lunes, octubre 24, 2005

donde dije digo, digo diego

Nos hemos cansado de escuchar que para el mes que viene, para dentro de tres meses, para mañana por la mañana a las 11, iban a bajar los pisos, o a explotar la burbuja, o cosas similares. Yo es que no se la gente, con tanto estudio y tanto informe y tanto analisis y luego dice unas cosas que no te cuadran sin tener nada mas que la experiencia de haber buscado un piso y haber visto como iba el mercado desde la perspectiva de un necesitado de piso y no un economista ni nada esto.

Bueno, pues ahora los estudios dicen que hasta dentro de 20 o 25 años no habra un exceso de vivienda tal en España que produzca un freno en el tema de la inversion inmobiliaria, y que a esto le queda para rato.

Hombre, no creo que sean tantos años, pero eso de que esto se terminaba ya, que ya iban a empezar a bajar, etc. yo la verdad es que no lo veo ya. Seguramente tampoco para dentro de 20 años, porque antes toda la gente que no tenga piso se vuelve okupa o se pone de moda vivir en caravanas, serian muchisimos años arrastrando generaciones que no pueden comprar una vivienda, pero tanto como que las bajadas están a la vuelta de la esquina, yo como que no lo veo.

Subir menos, seguramente, es que si le clavas a un piso de 40 millones una subida del 20% pues vamos contando de 10 en 1o millones casi, pero un 6-8% sigue suponiendo algo mas de 2 milloncejos al año que ya esta bien. A ver cuando los sueldos suben 2 kilillos todos los años...