martes, octubre 04, 2005

agencias o particulares

Cuando te pones a buscar piso, te paras a pensar si lo haces a través de agencias o de particulares, intentando equilibrar factores como la comodidad, la limitación de presupuesto, etc.

Creo que conseguir un buen piso a buen precio a través de un particular es bastante difícil. Imagino que hay que tener la suerte de conocer a alguien que directamente o indirectamente (porque a su vez conoce a otro alguien) te ofrezca la posibilidad de adquirirlo.

Habitualmente los anuncios que encuentras de particulares en las fuentes a las que todo el mundo acude, como periódicos, revistas de anuncios, etc., valen lo mismo que en la agencia. Es decir, no son claramente más baratos por el hecho de tratar entre particulares, sino que en principio el precio es bastante similar, si no es incluso superior, a los pisos que venden en la agencia. Algo que a mi me sorprendió bastante.

El ahorro se supone que está en la comisión que pagas a la agencia y de la que hablaremos otro día, que en este caso no tienes que abonar.

Por otro lado también hay que estudiar las posibilidades de patearse la ciudad que cada uno pueda tener. Contactar con anuncios de particulares es más difícil y si se quiere buscar una posibilidad de oportunidad, la cuestión obliga a recorrerse edificio por edificio de la zona en la que se quiere comprar el piso, poniendo incluso anuncios tu mismo. Las agencias suelen ser más cómodas en ese sentido, tu les dices una zona y ellos te "buscan" los pisos que se adecúen (lo pongo entre comillas porque ya hablaremos de las búsquedas otro día).

En otro post indicaremos algunas de las posibles estrategias para decidir de qué manera puede orientarse la búsqueda del piso.