jueves, octubre 13, 2005

como en el supermercado

Cuando encuentras artículos que hablan de cómo se organizan en el supermercado para que pases por los artículos que les interesa, compres al ritmo que quieren y llenes el carro lo máximo posible, te recuerda un poco también a las agencias por lo siguiente:

en la era de la tecnología y de la información, no me explico por qué solamente alrededor de un 15 o 20% como mucho (si llegan que igual me estoy pasando y todo) de las agencias que he visto tenían sistemas informatizados para realizar las búsquedas, e incluso la paradoja de tener las bases de datos en Internet, pero llegar a la agencia y ver al comercial con sus fichas de cartulina en ristre para buscarte un piso.

Si nos ponemos a pensar a lo grande, anda que no sería útil un sistema experto que introduciendo una serie de factores (datos, resultado de otras visitas, perfil del comprador, preferencias, etc.), el sólo te encontrara un piso adecuado a tus características y posibilidades. Si pensamos en una versión reducida de este sistema, que no tuviera en cuenta la experiencia para nada, solamente los datos, la cosa todavía se convierte en mucho más accesible para la mayoría de inmobiliarias.

Pero la costumbre generalizada es llegar allí, sentarse, y contemplar como el comercial pasa una ficha y otra, haciendo comentarios en voz alta del tipo "este no te va a gustar", "este no se, igual para despues", "este es que esta en un sitio que igual no te gusta", etc. y así en todos sitios, la verdad es que cansa, dan ganas de decir, dame las fichas que miro yo lo que me gusta y te lo digo directamente los pisos que quiero ver en diez minutos, sin tanta lentitud ni comentario ni nada.

Por eso piensas, será esto como en el supermercado? el problema no es la tecnología sino la falta de ganas de que llegues directamente a lo que quieres sin dar vueltas innecesarias? será que el intringulis del asunto es ofrecerte lo que a ellos les interesa ofrecerte y no lo que a ti te interesa que te ofrezcan? que tipo de selección se hace con las benditas cartulinas?

Que mal pensada soy.