martes, enero 31, 2006

alquileres mas caros que una hipoteca

Al menos en Zaragoza, asi quien va a alquilar? Que nadie se pierda lo de las fianzas y los avales, que tambien es un dato interesante en los alquileres.

Articulo publicado en 20 minutos

sábado, enero 28, 2006

sobre dificultades de subrogar un credito

Si antes decia que no tenia confirmada la informacion, ahora os puedo dar un enlace en el que Ausbanc comenta el tema con detalle.

Para verlo, pulsar aqui

guia hipotecaria para principiantes

La Asociacion Hipotecaria Española pone a disposicion de los internautas un pdf gratuito de 26 paginas con las preguntas mas frecuentes que los principiantes pueden hacerse a la hora de contratar una hipoteca.

Para verlo, pulsar aqui

diferencias entre credito y prestamo hipotecarios

Aunque normalmente se emplean como terminos sinonimos y habitualmente se presentan como "hipotecas" en los propios bancos, la realidad es que tienen ciertos matices diferentes.

El prestamo hipotecario se basa en un solo desembolso que se hace de una vez y se va devolviendo segun se haya previsto con anterioridad, sin poder usar de nuevo las cantidades ya amortizadas

El credito hipotecario abre una linea de credito para el comprador, normalmente en una cuenta, de la que va usando el dinero que necesita. Los intereses se calculan segun lo que se haya retirado cada dia y permite trabajar como si fuera una libreta, haciendo transferencias, metiendo dinero, etc.

El prestamo suele ser mas ventajoso globalmente para el consumidor, al menos a la hora de comprar un bien inmobiliario, tanto a nivel de intereses como fiscalmente

Existen productos en el mercado que combinan ambas modalidades.

He leido y oido pero sin confirmacion que cambiar de entidad un credito hipotecario es bastante mas complicado que un prestamo hipotecario, imagino (solo imagino) que pueda ser porque la ley sobre subrogacion realmente en su propio titulo hace alusion a "prestamos hipotecarios" concretamente. Evidentemente me tendria que leer despacio la ley, y saber un poco de derecho para ver si puede ser por esta razon. Por si alguien se anima, la ley en cuestion es la 2/1994, de 30 de marzo.

banco gallego Euribor + 0,10

Continuan las guerras entre entidades para ofertar la mejor hipoteca (afortunadamente para los hipotecados o potenciales hipotecados).

El Banco Gallego ha sacado una hipoteca superior a 400.000 euros - aunque leyendo la noticia no queda muy claro si es que financia hasta más de 400.000 euros o que para que se apliquen estas condiciones hay que pedir una hipoteca de más de 400.000 euros - a un interes de Euribor + 0,10%, si se hace un determinado gasto con tarjeta de credito y se ahorra en fondos de inversion o pensiones.

Tambien ha sacado otra modalidad de 30 años de carencia

Para leer la noticia completa, ir aqui

por que se compra tanto?

Los expertos suelen discutir de por que se compra tanto en España, y supongo que existen varias razones y no solamente una como ocurre normalmente en cualquier analisis de una situacion.

Hay un factor en el que yo no habia caido hasta que empece con esto de comprar un piso, y no se si la gente cuando compra, o al menos un porcentaje de la gente, lo tiene en mente cuando decide comprar en lugar de alquilar.

Y es que tener una propiedad patrimonial, inmobiliaria o como se quiera llamar, es practicamente asegurarte credito en todos sitios. Es decir, si pides una linea de credito, un credito en concreto, vas a comprar lo que sea de cierta cantidad, etc., la negociacion es diametralmente opuesta si tienes una propiedad o si no la tienes.

Si no la tienes, las exigencias se basan en demostrar un trabajo estable, un sueldo mas o menos fijo e importante, etc. que cada vez se ve menos en España, pero en el momento en que hay una propiedad por medio, las exigencias y las preguntas se flexibilizan enormemente y no importa tanto que trabajo y/o ingresos puedas tener o no tener...

Ya digo que a mi no se me habia ocurrido hasta que empece a mirar pisos porque nunca habia hecho nada de creditos ni cosas similares, pero en cuanto se conoce minimamente la dinamica por dentro, te das cuenta de que comprar no solamente tiene las ventajas que uno ya conoce (dinero que se invierte y no que se gasta, que puedes hacer lo que te de la gana en tu piso, reformas, arreglos, etc. y siempre revertira sobre ti, y un largo etc.), sino que tambien te hace parecer mas solvente ante las entidades financieras y por lo tanto poder conseguir financiacion mucho mas facilmente y con mejores condiciones al presentar menor riesgo.

y los vecinos que?

Este articulo va especialmente dirigido a las personas emocionales a las que el hecho de tener un vecino que no aguantan puede afectarles seriamente a su salud mental.

Cuando uno va a comprar un piso (sobre todo de segunda mano, ya que en los pisos nuevos poco se puede controlar este aspecto) pocas veces, a no ser que te conozcas y sepas que te trae a cuenta, se fija en los vecinos del piso. Y mucho menos estos tiempos en los que hemos vivido y estamos viviendo en los que encontrar un piso que te guste y se adecue a tus posibilidades economicas no es cosa de dejarlo escapar.

