lunes, octubre 24, 2005

un 13,4 es bajar?

He leido en bolsacinco.com que según los últimos datos que ofrece el propio Ministerio de la Vivienda o como se llame ahora mismo, los pisos han subido un 13,4% frente al 18,4% del mes anterior.

Es verdad, saltemos y bailemos, porque han bajado los pisos que no se puede aguantar...

No hablemos en porcentajes, hablemos en dinero:

un piso que parte de 25 millones, sube un 18,4 = 4600000 (se pone en 29600000)

el mismo piso, ahora de 29600000, sube un 13,4%, y ha subido 3966400, con lo cual ya ha traspasado con creces la barrera de los 30 millones, es decir, 33566400

es decir, solo ha subido 600000 pts. menos que el año anterior, que si tenemos en cuenta que los gastos que se generan con el piso (iva o sucesiones, hipotecas, escrituras, etc.) se calculan a partir del precio del piso, es logico pensar un piso de 33 millones genera mas gastos que uno de 29, asi que la bajada de los pisos es espectacular, si señor, yo no se incluso si con los gastos no se queda pachinpachan con el año anterior.

Pero claro queda muy bonito decir que si antes era un 18,4 y ahora un 13,4 son 5 puntos de bajada nada menos, es que visto da sensacion de ser un descenso importante, pero sacas las cuentas y ya ves en lo que queda.

Eso contando que se han declarado en ambos casos (el año anterior y este) el mismo porcentaje del valor efectivo del piso como valor fiscal del mismo o como se quiera decir, vamos, que nadie ha hecho trampas y al ver que la cosa cada vez sube mas en lugar de declarar todo el valor del piso o de quitar un par de millones quita cuatro para que los gastos sean menores. Porque entonces los datos del ministerio no serian realmente los del valor de los pisos y de un año para otro se ha podido declarar de media un menor porcentaje del valor total del piso respecto al del año anterior.

Y tambien donde se de esa bajada, porque yo sin porcentajes pero por la "cuenta de la vieja" puedo asegurar despues de leer fuentes de precios de pisos continuamente que aqui en Zaragoza el subidon este año ha sido muy gordo, los que menos 2 o 3 millones y los que mas, la zona del Actur (donde se hara la expo 2008), aquello en un año sin exagerar ha podido subir 15 millones de media o incluso mas, desde antes de saber que se hacia la exposicion hasta hoy, aproximadamente un año.

Nada, nada, que sigan bajando a este ritmo que en lugar de subir a 35 se quedan en 34700000, bueno, que bajoooonnnn