domingo, octubre 02, 2005

la burbuja inmobiliaria

Más que una burbuja, esto se ha convertido en una bola del mundo que gira y gira y no tiene intenciones de parar. Podemos oir la opinión de los "expertos" que dicen que esto ya ha tocado fondo y que la cosa se va a equilibrar de nuevo. Seguramente es que no tenemos unos y otros el mismo concepto de lo que significa "equilibrar".

Risa da, por no decir otra cosa, cuando escuchamos que ya "solo" estan subiendo un 2 o 3% por trimestre, normalmente en las capitales en las que los pisos están más altos, porque aquí con la excusa de la Expo del 2008, anda que no llevan buena carrera los precios todavía.

Pero seremos buenos, aceptaremos que están subiendo un 2 o 3% al trimestre, que ya no es nada, un 8 o 12% al año, una miseria. El pequeño detalle que nunca cita nadie es que claro, si un piso da un subidón de un 17% cuando todavia vale 10 millones, si no hago mal las cuentas resulta que al año siguiente valdrá 11 millones 700 mil pesetas. Si un piso sube una miaja del 10% cuando vale ya 30 millones al año siguiente va a costar 33 millones. Es decir, no es que no suba menos, es que sube MAS en cuanto a pasta a recolectar se refiere. Que el tanto por ciento sea menor estará muy bien a niveles económicos y cosas así, pero para los que tenemos que soltar las perras, es más dinero. A mi que me lo expliquen como les de la gana, porque yo no lo entiendo donde está la bajada o la estabilización de precios. Se podrá aplicar a los tantos por ciento, pero en cuanto a dinero contante y sonante, lógicamente al aplicarse sobre un capital base mucho mayor, las subidas son más elevadas.

Los entendidos dirán muchas cosas y sabrán mucho, pero yo sigo viendo que al menos aquí en Zaragoza, los pisos están subiendo a razón de unos 3 millones por año como mínimo, y los de ascensor ni cuento en qué precios te tienes que poner en cualquier barrio de Zaragoza para conseguirlos.

Así que lo del fin de la burbuja, cuando lo vea lo creeré, pero de momento no entiendo por qué dicen que se ha terminado.