Y de paso incluyo otra de mis divertidas "anecdotas" con ciertas inmobiliarias. Me ofrecian un piso en una zona que me gustaba, pero en la misma calle donde vivia una persona a la que conocia y que no me apetecia ni un pelo tener como vecino, y cuyo precio era similar al de otras tantas viviendas de la zona, como me solia suceder con las inmobiliarias y las ofertas "estandar" que no suponian ninguna de esas ventajas sobre la media del mercado que se supone que un agente al que le vas a pagar deberia encontrar para ti. Asi que le pregunte a la persona de la inmobiliaria que si era en determinado numero de casa, que conocia alli a una persona (porque si me decia que si, ya directamente no me merecia la pena verlo porque no me iba a hacer ilusion el piso). Y me dijo que no, que era otro numero y quedamos en la puerta. Asi que fui, espere y temi haberme equivocado porque llego tarde (es otra de las buenas virtudes de algunos comerciales, increible pero cierto, que en pleno invierno no veas lo bien que sienta), y nada mas bajar del coche me dice que se habia equivocado, y que era donde yo habia dicho (hombre, que casualidad, yo como pienso tan mal, me da que la equivocacion la provoco el pensar que yo podia conocer alli a alguien que me podia facilitar el contacto con el vendedor y se me dijo otro numero a conciencia, aunque claro esto es solo una opinion). Total que ya que estabamos alli hice la visita mas que nada por mirar el buzon y asegurarme de que la persona seguia viviendo alli, que si hubiera ido a malas me niego a hacer la visita porque no era ese el piso que se me habia ofrecido, y luego voy yo por mi cuenta, pero bueno, hice la visita y si, seguia viviendo alli, y claro, al enseñarme el piso le dije pues eso, que ya habia estado en esa casa y habia visto el piso, otro distinto, pero del mismo corte para saber como era... Asi que horas perdidas a lo tonto como podeis imaginar.

Pues bueno, todo este rollo para contar que a veces, y segun para quien, los vecinos que vaya a tener son un factor tan decisivo como la zona o el precio del piso. Y que para aquellas personas que piensen que esto les puede afectar mucho, tambien es una inversion en salud intentar en la medida de lo posible evitar vecinos que sabes que te van a sacar de quicio, logicamente, el caso mas claro es cuando ya conoces a alguien con quien has tenido problemas y con quien no quieres coincidir por nada del mundo.

el exito de la sociedad de alquiler

Me encantan estos proyectos de la administracion que se anuncian en todos los medios a bombo y platillo como si fueran la genialidad del siglo y luego solo captan a cuatro gatos mal contados y encima parece que haya sido un exito galactico (por estas latitudes me acuerdo de unos cuantos de estos).

La Sociedad Pública de Alquiler que tantas ventajas asegura para propietarios y alquiladores y que en principio tal como esta la compra tendria que haber tenido un aluvion de peticiones y contratos finalizados, en unos dos meses en 2005 solamente realizo 175 operaciones (a cuanto tocamos por provincia? ni siquiera a 4 pisos alquilados?)

No creo que ningun producto en el mundo, contando con tantisima publicidad y necesidad por parte de los potenciales usuarios, tenga tan pocas ventas.

Para ver la noticia entera, ir aqui

Pero claro, es que no me extraña, si leemos un artículo de El Mundo, resulta que quienes realmente necesitan alquilar porque no pueden comprar, se ven excluidos de entrada de poder acceder a estas viviendas, para quien son un beneficio?

Es decir, si finalmente se cierra el tema de los seguros que se comenta en dicho periodico, los criterios para alquilar seran que tengas nomina suficiente para pagar el alquiler, antiguedad en el trabajo y que el alquiler no supere el 30% de tus ingresos. Si cumples estos requisitos, directamente no alquilas, compras, porque para pagar mas o menos lo mismo todos los meses, pues mejor que se quede como inversion que no que se pierda ese dinero...

Y también dice este mismo artículo que los precios no van a ser menores que los del mercado si se alquila a traves de esta Sociedad... asi que la unica ventaja que le veo es como propietario, lo alquilas, te garantizan los desperfectos, te ayudan a reformarlo, te aseguran el cobro de la renta, y ademas lo pones al mismo precio de mercado... pues no se, desde luego si que esta bien, si, pero para quien alquila.

Yo es que alucino.... Para ver el artículo, click aqui

viernes, enero 27, 2006

tecnocasa sigue creciendo

Dice BolsaCinco que durante el pasado año abrio 207 nuevas oficinas y ya tiene 924 en toda España...

Y espera que sea aqui la expo que ya veremos si no tiene que abrir 10 o 12 mas solo en Zaragoza...

Para ver la noticia, pulsar aqui

viernes, enero 20, 2006

leamos y riamos (o lloremos)

Bolsa Cinco ha publicado unas declaraciones de la señora ministra acerca de que los jovenes menores de 35 años no conocemos las ayudas que tiene el plan de vivienda.

Hombre, yo lo mire por encima un dia y en resumen llegue a la conclusion de que si no te toca una vivienda de proteccion oficial eres doblemente desgraciado, primero porque no te ha tocado, y segundo porque solo parece que hay ayudas para pagar las viviendas de proteccion oficial, asi que te tienes que comprar un piso de un porron de millones sin ninguna ayuda.

E incluso llamando a organismos oficiales, nadie hasta ahora me ha dicho que exista algun tipo de ayuda para quienes no tienen la suerte de que les caiga un piso de proteccion oficial (distinto seria apuntarse a una lista e ir concediendolos por orden de lista, creo que es mucho mas digno y mas justo que poner en manos de un sorteo un derecho constitucional).

Pero bueno, pensando en que puede ser que en el articulo nos explique esas grandes ventajas (que no veo donde las explica) nos dice que solo el 10% de los jovenes pone como "excusa" para no independizarse el alto precio de la vivienda. Es verdad, de que nos quejamos por Dios, si es que nos encanta vivir en tu casa de siempre hasta los 50 años.

Claro que un 60% dice que es por la poca estabilidad laboral, ya si lo vamos juntando puesto que una cosa lleva a la otra tenemos dos conclusiones nuevas: un 70% de jovenes considera que no llega a los precios de la vivienda con su situacion laboral y que el problema de la estabilidad laboral (al que podemos añadirle tambien no solamente la temporalidad sino los supersueldos que se cobran) es tan acuciante que la gente lo pone por encima de los precios de la vivienda, lo cual no creo que quiera decir que el precio de la vivienda no es un obstaculo, sino que lo es mas todavia el saber que hoy entra dinero en casa y a lo mejor en seis meses no y cuando vuelva a entrar igual lo que entra no llega ni al salario minimo, etc. etc. y que no es que no haya para la casa, es que no hay para la casa, para comer, para vestirse, para transporte, o para la cuota de la asociacion de padres del colegio del hijo.

