los avales
Bueno, pues es otro de los grandes misterios de la compra de un piso. Si trabajas de forma temporal o por tu cuenta, es decir, como la gran mayoría de gente de las generaciones hasta los 40 años en este país, verás que de la noche a la mañana te conviertes en una especie de peligro público o algo así, y para darte una hipoteca en algunos sitios te exigen sin más remedio presentar avales importantes.
Hay entidades que trabajan con unos seguros de desempleo de los que en un sitio me dijeron que "solo eran para funcionarios". Y digo yo, para qué quiere un seguro de desempleo un funcionario? En fin... que paciencia... Lo que quiero decir es que aunque pueden parecer la solución, da la sensación que también están supeditados al criterio de la entidad o sucursal en cuestión.
No agobiarse ni desanimarse, hay entidades que con las mismas condiciones no exigen avales, es cuestión de buscar y preguntar, o avales parciales que desaparecen cuando se cubre la cantidad que ellos consideran que no cubre el comprador. Mi pregunta es que si existen estas posibilidades por qué en otros sitios te dicen "sin remedio", "todo el mundo pedirá avales en este caso", etc. etc.
Luego está la cuestión de la obra nueva, habitualmente en la propia promotora te dicen que si cumples los plazos de pago y te quedas al final con la cuantía de hipoteca que tienen prevista para cada comprador no te exigen condiciones y te la dan seguro (a veces la hipoteca que queda es mayor de los primeros cálculos a la baja que comentábamos en otro artículo que te hacen algunas entidades)
La punta del iceberg en este supuesto ya son las entidades en las que primero, cuando tanteas el mercado, te dicen que te van a pedir avales de entrada y que te van a conceder una miseria de hipoteca recomendándote incluso que mires las viviendas de protección oficial (o sea, que no te van a dar ni "p'a pipas") y que luego cuando compras un piso nuevo en una promotora que trabaja con ellos mismos, no te ponen ni medio problema en la misma sucursal en darte un 50% de lo que te habían dicho en principio, ya no se necesitan avales, etc. etc.
Es decir, mucha precaución a la hora de desesperarse definitivamente y de tirarse de los pelos, esto de las hipotecas, los avales y las condiciones es muy relativo y el secreto está en buscar, dar muchas vueltas incluso en sucursales de la misma entidad que a veces cambian las condiciones entre ellas, y sobre todo, en el momento que alguien mejore las condiciones generales, citarlas en el resto de entidades para que sepan que otro os está dando lo que ellos no dan, suele ser efectivo...