viernes, enero 20, 2006

leamos y riamos (o lloremos)

Bolsa Cinco ha publicado unas declaraciones de la señora ministra acerca de que los jovenes menores de 35 años no conocemos las ayudas que tiene el plan de vivienda.

Hombre, yo lo mire por encima un dia y en resumen llegue a la conclusion de que si no te toca una vivienda de proteccion oficial eres doblemente desgraciado, primero porque no te ha tocado, y segundo porque solo parece que hay ayudas para pagar las viviendas de proteccion oficial, asi que te tienes que comprar un piso de un porron de millones sin ninguna ayuda.

E incluso llamando a organismos oficiales, nadie hasta ahora me ha dicho que exista algun tipo de ayuda para quienes no tienen la suerte de que les caiga un piso de proteccion oficial (distinto seria apuntarse a una lista e ir concediendolos por orden de lista, creo que es mucho mas digno y mas justo que poner en manos de un sorteo un derecho constitucional).

Pero bueno, pensando en que puede ser que en el articulo nos explique esas grandes ventajas (que no veo donde las explica) nos dice que solo el 10% de los jovenes pone como "excusa" para no independizarse el alto precio de la vivienda. Es verdad, de que nos quejamos por Dios, si es que nos encanta vivir en tu casa de siempre hasta los 50 años.

Claro que un 60% dice que es por la poca estabilidad laboral, ya si lo vamos juntando puesto que una cosa lleva a la otra tenemos dos conclusiones nuevas: un 70% de jovenes considera que no llega a los precios de la vivienda con su situacion laboral y que el problema de la estabilidad laboral (al que podemos añadirle tambien no solamente la temporalidad sino los supersueldos que se cobran) es tan acuciante que la gente lo pone por encima de los precios de la vivienda, lo cual no creo que quiera decir que el precio de la vivienda no es un obstaculo, sino que lo es mas todavia el saber que hoy entra dinero en casa y a lo mejor en seis meses no y cuando vuelva a entrar igual lo que entra no llega ni al salario minimo, etc. etc. y que no es que no haya para la casa, es que no hay para la casa, para comer, para vestirse, para transporte, o para la cuota de la asociacion de padres del colegio del hijo.

Pero no queda la cosa ahi, aparece un señor de UGT y dice que somos muy malitos por habernos metido con la señora ministra (el la llama "la compañera Maria Antonia", sera porque en algun sitio de sus declaraciones tiene que lucirse que se hace llamar de izquierdas) y que el PSOE ha tomado la vivienda como asunto esencial.

Hombre, a mi realmente asunto esencial me pareceria coger y decir a ver todas las familias que tengan unas rentas hasta x, con las desviaciones por hijo, etc., en fin, quien no se pueda pagar una vivienda, todos a apuntarse a una lista. Cuantos salen en España, 1 millon de familias o 2 o los que sean? Pues inmediatamente 1 millon de pisos o los que se necesiten. Y en un par de años pisos para todas esas familias. Y que cueste lo que tenga que costar porque supongo que garantizar un derecho constitucional estara por encima de muchos decretos de presupuestos e historias varias. Aunque se tengan que pagar poniendo publicidad en el tejado como la de ONO en la casa de aqui no hay quien viva.

Eso creo que es un asunto esencial, y no ahora hago unas cuantas, encima las sorteo (es que es como si te sortearan la comida, el agua o cosas asi, es llegar a un punto de sentirte falto de dignidad personal impresionante) y hala, para dentro de otro año otras cuantas, cuando ya otros cuantos miles de jovenes han alcanzado la edad de independizarse y tambien necesitan viviendas de proteccion oficial, y otro tanto por ciento ha ampliado la familia y no cabe en un piso de 40 metros cuadrados... Los pisos crecen aritmeticamente y las solicitudes geometricamente... mal arreglo...

Para ver el articulo, ir aqui