Pero no queda la cosa ahi, aparece un señor de UGT y dice que somos muy malitos por habernos metido con la señora ministra (el la llama "la compañera Maria Antonia", sera porque en algun sitio de sus declaraciones tiene que lucirse que se hace llamar de izquierdas) y que el PSOE ha tomado la vivienda como asunto esencial.

Hombre, a mi realmente asunto esencial me pareceria coger y decir a ver todas las familias que tengan unas rentas hasta x, con las desviaciones por hijo, etc., en fin, quien no se pueda pagar una vivienda, todos a apuntarse a una lista. Cuantos salen en España, 1 millon de familias o 2 o los que sean? Pues inmediatamente 1 millon de pisos o los que se necesiten. Y en un par de años pisos para todas esas familias. Y que cueste lo que tenga que costar porque supongo que garantizar un derecho constitucional estara por encima de muchos decretos de presupuestos e historias varias. Aunque se tengan que pagar poniendo publicidad en el tejado como la de ONO en la casa de aqui no hay quien viva.

Eso creo que es un asunto esencial, y no ahora hago unas cuantas, encima las sorteo (es que es como si te sortearan la comida, el agua o cosas asi, es llegar a un punto de sentirte falto de dignidad personal impresionante) y hala, para dentro de otro año otras cuantas, cuando ya otros cuantos miles de jovenes han alcanzado la edad de independizarse y tambien necesitan viviendas de proteccion oficial, y otro tanto por ciento ha ampliado la familia y no cabe en un piso de 40 metros cuadrados... Los pisos crecen aritmeticamente y las solicitudes geometricamente... mal arreglo...

Para ver el articulo, ir aqui

mas cifras de subida

Aunque pueda parecer chufla, ha salido otra cifra de subida de los pisos en 2005, esta vez es el 12,6% durante el año.

Cual es la cifra buena? ah... cada uno que se quede con la que mas le guste o mas se acomode a la realidad de su propio entorno.

Yo particularmente creo que al menos hasta septiembre-octubre la del 16% que dieron unas sociedades de tasacion encaja mejor con lo que he visto, pero supongo que habra ciudades, localidades, barrios, etc. donde la realidad sera otra distinta, y como a fin de cuentas te interesa un sitio concreto y no todo, por mucho que la media sea A o B, lo que interesa es saber la media de la zona que te afecta directamente.

miércoles, enero 18, 2006

en Italia la gente hasta se suicida

No solamente aqui el problema de la vivienda esta llegando a extremos insostenibles, por mucho que haya asociaciones pro-consumidores ¿? que todavia digan que aun pueden subir las hipotecas un poco que aun lo soportamos... yo alucino a veces, bueno en fin, hoy he leido una noticia que me ha sorprendido porque no sabia que en Italia hubiera semejantes problemas tambien con la vivienda.

Parece que se estan produciendo muchisimos desalojos y la gente ya desesperada ha llegado incluso al suicidio, lo que esta desencadenando manifestaciones y protestas en la calle, como la idea de colgar muñecos ahorcados en las farolas.

Y eso que protestan, entre otras cosas, por las hipotecas a 30 años... que a nosotros nos parecen ya una tonteria....

Para mas informacion, podeis mirar aqui

el volumen de las hipotecas alcanza los 700.000 millones de euros

Se multiplican las noticias que informan sobre el altisimo volumen que estan alcanzando las hipotecas contratadas en España.

Algunas conclusiones suelen ser que hay mas gente que se hipoteca, que el negocio crece a buen ritmo y se contratan mas hipotecas, etc.

Hombre, yo no se, pero para mi, la primera conclusion es que con dos hipotecas que se contraten ya se estan batiendo todos los records... bueno, si, es una exageracion, pero me refiero a que con las hipotecas que se estan contratando es posible que incluso habiendo menos que antes, se batieran estos records puesto que los volumenes de cada una suelen ser proporcionales a las subidas de los pisos y los dinerales que cuestan.

Asi que no me atreveria a decir que tantisimo volumen significa forzosamente que haya muchisima venta o que se contraten muchisimas hipotecas (que si es verdad) sino mas bien que los pisos valen una barbaridad y sobre todo que la gente con estos supersueldos que nos caracterizan no tiene capacidad de ahorro y por lo tanto se ve obligada a meterse en hipotecas muy elevadas.

martes, enero 17, 2006

buscar piso desde el movil

Habitatis ha lanzado un portal para buscar piso para dispositivos moviles.

Para mas informacion, ir aqui

El Mundo publica desde hoy un periodico gratuito de pisos

El periodico El Mundo ha lanzado SV Su Vivienda, solamente en Madrid de momento, que se reparte gratuitamente en los puntos clave de la ciudad.

Para ver la noticia ampliada, ir aqui

cuando las barbas de tu vecino...

Siempre se dice que Spain is different, y no me extrañaria que en el tema de la vivienda ocurriera exactamente lo mismo, es decir, toda Europa estabilizandose y España subiendo y bajando como un tio vio.

Lo que si llegan son noticias de Reino Unido, donde segun CincoDias las subidas de los intereses han estabilizado los precios de la vivienda.

Pero lo dicho, a saber España como puede reaccionar...

las subastas

Nunca he ido a ninguna, pero supongo que en ellas se juntaran simples compradores (gente a la que solamente le interesa comprar para vivir) y tambien bastantes compradores-vendedores, es decir, gente o empresas que estan interesados tanto en comprar como en despues vender para obtener beneficio.

Aparte de por ver como funcionan por dentro las subastas, que siempre puede ser interesante, supongo que se puede contactar con gente a la que hacerle saber tus pretensiones de vender o comprar un bien inmobiliario. Seria otra opcion donde encontrar ofertas o hacer la tuya.

sábado, enero 14, 2006

los gastos de la compra de un piso

Otro informe de Consumer sobre los gastos que genera la compra de un piso, seguramente las cantidades esten desfasadas, pero al menos informa sobre "que" hay que pagar.

