jueves, abril 13, 2006

mas barato alquilar que comprar?

Eso me preguntaba ayer por la tarde cuando encontre finalmente por Internet la oferta de alquiler que hay en mi bloque para un piso similar al nuestro. Lo primero que me sorprendio es lo poco que tuve que pensar porque sabiendo la agencia que lo pone en circulacion y la zona, no se publicaba mas que ese en dicha agencia y barrio (y hablo de un barrio que tendra unos 30.000 habitantes).

De entrada me lleve un susto al ver el poco alquiler que se supone que existe en Zaragoza, asi que me fui a fotocasa para hacer algunas busquedas y me quede de piedra al comprobar que mientras que en mi nuevo barrio suele haber de media entre dos y tres paginas de pisos en venta con las caracteristicas que suelo buscar, para toda Zaragoza habia aproximadamente la misma cantidad de pisos de similares caracteristicas en alquiler. Logicamente no son datos fiables por la cutrez de la cata realizada, pero para un primer acercamiento al tema, y sobre todo de cara a la previsible demanda de pisos de alquiler que habra para la expo del 2008, mal lo veo sinceramente.

Bueno, pues encontre la oferta de un piso en mi mismo bloque, de caracteristicas similares al nuestro, y me encuentro con que el precio del alquiler es 50 euros mas de lo que pagamos de hipoteca.

Esta claro que depende de la hipoteca, años, interes, diferencial, etc. y muchos factores, pero claro, en nuestra situacion y supongo que no seremos los unicos, lo que nos sale realmente barato en cuanto a salud mental, horas de sueño, posibilidad de poder pagarnos otras cosas distintas a la hipoteca, y no dar hasta el ultimo centimo todos los meses es que de una u otra forma la cuota mensual obligatoria sea para alquiler o de hipoteca resulte ser lo mas pequeña posible.

Habra otras personas que puedan decidir para quienes se pueda plantear la rentabilidad total de la operacion unicamente sobre dinero cuyas cuentas supongo que seran distintas, pero para la media de la poblacion que accede a la primera vivienda seguramente de poco le sirve saber que a lo mejor cancelando una hipoteca en 10 años le sale mas barato que un alquiler o que esperando a comprar diez años luego los precios se espera que hayan bajado, etc. etc. Algunos no nos podemos permitir tantas previsiones porque no es en lo unico en que tendremos que invertir el dinero, necesitamos ponernos en marcha ya.

Yo sigo pensando como decia en otro post que si no nos atenemos unicamente a numeros puros y duros, sino tambien a otra serie de factores como son posibilidades mensuales, otros gastos que pueda requerir la familia, necesidades patrimoniales por bajos sueldos, inseguridad de empleo y pensiones, prevision para los hijos o familiares jovenes, etc. y ademas que alquilar un mismo piso parece que sale al menos mes a mes mas caro que comprarlo, pues... al menos yo poca opcion le veo si calculo tantas cosas no tangibles o como le queramos llamar (mas del tipo mental o sentimiento de seguridad o algo asi)