miércoles, octubre 05, 2005

piso nuevo o segunda mano

En principio, cuando buscas un piso, ni se te ocurre pensar en la obra nueva porque das por sentado que esta será mucho más cara que un piso igual de segunda mano. O así debería ser. Pero por alguna razón que desconozco no siempre lo es.

Seguramente si vas a contratar ahora un piso cuya obra se esté iniciando y que tenga fecha de finalización en un par de años, la diferencia de precio sea importante respecto de un piso similar que ahora mismo se esté vendiendo de segunda mano. Pero existen los "restos" que todavía no se han comprado de pisos que tienen fecha de finalización en unos 6 u 8 meses o antes, que no han subido a la velocidad de los pisos viejos, por lo que te puedes encontrar que en determinadas zonas, salen igual o más baratos incluso pisos nuevos que puedan quedar todavía sin vender que pisos de segunda mano de similares características (contando con la ventaja de que cuando termines de pagar la hipoteca, el piso tendrá 25 o 30 años solamente, y no un piso viejo que tendrá los mismos años + los que ya arrastrara cuando lo compraste, y eso se nota en la renovación de equipamientos del edificio, averías, facilidad de venta en un caso necesario, etc.).

Las peores desventajas que encuentro en los pisos de obra nueva es que por una parte no puedes ver nada terminado, ni edificio ni piso, por lo que puede ocurrir que luego al verlo terminado haya algún detalle que no te guste demasiado, o que los metros cuadrados del plano cambien ligeramente respecto a la obra finalizada, etc. Y luego por otra parte, el hecho de tener que ir pagando unos dinerales finos sin hacer uso del bien que estás comprando, que cuando pasan unos meses, ya parece que estés condenado a pagar por algo malo que has hecho y te olvidas que hay un piso por medio, porque como no lo ves...

Eso sí, si se piensa en adquirir un piso nuevo, es muy recomendable ir ahorrando dos o tres años antes para afrontar la entrada, mensualidades (que pagas todas juntas si lo compras próximo a la fecha de entrega), etc. Aunque existan las hipotecas sobre plano, siempre es bueno no tener que recurrir a ellas y luego verte ya desde el primer momento empeñado y teniendo por obligación que pagar unas cantidades astronómicas al mes (si las cuentas no dicen lo contrario, claro está, eso es una elección particular según las finanzas de cada uno)