Para verlo ir aqui

escuela de compra de vivienda

Una especie de reportaje amplio con muchos aspectos de la compra de vivienda para principiantes.

Esta en Consumer

viernes, enero 13, 2006

sobre si son buenas o malas las hipotecas largas

La gente no se pone de acuerdo sobre si las hipotecas a largo plazo son ventajosas o al contrario no lo son, aunque mi opinion personal es que como casi todo depende de la situacion del hipotecado, sus perspectivas de futuro, etc.

En BaseFinanciera hay un articulo que trata sobre una y otra postura, quiza pueda ayudar a alguien a aclararse.

cuenta vivienda al 7% si se contrata hipoteca en BBVA

Invertia informa de que el BBVA ha lanzado un nuevo producto de cuenta vivienda para jovenes que en principio da un 1,5% de interes, pero que si posteriormente la hipoteca se contrata con la misma entidad, se le añadira un 5,5% adicional.

Dicho 5,5% se calculara sobre el saldo medio acumulado durante cuatro años.

dice la ministra

que el precio de la vivienda ira aterrizando suavemente en los proximos meses.

Creo entender que a lo que se refiere es que van a ir subiendo cada vez mas moderamente, lo que para mi no es exactamente que aterricen los precios por lo que siempre digo, cuanto mas suban, aplicandoles un porcentaje menor de subida, el incremento puede ser parecido a porcentajes mayores sobre menos capital.

Parece que ha dicho que el tipo de aterrizaje que todo el mundo persigue. Pues si, digaselo a las familias que tienen bocas que alimentar y bastante tienen con comer y vestirse, seguro que el "aterrizaje suave" es el que estan esperando... en fin...

estas son las cosas que me gustan

Estas son las cosas que me gustan de algunas inmobiliarias. Tu llamas pensando que es una persona particular (he quitado el nombre y ocultado el telefono para no dar datos que pudieran ser personales aunque como ya vereis pienso que no) que quiere comprarte el piso en su nombre, porque se entiende que si habla en primera persona y ademas da un nombre, sera esa persona la que te lo compre finalmente.

Pero luego buscas por Internet el telefono y aparece como telefono de una franquicia inmobiliaria. Hombre, puede ser un error, una errata, etc., que por eso oculto los datos por si realmente pertenecen a una persona particular y por Internet se han equivocado al poner el telefono, pero es una posibilidad tan remota, que yo mira por donde no me lo creo.

La primera vez que me encontre con algo asi, curiosamente di con la misma franquicia y a traves de un cartel en una cabina de telefonos con tipografia caligrafica (solo que en esta ocasion parecia un vendedor, con su nombre de pila), crei sin pensar mucho que era de un particular y cual no fue mi sorpresa al llamar y contestarme "Tal inmobiliaria, digame", te quedas diciendo ¿me habre equivocado al marcar, con el lio de telefonos que tengo apuntados? Pues no, has marcado bien, solo que eres muy inocente y no caes en la gracia hasta que no te pasa...

Y digo yo, una publicidad de este tipo, en la que "compro" claramente se relaciona con "mi nombre es", suponiendo que luego no sea la persona cuyo nombre aparece la que intente comprarlo a titulo personal tal y como se presenta, ¿no seria publicidad engañosa, hacer pensar que te lo va a comprar una persona y luego que no sea dicha persona a titulo individual la que vaya a firmar el contrato?

No se, no conozco el tema a nivel legal como para afirmar una u otra cosa, pero logicamente la impresion que se te queda no es demasiado positiva.

miércoles, enero 11, 2006

resumen de previsiones para 2006

En Invertia aparece una noticia con distintas opiniones de promotoras, bancos, etc. sobre las previsiones para 2006, por si alguien quiere comparar opiniones.

Esencialmente parece que todos coinciden en una subida entre el 8 y el 10%, por lo que se apunta a una moderacion y una desaceleracion en los precios.

Mi opinion es que siguen siendo subidones porque no olvidemos que estamos hablando de un 10 sobre precios actuales que son muy elevados y cada punto por ciento es un paston. Y que quien no pueda pagar los precios de hoy, la desaceleracion no le ayuda a pagarlos mañana, al reves, aun tiene que pagar entre 2 y 5 millones mas como media segun la ciudad, zona etc. Y no creo que en 2006 a nadie le suban el sueldo tantisimo, y eso a quienes se lo suban.

Dicen que en el 2007 se producira un estancamiento, a mi muy pronto me parece, pero no lo se, ya veremos.

los buzones en las puertas

Me refiero a los buzones que se suelen colocar debajo de los porteros automaticos o cerca de ellos para evitar que los repartidores de propaganda toquen a los timbres o alguien haciendose pasar por repartidor pueda entrar a la casa.

Supongo que al estar a la vista de todos sin ningun tipo de cierre ni seguridad no debe haber problema en poder mirar lo que haya dentro, me refiero al caso estrictamente legal, que tampoco creo que nadie se vaya a poner en esos extremos pero por si acaso, la verdad es que no lo se si se considera libre para cotillear o privativo de la casa donde este.

Son sitios que permiten, por una parte dejar tu publicidad para el bloque de pisos sin demasiada dificultad ni gasto de tiempo, por otra, si se hace de un tamaño, color, formato de letra, etc. que sobresalga del resto de publicidad, otras personas que pasan por la calle la pueden verla e interesarse por ella (no seria la primera vez que he conocido una oferta o me ha interesado una publicidad que he visto en un buzon de este tipo), con un cierto grado de segmentacion puesto que si alguien que pasa se para a mirarla es porque algo de interes tiene. Y tambien se pueden recorrer intentando encontrar publicidades de otras personas o entidades que a lo mejor no llegan a tu zona pero te interesan, por ejemplo, si vives en un barrio seguramente la mayoria de publicidad que te llegue directamente sera de ese barrio, pero no del de la otra punta de la ciudad, donde si puedes mirar si han dejado alguna informacion que te pueda interesar.

