miércoles, octubre 05, 2005

el papelito que hay que firmar y no sirve para nada

Bueno, pues esto seria otra cosa que hay que tener en cuenta, sobre todo para aquellas personas que son novatas en esto de buscar piso. Cuando vas a ver un piso con una agencia, al final de la visita te dicen que firmes un papel. Segun como sea el de o la de la agencia te explicará para qué es ese papel o te dirá que es "para cosas nuestras", "para demostrar que te he enseñado el piso", etc.

Pues mi consejo es que leas bien el papelito en cuestión, porque yo al menos todos los que vi eran para comprometerte a pagar una comisión de x% sobre el valor del piso (habitualmente las agencias que se identifican como API cobran un 1% y el resto un 3%, que sobre 30 millones es un dinerillo que podrías emplear en otras cosas). Así que la cosa no es tan sencilla como para resumirla en que es un control interno. Se supone que si luego tu te pones aparte en contacto con el propietario y acabas comprando dicho piso (hay cláusulas en las que no solo entras tu, tambien tus familiares próximos, como que uno puede controlar lo que hace la familia) tendrás que abonarles de todos modos el porcentaje pactado.

Creo que es de las pocas veces en que un comercial contratado por alguien que vende algo, le cobra al comprador y no al vendedor la comisión de venta correspondiente. Claro, así es tan complicado encontrar particulares que vendan directamente el piso, si ponerlo por agencia no te cuesta ni comisión de venta, siempre es mucho más cómodo.