miércoles, abril 12, 2006

La Caixa aconseja no comprar ahora una segunda vivienda

La Caixa no aconseja comprar una vivienda nueva a quienes ya tienen piso puesto que segun sus calculos los precios subiran mas que los pisos, y entre el aterrizaje suave de las subidas, el carreron del euribor, el ipc, etc. sale mas a cuenta ahora mismo alquilar durante tres o cuatro años y luego comprar nuevo.

Tambien dice Jordi Gual que es quien ha hecho las declaraciones que los precios van a ir decreciendo hasta que se produzca un descenso a precios similar a 1993-1996.

Yo no soy quien para contradecir a este señor que se dedica a esto, pero la verdad es que no lo entiendo muy bien, ya que parte de un hecho en mi caso al menos erroneo y supongo que en el de mas españoles y es que los sueldos suben lo que sube el ipc, pues hijo, si tienes la suerte de que sea asi, porque segun que profesion, tipo de relacion laboral, competencia extranjera, etc., creo que incluso salio publicado en algun sitio que se mantenia mucha gente con sueldos de hace diez años, asi que calcular una subida y ademas del ipc no creo que lo pueda hacer todo el mundo.

Otra cosa que no me cuadra es que por muy suave que sea el aterrizaje, los precios en tres o cuatro años segun el siguen creciendo con lo cual comprar dentro de cuatro años seguira siendo mas caro que ahora mismo, y si va a ser "suave" el aterrizaje, cuantos años se necesitan para que los pisos suban durante cuatro años, se paren y lleguen a un nivel que hagan rentable comprar entonces antes que hoy mismo? ocho o diez años como minimo? no se, muchas vueltas puede dar la vida para estar esperando tanto...

Y lo ultimo si que no se interpretarlo, si es que caeran los precios como cayeron entre 1993-1996, que no se cuanto seria la caida pero mucho tienen que caer para recuperar todo el tiempo perdido si vamos a 3 millones por año, o si se refiere a que caeran a precios de esa epoca, lo que, yo que quiere que le diga, veo bastante complicado...