Tanto para anunciar tu intencion de comprar/vender un piso como para comprobar si alguna persona/inmobiliaria/promotora ha dejado publicidad, son una fuente de informacion interesante.

martes, enero 10, 2006

hoja de desperfectos de los pisos nuevos

Es habitual que en una de las visitas que hagais a vuestro nuevo piso (o en la primera visita si no os llevan hasta que no este listo para entregar) con la promotora, os dejen unas hojas para anotar las imperfecciones que podais detectar y que antes de que se haga realmente la entrega puedan ser corregidas por el propio equipo de obra que normalmente aun esta por alli terminando detalles a toda velocidad.

Como es normal, y sobre todo si es la primera visita que haceis, lo logico es dejarse llevar por el momento y dedicarse a tocar esas paredes que llevais tanto tiempo esperando tocar (porque como todavia no se de ningun piso nuevo que se haya entregado cuando se dijo, uno puede llegar a este momento en un estado de ansiedad y desesperacion interesante). Pero aunque parezca aguafiestas, el consejo es apurar todo el tiempo que os diga la promotora que os dejan solos con vuestro nuevo hogar (normalmente el promotor esta de piso en piso dando vueltas entre todos los vecinos que van a la vez, si es que siempre se hace asi, que no lo se) en mirar hasta el ultimo detalle que podais para que os arreglen los maximos desperfectos de entrada que siempre parece que es mas facil.

Es bueno llevar consigo bien escrito en algun sitio o en la cabeza muy claro lo que se pacto que iba a poner la promotora (por ejemplo no es lo mismo que una doble ventana se convierta de pronto en un ventanuco con un cristalillo cualquiera, o cosas asi). Me refiero a entre otras cosas que se os puedan ocurrir, la memoria de calidades incluida en el contrato, ya que habitualmente el problema es que se incluya en contrato todo lo que se prometia en la publicidad, una vez en contrato ya no parece tan habitual que se cambien las cosas tan alegremente, aunque claro, siempre esta el problema de modificaciones por causas mayores, etc.

Logicamente no se puede ver todo el piso en funcionamiento porque salvo excepcion no puedes usar agua, ni gas, ni electricidad, ni antena de tv, ni nada para ver si todo funciona convenientemente, pero hay una serie de detalles que si es bueno mirar:

- el timbre de la puerta esta bien colocado y parece a primera vista que puede funcionar? (si no se observa que este puesto al reves, torcido, hundido y demas incidencias)
- el telefonillo parece bien colocado?
- la puertas, tanto de entrada como interiores: son o parecen ser del material prometido?, rozan en algun sitio, no encajan bien, se quedan sueltas, etc.? si se ha pactado una puerta especial, por ejemplo de seguridad para la entrada, se ha instalado la correcta? hay marcas de rayas, clavos, o cualquier desperfecto que pueda apreciarse? el picaporte gira normalmente y se puede cerrar y abrir convenientemente?
- las ventanas y salidas a balcones, cierran y abren correctamente? se notan rozamientos, impedimientos, etc. a la hora de abrirlas y cerrarlas? son del material pactado, tanto la carpinteria como cristales y demas componentes? las persianas suben y bajan correctamente?. Normalmente las puertas de determinados materiales en invierno sufren alguna variacion de volumen, por lo que pueden rozar cuando en verano no lo hacian.
- los suelos, son del material pactado? se observan rayas o desperfectos, baldosas rotas o cualquier otro desperfecto? estan colocadas las chapas en los suelos cuando es necesario para acabados, etc.? los zocalos o rodapies estan enteros y bien colocados? Al pisar se nota alguna sensacion de falta de asentamiento, horizontalidad, bolsas, etc.? Una advertencia con los suelos y es que por una parte suelen estar manchados de pintura, tienen restos de virutas y similar desperdigada y pueden dar la sensacion de estar estropeados cuando lo que ocurre es que estan sucios, no os quedeis con la duda y limpiad un poquito para comprobarlo. Y sobre los suelos yo no se hasta que punto necesitan asentarse algunos materiales, es posible que algun defecto de este tipo solo sea problema de tiempo, pero yo no me fiaria de no decirlo.
- los alicatados, estan enteros y bien colocados? hay baldosas rotas o mal colocadas? si tienen algun dibujo o cenefa que tiene continuidad, se altera el dibujo en algun momento?
- las paredes y techos, parecen rectos y bien construidos, sin marcas de resquebrajamientos ni fisuras que puedan generar problemas? estan bien pintados, sin agujeros ni "tropezones" extraños ni isletas que siguen sin pintar o han recibido menos manos de pintura?
- el mobiliario, electrodomesticos, sanitarios, etc. incluidos en el contrato se ajustan a la realidad? son de la misma o de inferior calidad? estan completos? tienen signos de defectos de fabrica, golpes, pegotes de cola, restos de pegatinas dificiles de extraer al rascar con la uña, etc.? presentan acabados correctos o por el contrario falta por darle barniz, lijado o cualquier otra cosa? estan bien unidos los elementos de mobiliario, pegados, clavados, etc.?
- el baño, ademas de todo lo anterior de aplicacion general permite encerrarse por dentro? funciona correctamente el pestillo, seguro o como se le quiera llamar?
- las terrazas y elementos al aire libre, ademas de todo lo anterior aplicable tambien, tiene bien colocadas las barandillas o elementos de seguridad? sobre todo hay que poner especial atención en que se cumpla todo lo anterior (pintura, puertas que se abren y se cierran, baldosas en buenas condiciones, etc.) porque parece que al estar al aire libre como que no se ve tanto o no tiene tanta importancia su acabado.

