jueves, octubre 06, 2005

cuánto me van a dar de hipoteca?

No encontré forma humana antes de tener localizado un piso de que una entidad me dijera sin lugar a dudas cuál era el máximo real que nos concedería en caso de comprar. Es decir, antes de ponerte a buscar, encontrar un piso que realmente te gusta y que luego no puedas comprar porque no te conceden la hipoteca, me parecía más lógico partir de una cantidad máxima y a partir de esto buscar pisos que se adapten a la hipoteca que luego te van a conceder.

Y si insistes, todavía es peor, porque te dicen una cantidad muy por debajo de lo que luego puedes conseguir para no pillarse los dedos, con lo que te quedas como estas...

Y si consigues que te den cantidades pueden tener una variación de unos 25 millones de una entidad a otra (es decir, en unas entidades dicen que te podrían conceder hasta x, y en otras x+25), con lo cual acabas no creyéndote nada y temes que los que más alto han calculado luego cuando la cosa sea definitiva se echen atrás.

Seguramente tú sabes lo que puedes gastar en hipoteca, o que ingresos puedes conseguir en caso de necesidad, pero a veces no tiene nada que ver con los cálculos que hacen las entidades. Ellas, para hacer un estudio general, únicamente se basan en que los ingresos sean fijos (si son temporales, ya empiezan los problemas) y si la cuota que te salga de hipoteca sea como máximo alrededor del 35% de los ingresos mensuales. Luego existen los casos de gente que conoce a gente y consigue hipotecas casi sin estudiarse, entidades que abren sucursales nuevas e intentan atraer público suavizando las condiciones, y unos cuantos casos más.

También pueden cambiar las cosas si se demuestra que se tiene capacidad de pago suficiente (un caso muy claro es el pago de cuotas mensuales en la compra de un piso nuevo, que habitualmente están ya muy cercanas a lo que es una hipoteca) durante un periodo de tiempo considerable.

Luego siempre va todo a "estudio", es decir, en cualquier entidad, la persona que te atiende en principio (cajero, interventor, director, da igual) te dará unas condiciones generales, unos cálculos más o menos amplios, pero siempre con la coletilla de que luego ya te lo tendrán que decir definitivamente en el estudio, así que tanto para bien como para mal las cosas luego pueden cambiar...

Si no se tiene ni idea de lo que pueden conceder en hipoteca, sería bueno hacer los cálculos que señalaba más arriba, teniendo en cuenta que siempre puede haber ocasiones en las que permitan más hipoteca por cualquier razón. Luego, si eso no es suficiente, fijar el precio de hipoteca que se pediría y pasarse por varias entidades preguntando concretamente sobre esa cantidad, si sería o no viable poderla conseguir.

Y mientras se busca, intentar que se reflejen el máximo de ingresos de cualquier fuente posibles, ya algunas entidades solamente consideran los ingresos del trabajo, pero otras toman en cuenta cualquier posible ingreso.