definicion de vivienda decente
Empezaremos por preguntarnos que es una vivienda decente. Parece ser que si un piso no tiene problemas higiénicos de juzgado de guardia, ya es una vivienda decente para vivir. Lo mismo da que cinco personas tengan que entrar en 40 metros cuadrados, o que el piso se caiga de viejo. Eso da igual.
Seguramente si preguntamos a varias personas su concepto de vivienda digna, nos encontraremos con distintas definiciones. Yo llego a la conclusión de que cada uno tenemos una idea de lo que es digno para nosotros según lo que consideramos imprescindible, necesario o solamente opcional.
Quien necesite airearse para vivir, seguramente considerará que entra dentro de la dignidad una terraza amplia o un pequeño jardín que le permitan tomar aire. Quien sea más de estar dentro del piso, necesitará amplitud, un nivel mínimo de ruidos, etc. En fin, que cada persona considerará un mínimo de dignidad unas características u otras.
Mi nivel particular de lo que es un sitio digno para vivir es bastante elevado para mi desgracia, muchos metros cuadrados y sobre todo muchas habitaciones, que permitan que uno de los miembros de la casa pueda aislarse completamente cuando lo necesite (sin ruidos, sin presencia de nadie, etc.). Y la posibilidad de poder decorar un piso a tu gusto también entra dentro de mi concepto de la dignidad, desde luego si hay habitaciones que no llegan a veces a los 10 mt. cuadrados, es el habitante el que se adapta a la decoración que sea posible crear y no la decoración al gusto del habitante, que es como debería ser.
Malos tiempos para buscar un Versalles versión piso (aunque no renuncio, algún día quien sabe....)
Pero lo importante es que antes de buscar cada uno tenga en mente cuales son las características que hacen para esa persona un piso digno o indigno. Y priorizar esas características porque todas por desgracia no las vamos a encontrar si contamos con un presupuesto limitado.
Habrá personas que no concebirán un apartamento de 40 mtr. pero que no les importará no tener garaje y al revés. Eso es cuestión de gustos y sentido propio de lo que debe ser mínimamente una vivienda. Es importante tener claro desde el principio cuales son los aspectos que debería tener sin más remedio nuestro futuro piso, y fijarse sobre todo en uno de ellos por encima de los demás que seguramente es todo lo que podamos conseguir (a lo mejor hasta dos, pero no muchos más).
Y a partir de ahí comenzar la búsqueda, con ciertas características en las que poder fijarse.