Y por supuesto cualquier detalle que pueda ocurrirsele a cada uno

En principio, y siempre hablando del piso en concreto y no en los elementos comunes, ya que aunque depende habitualmente esta visita se concentra en el piso y la verdad es que si lo quieres ver bien visto no da mucho mas tiempo a entretenerte en mas cosas, estas serian las cosas que se me ocurren que deberian mirarse mas atentamente, pero se me pueden escapar porque lo hago de memoria, asi que id mentalizados de que sois detectives de un crimen y hay que buscar huellas por donde sea

No esta de mas invitar para ese dia al lince de la familia, a esa persona que no pierde detalle y esta todo el mundo hasta las narices de que siempre ande sacando defectos, mira por donde esta vez cuantos mas saque de entrada mas favor que nos hace. Supongo que las promotoras no pondran problema, no es cuestion de que vaya un ejercito pero que vayan dos o tres personas tampoco creo que se paren a preguntar ni a poner problemas.

Todo lo que se detecte hay que escribirlo en unas hojas que te da la promotora y en este punto conviene ser lo mas especifico posible porque no se si trabajaran todas igual pero hasta donde se, estas hojas son luego para el equipo de la obra (albañiles, fontaneros, carpinteros, etc.) que leen y corrigen directamente, es decir, no vas con esas hojas tu luego a indicar, ni parece que en muchas ocasiones vaya nadie de la promotora a quien le hayas podido decir personalmente donde exactamente esta el error, ni nada de eso, asi que como pongas "la puerta no cierra", es probable que cuando vuelvas a comprobarlo siga sin cerrar. Es verdad que hay elementos que uno no sabe ni como se llaman y pierdes mas tiempo discurriendo como se puede llamar la plaquita esa que asoma por la puerta del balcon que al final apuntando las cosas, pero aunque sea describiendo primero el sitio (puerta del balcon del salon, abajo a la izquierda a ras de suelo, una plaquita de forma triangular de color negro...) en fin, como buenamente se pueda, pero intentando que alguien que no sabe de que va la cosa, pueda encontrar el elemento en cuestion y sepa claramente que es lo que se quiere hacer con el o cual es el defecto concreto que se aprecia.

Y de paso os podeis llevar una camara y empezar a hacer las primeras fotos del piso :-)

como van los precios de los pisos - mis calculos traperos

Como ya sabeis de cuando en cuando comento como van mas a menos mis cuentas de las subidas y bajadas de pisos (bueno, bajadas aun no he tenido oportunidad de contar, mas bien subidas).

Quienes hayais leido los otros articulos similares a este, ya veis como calculo, simplemente suelo mirar en distintas revistas y propagandas de pisos a como van los que empece a estudiar antes de comprar el piso que como ya me resultan familiares de hace mas tiempo, me facilita mas. Asi que reviso por mi nuevo barrio que me lo se mejor de tanto comparar pisos con ascensor, reformados, nuevos o seminuevos, y de un metraje parecido al del mio para ver como van evolucionando los precios.

Evidentemente este estudio esta muy limitado a un barrio concreto de una ciudad concreta y de un tipo de piso muy concreto, pero para hacer los estudios profesionales hay gente preparada, estos son los estudios que me llevaron a comprar nuevo a precio de viejo que en un par de meses se convirtio en mas barato del precio de viejo.

Lo bonito seria que me salieran las cuentas que les salen a los expertos, pero como no me salen pues ya lo advierto, no me hagais mucho caso, aunque yo tengo que decir lo que realmente obtengo haciendo las cuentas.

Desde la ultima medicion que hice en este weblog que no me acuerdo cuando seria, calculo hace mes y medio o dos meses, este tipo de pisos en mi barrio ha subido en general 3-4 millones. Aun puedes encontrar alguno mas barato, pero no se indica por ejemplo que este reformado, o es alguno suelto perdido entre su categoria de precios, lo que me hace pensar que tenga alguna excepcion (interior, etc.) y por eso tiene un precio algo menor. Esta media de 4 millones la saco cuando ya se generalizan los pisos con estas caracteristicas y por lo tanto parece ser su valor medio actual

Yo ya se que parece que cuento de veinte en veinte y tiro porque me toca, tambien a mi me parece demasiado lo que me sale, y logicamente supongo que si rebuscas encontraras mas barato, pero como siempre miro en los mismos sitios para que haya mas o menos los mismos criterios de valoracion, etc., pues esto es lo que hay, otros 3-4 millones mas los pisos de estas caracteristicas.

Seguire diciendo que es que el barrio esta en alza, con proyectos comerciales de gran importancia en los proximos meses, era de los lugares mas "baratos" a primeros de año en cuanto a pisos, y se va poniendo a la altura del resto de barrios, aunque ya esta superando a algunos tradicionalmente mas caros o de gente mas acomodada que este. Y tambien que Zaragoza no es un buen sitio para tomar el pulso al ritmo de los pisos por lo que siempre digo de la Expo entre otras cosas.

Que a nadie le de un infarto, ya digo, comprobadlo cada uno en vuestra zona, porque a mi tambien me parece una barbaridad pero es que es lo que hay, incluso de casualidad me llego una propaganda de una inmobiliaria que no suelo mirar para hacer estos calculos y tambien coincidia el subidon...

A lo mejor lo mas destacado es que me ha parecido empezar a ver cierta diferencia entre lo nuevo y lo usado, cosa normal por otra parte, pero que no era nada clara en los meses anteriores. Aunque no se, he visto un par de casos o tres, no se si es casualidad, que llevan algun extra que no venia comentado o que igual la cosa empieza a diferenciarse un poco en los meses siguientes, ya veremos.

mejor una gran hipoteca o una pequeña hipoteca

Siempre hablo desde la logica que podemos tener lo que no sabemos nada de estos temas, normalmente tiendes a pensar que cuanto menor sea la hipoteca, menos riesgo para el banco y por lo tanto te pueden ofrecer unas mejores condiciones.

