vas con esas hojas tu luego a indicar, ni parece que en muchas ocasiones vaya nadie de la promotora a quien le hayas podido decir personalmente donde exactamente esta el error, ni nada de eso, asi que como pongas "la puerta no cierra", es probable que cuando vuelvas a comprobarlo siga sin cerrar. Es verdad que hay elementos que uno no sabe ni como se llaman y pierdes mas tiempo discurriendo como se puede llamar la plaquita esa que asoma por la puerta del balcon que al final apuntando las cosas, pero aunque sea describiendo primero el sitio (puerta del balcon del salon, abajo a la izquierda a ras de suelo, una plaquita de forma triangular de color negro...) en fin, como buenamente se pueda, pero intentando que alguien que no sabe de que va la cosa, pueda encontrar el elemento en cuestion y sepa claramente que es lo que se quiere hacer con el o cual es el defecto concreto que se aprecia.

Y de paso os podeis llevar una camara y empezar a hacer las primeras fotos del piso :-)