sábado, octubre 15, 2005

mucho cuidado con las ofertas de vpo de 2ª mano

Cuando empiezas a buscar piso, no te enteras de nada, y luego con el tiempo y la experiencia vas conociendo detalles de unas cosas y otras, el problema es que no te de tiempo a enterarte y compres sin saber muy bien lo que compras para no perder la oportunidad.

A veces, ofrecen viviendas que por su sector o caracteristicas pueden parecer un chollo (o no tan chollo, pero si algo mas baratas), con una rebaja interesante respecto al precio habitual de venta. Si no lo dice la oferta directamente es necesario informarse de si se trata de una vivienda de protección oficial o no.

Si lo es, como suele serlo, hay que saber varias cosas.

- Lo primero es que según me han dicho la venta de estas viviendas esta prohibida para las agencias. Yo no se si esto es verdad o mentira, porque no me puedo creer que la propia página web de una agencia te pongan que es VPO a la vista de todo el mundo, y nadie les ponga una sanción. Pero bueno, cosas peores he visto en este pueblo, así que puede ser. El caso es que habria que confirmar si una agencia puede o no vender vpo (cuando todavía es vpo), porque si no puede, ya veríamos si el papelito que se firma para asegurarles la comisión vale para algo o no.

- Lo segundo es que depende de cuando se construyera esa vivienda y de la legalidad vigente, puede que ya sea libre (pasados x años, los propietarios pueden venderla al precio que quieran) o todavía esté bajo el régimen de vpo. En este último caso los precios siguen estando regulados y no puede venderse a cualquier precio. Así que hay que enterarse muy bien de que régimen actual tiene esa vivienda, y saber que si todavía es vpo y piden un precio excesivo, no es legal pagarlo, y mucho menos dar oficialmente x dinero y el resto bajo mano.

- Por otro lado, si la vivienda sigue siendo vpo y se quiere comprar con vistas a venderla en un tiempo relativamente corto, hay que tener en cuenta que podemos tener el mismo problema, es decir, que nos vamos a encontrar con la obligación de venderla como máximo a un precio determinado si no ha pasado aún el tiempo de las vpo, que probablemente será más bajo que el precio medio del mercado y el rendimiento menor.

Mucho cuidado con todas estas cosas, porque al principio no tienes ni idea, y como el piso está tan rebajado tienes la tentación de comprar deprisa para que no te quiten la oportunidad, sin informarte antes de todas estas cuestiones.