Yo estoy llegando a la conclusion de que como me ha ocurrido en otras muchas cosas del tema de los pisos, mi logica no es la logica de los bancos (seguramente por eso ellos estan donde estan y yo estoy donde estoy).

Diria (y como siempre es una simple opinion fruto de las diversas reacciones que me ha parecido apreciar en distintas consultas) que lo que los bancos realmente persiguen "como perita en dulce" son hipotecas importantes que puedan contratar personas de sueldos tambien muy importantes. Es decir, que tengan bastante probabilidad de poder pagarla.

Una hipoteca "menor" (porque decirle menor a 20 millones pues es decir mucho, pero es lo que he oido: "es una hipoteca pequeña", madre mia pequeña...) aun contratada por personas que mas claramente que en el caso anterior se vea que pueden pagarla no parece tan jugosa y no ofrecen tan buenas condiciones.

Incluso ya casos que parecen escaparse a toda logica, como es el de unas personas que tienen unos ingresos x, y van a pedir una hipoteca de y millones. Se les ofrecen unas condiciones. Al cabo de unos meses, cuando esta ya todo listo, piso y todo, esas mismas personas que han tenido unos meses para ahorrar y siguen teniendo unos ingresos x, ahora quieren pedir una hipoteca y-ahorros_de_los_ultimos_meses, y ademas piensan los muy inocentes de la vida que es posible que puedan mejorar las condiciones que ya conocen puesto que el riesgo de la entidad es menor. Pues no, se encuentran incluso con casos en los que les empeoran las condiciones anteriores. No siempre pasa pero si puede ocurrir.

Logicamente la gracia esta en las cuentas con ojos de Tio Gilito que hace la entidad, una hipoteca grande les va a dejar unos intereses que nunca les va a dejar la "pequeña" (me resisto a llamar pequeña a una hipoteca de un porron de millones). En algun sitio vi hace unos meses un comentario referente a que el peor castigo que le puedes hacer a una entidad es amortizar con bastante anticipacion tu hipoteca.

Seguramente de ahi sorpresas que he leido por Internet de determinados bancos a los que habiendoles solicitado una hipoteca "pequeña" con unos sueldos de 3000 euros o mas al mes, se han negado a concederla, ante la extrañeza de los solicitantes que claramente podian pagarla.

Incluso es una cuestion a plantearse en el caso de las subrogaciones, segun donde se quiera llevar el dinero y las premisas internas de esta entidad, es posible que una subrogacion de una hipoteca mas alta llevada a un sitio x te de mejores condiciones que si apuras mas para hacer el cambio con menor capital y te encuentras que obtienes peores condiciones porque al banco no le vas a salir tan rentable en los años que te queden por pagar...

Ya digo, es unicamente una opinion y a lo mejor no tiene nada que ver, pero hoy me ha pasado una cosa de estas estudiando una posible subrogacion con una entidad que ya habia hecho hace unos meses una oferta logicamente con mas capital, y encima de que los intereses ha subido, tambien empeoran sus condiciones... y esto junto a otras cosas ya vistas anteriormente pues me da que pensar...

previsiones para el 2006

Ya empiezan a oirse las primeras previsiones de 2006 sobre el propio año. La Sociedad de Tasación calcula que habrá una subida de alrededor del 8%. Y supongo que en algunas ciudades sera el 10 o incluso mas (en esta casi seguro que hasta 2008 esto ira para arriba en lugar de para abajo). Claro que en otras sera menos :-)

Pero supongamos "solamente" un 8. Es decir un piso que costara el año pasado 30 millones se pondra para este año en 32,4 millones + subida de gastos de todo lo que se calcula de acuerdo al precio del piso + la subida de los intereses que estamos sufriendo y que supongo que seguiremos sufriendo durante este año + subida de mantenimiento del piso (gas, electricidad, etc.).

O sea, que practicamente con el mismo sueldo (benditos aquellos que tienen subidas de sueldo reales) en un piso de este precio, habra que enfrentarse a dos millones y medio mas de hipoteca, que en principio sera mas dificilmente concedida puesto que los margenes para amortizar capital se van reduciendo en beneficio de los intereses que crecen. Ademas, estas hipotecas tienen pinta de que cada vez van a generar cuotas mas altas, pagar ademas mas gastos por comprar y cuando se empiece a usar el piso hacer frente a gastos mas elevados de mantenimiento, lo cual parecen tonterias y enhorabuena el que se pueda permitir verlo como una tonteria, pero para el que ya va justo con la hipoteca cualquier cantidad extra puede ser un sacrificio importante.

A la vez vemos como los trabajos van mejorando mucho en consonancia con la subida de los precios de los pisos, que cada dia se gana mas en los mismos trabajos, y que ni de casualidad se paga cada dia menos, ni hay una cantidad de empleos temporales que da miedo y que al buscar el siguiente trabajo la gente se encuentra con que tienen delante trescientas personas mas que la ultima vez, y que por consiguiente se ven obligados a cobrar menos que en el anterior si desean conseguirlo. Que va, que va, para naaaadaaaa (como dice Inma de Gran Hermano).

Ya entiendo lo de las hipotecas a 50 años.

viernes, enero 06, 2006

precio medio de la vivienda, informe de BolsaCinco

BolsaCinco ofrece en su web un estudio de los precios medios de la vivienda nueva durante el año pasado y algunas previsiones de lo que puede ser 2006.

Yo por lo que he seguido mas de cerca, creo que por ejemplo Zaragoza se acerca bastante mas a 3000 euros de media, pongamos unos 2700-2800, la que se entrega ahora, no la que se empieza a construir que esa ya esta moviendose cerca de los 4000 euros... pero bueno, siempre me refiero a un tipo de pisos muy determinados, aunque en vivienda nueva no hay tanta variedad porque habitualmente salvo los metros cuadrados y algun extra, normalmente todos tienen ascensor, logicamente son pisos a estrenar con lo que no cabe la diferencia entre no reformados y si reformados, etc.

martes, enero 03, 2006

consumer analiza las inmobiliarias

Podria repetir muchos datos que aparecen en el informe, pero casi es mejor que cada uno vea los apartados y las ciudades que le interesen concretamente.

