martes, enero 10, 2006

previsiones para el 2006

Ya empiezan a oirse las primeras previsiones de 2006 sobre el propio año. La Sociedad de Tasación calcula que habrá una subida de alrededor del 8%. Y supongo que en algunas ciudades sera el 10 o incluso mas (en esta casi seguro que hasta 2008 esto ira para arriba en lugar de para abajo). Claro que en otras sera menos :-)

Pero supongamos "solamente" un 8. Es decir un piso que costara el año pasado 30 millones se pondra para este año en 32,4 millones + subida de gastos de todo lo que se calcula de acuerdo al precio del piso + la subida de los intereses que estamos sufriendo y que supongo que seguiremos sufriendo durante este año + subida de mantenimiento del piso (gas, electricidad, etc.).

O sea, que practicamente con el mismo sueldo (benditos aquellos que tienen subidas de sueldo reales) en un piso de este precio, habra que enfrentarse a dos millones y medio mas de hipoteca, que en principio sera mas dificilmente concedida puesto que los margenes para amortizar capital se van reduciendo en beneficio de los intereses que crecen. Ademas, estas hipotecas tienen pinta de que cada vez van a generar cuotas mas altas, pagar ademas mas gastos por comprar y cuando se empiece a usar el piso hacer frente a gastos mas elevados de mantenimiento, lo cual parecen tonterias y enhorabuena el que se pueda permitir verlo como una tonteria, pero para el que ya va justo con la hipoteca cualquier cantidad extra puede ser un sacrificio importante.

A la vez vemos como los trabajos van mejorando mucho en consonancia con la subida de los precios de los pisos, que cada dia se gana mas en los mismos trabajos, y que ni de casualidad se paga cada dia menos, ni hay una cantidad de empleos temporales que da miedo y que al buscar el siguiente trabajo la gente se encuentra con que tienen delante trescientas personas mas que la ultima vez, y que por consiguiente se ven obligados a cobrar menos que en el anterior si desean conseguirlo. Que va, que va, para naaaadaaaa (como dice Inma de Gran Hermano).

Ya entiendo lo de las hipotecas a 50 años.