Como casi todo en la vida, creo que hay cosas que dependen mucho de la subjetividad de quien usa determinado servicio, por ejemplo, como se juzga la atención al cliente? para algunos sera buena si el comercial es amable, simpático, escucha todos tus rollos, te sonrie mucho, etc. Para otros entre quienes me incluyo sera bueno si no intenta sonsacarte con la sonrisa en los labios como de "coleguitas", (preguntame directamente por Dios, que de la misma manera te voy a sonreir yo mientras pienso o me ofreces la oportunidad de mi vida, o a igualdad de condiciones te vas a quedar sin ver un duro de mi y ademas me vas a dar una vista panoramica por el mercado en esta zona gratis), si realmente trabaja como un agente inmobiliario (o sea, te busca los mejores pisos a los mejores precios, no como me pasaba a mi que me ofrecian lo mas caro que habia y cuando les decia yo eso no lo voy ni a ver porque ayer mismo vi tres pisos con las mismas caracteristicas, en la misma zona y tres millones mas baratos, y luego al dia siguiente mira tu por donde habian aparecido pisos de ese rango de precios...) y ademas a la primera, no cuando ya no me puede vender lo tiene en su agencia desde hace dos lustros y no compra nadie, si selecciona para el cliente las ofertas legales, o sea, las que no te piden no se cuanto en negro o vpos que valen x pero oficialmente son la mitad, si cuando te ofrecen el piso a la vez te dicen el precio de su comision y no despues cuando creen verte cara de ilusionado, si no te camuflan la nota de visita como que "esto no es nada, es solo para que mis jefes vean que no me tomo un cafe" cuando en realidad es otra cosa la que estas firmando, si no se les cambia la cara cuando despues de sonsacarte, ya dices le voy a alegrar el dia a este, y le cuentas que no tienes nomina fija, si de acuerdo a tus condiciones y posibilidades te aconsejan de la mejor manera posible y no se empeñan en venderte algo peor de lo que podrias conseguir y ademas que vale un par o tres de millones mas de lo que has dicho que era tu precio maximo, si te permiten decidir a ti mismo si es que lo prefieres entre TODA su oferta y no que obligatoriamente tienes que pasar por lo que a ellos les parezca bien ofertarte, si no estan enamorados del piso en cuestion porque si no existiera Versalles no habria problema existiendo como existe ese minipiso tan maravilloso, si el problema que es para ti que solo tenga ducha no es para ellos es una suerte porque las bañeras ocupan mucho, si las cuentas de las reformas no les salen a mitad del precio del mercado, y un largo etc. Para mi esto ultimo es la buena atención al cliente aunque sean personas de caracter mas retraido que no sonrian tanto.

Y de estas yo vi pocas, en realidad una de la que tengo que decir que me aconsejo como era conveniente segun mis posibilidades en contra incluso de sus intereses porque no tenian variedad de ese tipo de inmuebles para venderme, que me dejaron su portfolio de pisos para verlo yo tranquilamente con imagenes y fotos y elegir yo lo que queria ver o no, que me explicaron antes de ver el inmueble comisiones, firma de nota de visita y todo, en la propia oficina sin haber visto aun el piso, y que ademas aun no siendo API tenia un 1% de comision, y si digo la verdad, si finalmente hubieran tenido algo que me hubiera interesado no me hubiera importado pagarles dicha comision y desde luego a igualdad de condiciones hubieran sido los preferidos sin duda. Y no digo su nombre por si era cosa de la persona que me atendio y le busco encima un problema con el jefe. Pero bueno, para la siguiente vez ya se donde acudir o recomendar.

ferias

Habitualmente se organizan ferias inmobiliarias en distintos puntos del país, puede ser una buena oportunidad para contactar con otras personas también interesadas en el mercado inmobiliario, desde una u otra perspectiva.

Sobre todo si se quiere comprar, y uno ya está seguro de lo que quiere y busca, incluso puede ser una buena opción para decidirse por alguno de los inmuebles ofertados, ya que se suelen incentivar las compras con ciertas ofertas especiales, regalos, etc. que a veces son de un valor considerable (supongo que dependerá del precio del valor inmobiliario).

la vivienda nueva el 10,1% para 2005

Bueno, pues ahora han aparecido cifras exclusivamente para la vivienda nueva que dicen que se ha incrementado un 10,1% en 2005. Es una cifra que si me parece que pueda ser real tomando como referencia alrededor de un 15-16% la subida de los pisos viejos, ya que como he comentado otras veces en este weblog, por alguna extraña razón que no acierto a comprender, la vivienda nueva parece que tiene una subida más moderada que la usada, cuando por lógica digo yo que debería ser al revés, al fin y al cabo comprar nuevo no creo que sea lo mismo que comprar algo con 20 o 30 años...

Por cierto que he visto que Zaragoza está entre los campeones por encima de la media, con un 15% nada menos... asi que aqui los usados han tenido que subir por lo menos un 20 como poco... por mucho que me cuenten...

hipotecas a 50 años en bbk

Pues ya tenemos aquí las hipotecas a 50 años. Un producto dirigido a menores de 35 años, para la primera hipoteca, con carencia de cinco años... para saber más ir a BBK

el euribor sigue subiendo en diciembre y no para

El Euribor de diciembre ha quedado en 2,78%, subiendo como era de esperar respecto al mes anterior aproximadamente 0,10%.

Ya sabeis, las hipotecas mas caras, perdida de poder comprador (esto técnicamente no se como se llamara, me refiero a que ahora como hay que pagar mas intereses en las hipotecas, si te compras un piso este tiene que valer menos que antes para que con el mismo sueldo puedas pagar el tanto de mas de intereses), etc.